Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas

Traslada el ayuntamiento a la Casa de la Cultura

Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas
Por

Luego de cuatro días de disputa por la alcaldía de Cárdenas, Eduardo Fuentes Naranjo retomó ayer su cargo como edil legítimo de dicha demarcación, luego de que el pasado martes, fuera destituido por 8 regidores.

Sin embargo, al estar tomado el Palacio Municipal por el grupo contrario, los que apoyan al edil con licencia, Rafael Acosta, Fuentes Naranjo decidió trasladar a la Casa de la Cultura, de manera alterna, los poderes municipales, mientras recuperan todos los edificios.


Acompañado por los regidores que lo avalan, así como por el nuevo director de la Policía Municipal, Guadalupe Domínguez Cordoba, nombrado ayer mismo por la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Fuentes hizo la declaratoria de la Defensa alterna del Ayuntamiento de Cárdenas.

“El día de hoy, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, ha tomado protesta la nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, el cual reconoce legalmente la administración encabezada por un servidor. Siendo las 10 horas del día 22 de junio, siendo la sala de la Casa de Cultura Municipal, como sede alterna”, manifestó.



En tanto, el regidor Rubén Priego Wilson, pidió a los nuevos funcionarios municipales y a quienes están a su favor, a no caer en el juego de la violencia del grupo contrario, que para ellos es de Rafael Acosta.

“El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, está del lado de la legalidad, al reconocer el día de ayer (antier jueves) a través del secretario de Gobierno y del secretario de Seguridad Pública del Estado, la autoridad, como presidente municipal, del señor Eduardo Fuentes. Por último, quiero encargarle por ahí, a los directores y funcionarios públicos nombrados legítimamente por el presidente municipal, así como a todos y a cada uno de ustedes, a que no caigamos en el juego de la violencia”, exhortó.

Municipios no pueden ser rehenes de grupos políticos, sostienen en el Congreso sobre caso Cárdenas

La integrante de la Comisión de Justicia y Gran Jurado del Congreso del Estado, Yolanda Rueda de la Cruz, consideró que ni el estado ni los municipios pueden ser rehenes de grupos políticos, tras referir que aun no les llega el caso de la destitución del alcalde de Cárdenas.

Informó que el asunto primero deberá llegar al Congreso para después ser turnado al área jurídica antes de ser enviado a la Comisión.



“Nosotros como Congreso haremos lo conducente de acuerdo a lo que marca la ley. Es lamentable que se den esos casos porque finalmente a quienes estamos dejando en un estado de indefensión son una los ciudadanos. En este estado, ni en los municipios debemos ser rehenes de ningún grupo político sino todo se debe de dar en el marco jurídico y legal, y es lo que nosotros vamos a hacer en el Congreso. Y de llegar a la comisión pues seguramente tenemos que revisar el caso y tomar una determinación como órgano colegiado”, explicó.

Reiteró que en cuando les sea turnado van a resolver conforme a lo que marca la ley, y se tendrá que revisar en qué términos los regidores destituyeron al edil Eduardo Naranjo.

Espera Núñez que conflicto en Cárdenas no incida en la elección

Preocupado por el conflicto que se vive en Cárdenas para que no vaya a influir la próxima jornada electiva, se mostró el gobernador del estado, Arturo Núñez.

Al remarcar que su gobierno reconoce a Eduardo Fuentes Naranjo como alcalde interino de Cárdenas y no a Gabriela Javier Pérez, quien fue designada por la mayoría de los regidores, Núñez Jiménez llamó al “avenimiento” de las fuerzas políticas para que contribuyan al entendimiento.

“En lo particular estoy preocupado por la situación de Cárdenas, por lo que está pasando en el Ayuntamiento, es algo que estamos atentos en la parte que nos corresponde (…) Y también avenimiento de las fuerzas políticas para que contribuyan al entendimiento y no vaya a repercutir en día de la jornada electoral”, expuso.



Como los regidores no tienen la facultad para “quitar” y designar a un presidente municipal, el gobernador Arturo Núñez dijo que la Secretaría de Gobierno y otras áreas trabajan para darle una solución a este conflicto.

“Está trabajando la Secretaría de Gobierno con varias áreas del Gobierno del estado, con el Ayuntamiento y las partes porque hay que combinar el resto al orden jurídico, pero también el entendimiento de la fuerza pública -¿Le regresarán el cargo al alcalde que fue destituido (Eduardo Fuentes)?- Para nosotros no la ha perdido”, acentuó.


Noticias relacionadas

Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Retoma Eduardo Fuentes la alcaldía de Cárdenas

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas