A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán

A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán
Por

Cuando mucho un año se tardaría el proceso para consumar el borrón y cuenta nueva de la deuda de los tabasqueños con la CFE, estimó el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" al gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En entrevista en Telereportaje, López Hernández precisó que el adeudo tendrá que verse aparte de la tarifa preferencial por la cuestión legal.


“Pues yo creo que la tarifa preferencial se puede hacer el anuncio formal en enero y tardará uno o dos meses en que se opere y el proceso del borrón y cuenta nueva nos llevará 8, 10 meses, a más tardar un año, en que tengamos una resolución jurídica”, puntualizó.

Dijo confiar en que Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República le dará una tarifa eléctrica preferencial a Tabasco.

“-¿En manos de quien está esa decisión?- En manos del Presidente de la República; vamos a partir de dos ejes, el primero es obtener una tarifa eléctrica diferenciada como Peña Nieto se la otorgó a Nuevo León a Sonora o parte de Yucatán, seguramente el presidente tabasqueño se la va a otorgar a nuestro estado. El borrón y cuenta nueva, aparte por un asunto jurídico que hemos de negociar y en su momento ganar a la Comisión Federal de Electricidad porque el carácter de empresa paraestatal ya no está, ahora es una empresa productiva del estado y existe legislación y jurisprudencia que dice que la relación entre Comisión y usuario es un asunto entre particulares”, enfatizó.

Sobre la integración de su gabinete de llegar a la gubernatura, López Hernández dijo que no necesariamente serán militantes o simpatizantes de Morena, no obstante, adelantó que buscará a algunos de los candidatos que participaron en este proceso electoral.

Respecto a la suma de Óscar Cantón aseveró que no será funcionario y negó que haya recibido la invitación de ir a una embajada a cambio del apoyo que brindó a López Obrador.

“Voy a platicar con ellos, probablemente algunos de ellos acepten nuestra invitación y nos ayudará a nuestras tareas de gobierno, he pensado en platicar con ellos, entiendo que algunos no estarán interesados pero nosotros vamos a hacer un esfuerzo por reconciliar a Tabasco, es tarea compleja y necesita de todos –¿Esto contempla a Óscar Cantón?- Yo platiqué con él y manifestó su interés de participar, de apoyarnos, pero no está su intención participar en el gobierno y sí creo que en el gobierno del Estado de Tabasco no será funcionario”, mencionó.

Aunque agregó que aún no define quiénes lo acompañarán en la administración de llegar a la gubernatura, mencionó algunos nombres que han colaborado con él.

“Emilio Contreras coordina la campaña, Luis Romeo Gurría, Javier Mollinedo. -¿Será tu secretario de gobierno Emilio?- No, fíjate que no hemos tomado una decisión respecto a quienes invitaremos, yo te hablo de un equipo, María Luisa Somellera que también nos acompaña y muchos compañeros que militan en Morena pero también hay muchos ciudadanos: Mario Llergo, Marcos Rosendo Medina, Raúl Ojeda, Gustavo Gutiérrez León. -¿Has platicado con Raúl Ojeda, volverá y aceptar a entrar?- No, aún no definimos quiénes nos acompañarán”, manifestó.

Por otra parte, el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" al gobierno de Tabasco agradeció la suma de Humberto Mayans a su candidatura y afirmó que la política no la concibe como un asunto familiar.

“Bueno, son desde luego distintas circunstancias, primero, quienes me conocen saben que nosotros no concebimos la política en Tabasco como un asunto familiar, a veces uno no escoge las circunstancias en las que participa en política; primero, se me hace una absoluta falta de respeto a los chiapanecos y a los tabasqueños el que estemos hablando de un asunto de cofradía familiar, hay que ser serios, Tabasco requiere reconciliación y que nos apliquemos a fondo”, comentó.

Al ser cuestionado sobre la “cofradía” de la que se está hablando mediante un video circulado en redes sobre la suma de Mayans Canabal, opinó que eso vive solo en la mente de quienes están desesperados.

-¿Cómo desvirtuar la idea de que puede haber un acuerdo, que todo eso se fue gestando desde hace mucho tiempo?- Yo creo que eso vive nada más en la mente de quienes están desesperados, que no van a ganar, que revisen las trayectorias, yo no niego parentesco ni por afinidad y consanguinidad pero una cosa es eso y otra actuar con seriedad y prepararnos para desempeñar el gobierno en Tabasco, va a ser el nuestro un gobierno de reconciliación, yo no estoy peleado con nadie del color que sea”, declaró.

Asimismo, López Hernández afirmó a unos días de los comicios del primero de julio que ve guerra tanto a nivel nacional y en Tabasco, aunque aseveró que eso no lo daña pues sostuvo que lleva una ventaja de 30 puntos sobre su más cercano competidor.

Tras los cierres de su campaña comentó que la gente le manifestó la preocupación por la inseguridad, el desempleo y la falta de servicios, entre ellos, la falta de agua potable.

Asimismo, reiteró que en su gobierno, el libramiento de Villahermosa será gratuito y que a partir de enero iniciará la modernización de las carreteras Villahermosa-Ciudad del Carmen y Villahermosa-Escárcega, entre otras.

Aún no sabe Adán Augusto si vivirá en la Quinta Grijalva

De ganar la elección del próximo domingo, el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández afirmó que aún no sabe si viviría en La Quinta Grijalva.

En entrevista en el Periódico del Aire, el abanderado de Morena-PT y Encuentro Social, no descartó que la residencia oficial que hasta ahora usan los gobernantes como su casa se abra a los tabasqueños, a través de una visita guiada.

“-¿Vivirían en La Quinta Grijalva?- No lo sabemos, no es sustancial, (quizás) a la gente le interese, pero creo que puede combinarse el asunto de la Quinta, tiene que estar abierta a los tabasqueños, puede usarse parcialmente como oficina y puede usarse parcialmente para recuperar parte de la memoria histórica de Tabasco, pero en todo caso estará abierta para los tabasqueños”, mencionó.

Sobre las funciones del DIF estatal, López Hernández ofreció retomar el rol que tenía antes, sin embargo evitó señalar si lo encabezará su esposa.

“-¿Tu esposa va a presidir el DIF, estará al frente como honoraria, qué papel va a jugar?- Creo que el DIF debe de jugar un rol como el de antes, vamos a revisar el diseño ahora y haremos haciendo las adecuaciones -¿Pero (tu esposa) no se ha pronunciado en ese asunto?- No, la verdad es que vamos a ser escrupulosos en ese tema, pero insisto, vamos a regresar en el tema anterior”, apuntó.

Adán Augusto López estimó dar doce audiencias públicas en un mes en los 17 municipios del estado; en el caso de Centro el Palacio de Gobierno funcionaría como oficina.

“Seré un gobernador sin duda cercano a la gente, vamos a combinar las audiencias públicas, no forzosamente en Palacio de Gobierno, vamos a estar en los municipios en los Palacios Municipales, eso sí, vamos a hacerlo de manera más ejecutiva, porque si un gobernador se va de gira y se lleva a todo el gabinete, pues no habrá productividad”, dijo.

En otro momento, el morenista prometió que la obra pública y los servicios serán para los tabasqueños.

“Tenemos que protegernos, porque sucede hasta que hasta el informe de Gobierno lo mandan a imprimir a Querétaro, yo creo que Tabasco merece que los tabasqueños unidos y reconciliados podamos hacer las cosas”, expuso.

Sobre la UGR, López Hernández planteó la creación de centros de acopio y frigoríficos regionales para el rescate de la ganadería.

“Eso sí vamos a iniciar desde el primero de enero, las gestiones para que se haga el barrido y Tabasco sea una sola zona en cuestión ganadera, porque ahora tenemos dos zonas y eso no ayuda a la competitividad y a la competencia”, señaló.

Asimismo, propuso programas agropecuarios como precios de garantía para el frijol, maíz, arroz y trigo, adelantó que sembrarán en la zona costera del estado 2 mil hectáreas anuales de coco para generar 6 mil empleos, así como de cacao.

“El coco es una de las frutas que tiene un futuro, el agua de coco está de moda, aquí en Tabasco habrá una (empresa) transnacional que invertirá en una planta para la industrialización de agua de coco”, resaltó.

Adán López indicó que en enero próximo iniciaría con la construcción del nuevo Centro de Convenciones de Tabasco vía Asociación Público Privada por la zona del Parque Tabasco Dora María.

“Hay cosas en las que el gobierno no debe de estar pensando en hacer negocios, como el Centro de Convenciones, nosotros vamos a iniciar en enero del próximo año la construcción del Centro de Convenciones, en el Parque Dora María hay más de 20 hectáreas de terreno propiedad del Gobierno, con ello estaríamos detonando una zona de Villahermosa”, manifestó.

Por último, López Hernández adelantó que propondrá al Congreso local una iniciativa de ley para regular el transporte público en el estado.

De los programas sociales que dará en su gobierno como la creación de 40 mil viviendas en seis años y desayunos escolares gratuitos, el morenista aseguró que no habrá preferencia para nadie.

“Habrá una serie de programas sociales en las que yo ofrezco transparencia, no habrá preferencias para nadie, así sean compañeros de partido”, sostuvo.

En el imaginario que estaría impedido de votar y no fuera candidato a gobernador, Adán Augusto López comentó que su sufragio sería simbólico para un personaje destacado y de excepción que represente la unidad de los tabasqueños.



Noticias relacionadas

A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

A más tardar en un año Tabasco lograría el ‘borrón y cuenta nueva’ con la CFE, con AMLO en la Presidencia: Adán

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023