"> "> ">
20/Jul/2018 : Villahermosa, Tabasco : 26°C   Despejado

Buscan sacar a Tabasco del último lugar de protección de ideas

11/Jul/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) lanzó el Programa de Apoyo Económico para registro de patentes que busca sacar a Tabasco del último lugar a nivel sureste en la protección de ideas.

El Director de Vinculación, Investigación y Desarrollo, Tilo Tosca Chablé, manifestó que Tabasco en la zona sureste ocupa el 4 lugar en registro de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad en el periodo que comprende del 2015 al 2018.

“Para que ellos participen, que ya la idea mínima que tengan la pueden registrar. Tabasco todavía desafortunadamente en nuestra cultura de protección es muy poca. Cómo ven en la Gráfica, solamente hicimos una comparación a nivel sureste, ahorita ocupamos si ven de Yucatán que tiene 215 registros, Quintana Roo 86 y Tabasco 65, estamos en el cuarto lugar a nivel sureste imagínense ustedes nada más con 65 registros, Chiapas ha crecido mucho en este esquema, ya tiene 73 registros”, detalló.

Acompañado de la directora del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, agregó que con la presentación de esta convocatoria se podrá apoyar económicamente a los proyectos evaluados para que puedan solicitar su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Lo que buscamos nosotros con esta convocatoria es fomentar la cultura de la protección, que ya los empresarios, los investigadores, los emprendedores, ya no se queden con esa idea y la guarden o la encajonen, sino que realmente inventen busquen ideas para poder comercializarlas”, explicó.

Los solicitantes aceptados en el programa primero realizarán el pago por su propia cuenta, sin embargo después el CCYTET les reembolsará el 100% del monto pagado por los servicios solicitados al IMPI por registro de marca y 50 por ciento por registro de patentes y modelos de utilidad.

Para quienes estén interesados en saber más sobre la convocatoria de este programa así como las políticas y servicios que ofrece el IMPI se darán talleres en las oficinas del CCYTET el 11, 20 de julio; 10, 17, 24 y 31 de agosto.

URL corto: http://bit.ly/2N8kK5H