Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas

Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas
Por

El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Rosendo Gómez dijo no ver necesario reformar la normatividad en materia de patria potestad porque ya lo contempla el Código Civil del Estado.

El funcionario estatal indicó que el hombre que sea culpable del delito de feminicidio en contra de su pareja es una causal para quitarle la patria potestad de su hijo y la custodia pasaría a un familiar.


Sin embargo, Gómez Piedra apuntó que en el Congreso local están en su derecho de debatir el tema de presentarse alguna iniciativa.

“Creo que no existe la necesidad, pero si se estudia y lo consideran hacer los diputados ya se expondrá en los foros para platicar sobre el tema, pero por pura lógica jurídica y consecuencia de la comisión de ese tipo de delitos civilmente ante los jueves familiares sin ningún problema se puede regular”, mencionó.

Rosendo Gómez Piedra manifestó que en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal no tienen ninguna iniciativa sobre el tema.

Estima TSJ que Congreso considerará propuesta del INMUJERES

Como una convocatoria pertinente, calificó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego, el exhorto del Jurídico del INMUJERES, Pablo Navarro, de que se reforme en materia de custodia, para que al declarado culpable de feminicidio se le quiten sus derechos paternos en caso de existir un hijo en la relación, y el menor pase a la custodia de la familia de la víctima.

En este sentido, Priego Solís estimó que tanto el Congreso de la Unión como los congresos locales, incluido Tabasco, tomen en cuenta esta convocatoria; en el caso del Poder Judicial, descartó enviar alguna iniciativa en la materia, al remarcar que eso es facultad de los poderes legislativos.



Sin embargo, el presidente del Poder Judicial refirió que aunque no hay legislación en la materia, cuando se presenta un caso de estos, los jueces toman como criterio principal, el interés superior de los menores.

“Yo creo que es una convocatoria pertinente, estará ya en manos de los poderes legislativos de los estados, si procede o no; (aunque) no debemos de perder de vista que en materia familiar, prevalece el interés superior del menor y entonces los jueces, en base a ese criterio, pueden tomar la decisión. Yo creo que el comentario de INMUJERES, ya sacó a la luz pública el tema y estoy seguro que los congresos de la república lo tomarán en cuenta y por ende el de Tabasco”, consideró.

‘Prometen’ agilizar caso del hijo de Geraldineth

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego, sostuvo que lo más pronto posible, resolverán el caso de la guardia–custodia del hijo de la extinta Geraldineth Pérez Benítez, asesinada en enero de 2014.

Sin entrar en detalles, Priego Solís enfatizó que dentro del marco legal, se agilizará el proceso de resolución de la patria potestad que está reclamando la mamá de Geraldineth, Thelma Benítez, sobre su nieto.

“Por mucha carga de trabajo que pudiera haber, es un asunto relevante, es un asunto preponderante y veremos dentro del marco legal, agilizar la resolución - ¿Y dentro de este marco legal, qué tiempo se podría estimar? – El menos posible, no podemos decir va a ser dentro de 3 o 4 días, pero si, ya estamos abocados que sea lo más pronto posible”, indicó.

A pregunta expresa si al interior del Poder Judicial hay algún otro caso similar de reclamo de guardia–custodia de menores, en los que sus madres fueron asesinadas presuntamente por sus padres, Priego Solís dijo no tener conocimiento, más que el caso más ventilado de Geraldineth.


Noticias relacionadas

Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Gobierno no ve necesario reformar la ley para negar guarda y custodia a feminicidas

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa