"> "> ">
18/Ago/2018 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Denunciará Colegio de Abogados ante el Sistema Nacional Anticorrupción a la SDET por mal manejo del FIDEET

15/Jul/2018 | Por: Víctor Manuel Arias Gerónimo | victor_arias09@outlook.com


El Colegio de Abogados Tabasqueños adelantó que esta semana acudirán a denunciar ante el Sistema Nacional Anticorrupción las irregularidades en el manejo de más de mil 100 millones de pesos del FIDEET por parte de la SDET.

Lo anterior lo dio a conocer uno de los integrantes de la Asociación Civil “Santo Tomás”, José Manuel Arias Rodríguez, quien recordó que han denunciado en repetidas ocasiones ante el OSFE, la Secretaría de la Contraloría y el Sistema Estatal Anticorrupción, las presuntas irregularidades en el uso de los recursos destinados por parte del Gobierno del Estado de 2013 a 2017.

Arias Rodríguez insistió en que el Instituto de Contadores Públicos de Tabasco fue uno de los que más dinero obtuvieron, más de 104 millones de pesos; manifestó que incluso el Consejo Coordinador Empresarial recibió, pero desconoce cuánto se les dio.

El activista social comentó que al menos en la entidad, las dependencias encargadas de revisar el tema lo dieron por cerrado sin fincar responsabilidades, por lo que acudirán en coordinación con el Colegio de Abogados Tabasqueños a la Ciudad de México para interponer la denuncia correspondiente.

“A presentar ante el Sistema Nacional Anticorrupción este caso y que sea ese sistema que deslinde responsabilidades, ante la ineficiencia, la falta de capacidad por parte de los contrapesos institucionales; ya el OSFE, la SECOTAB brillaron por su ausencia e incluso el Sistema Estatal Anticorrupción, ya también lo dieron por calificado, a decir de una de sus representantes que el asunto era caso cerrado, según para ellos, pero bueno, los datos que nosotros tenemos es que todavía sigue vigente. Y parece ser que todavía hay una resistencia por parte del Instituto de Contadores a rendir cuentas, el Instituto, que es una asociación civil, no es una cámara empresarial como se supone que debe ser todos aquellos que recibieron recursos de este fideicomiso”, apuntó.

En otro momento, Arias Rodríguez señaló que se detectó que de manera irregular, durante el proceso electoral, los recursos destinados para el sector patronal, sólo beneficiaron a unos cuantos, es decir, que el FIDEET se repartió a cierto sector del empresariado.

“Lo que vimos durante la campaña electoral, algunos otros casos que tuvimos la oportunidad de acercarnos, era que en algunos municipios la exigencia de los empresarios locales era que en particular, que el FIDEET distribuyera más homogénea los recursos, parece ser entonces que no estamos hablando que el FIDEET haya beneficiado a los empresarios de Tabasco, parece ser que benefició a un sector del empresariado tabasqueño, con mil 100 millones de pesos, de los cuales te digo, te repito se ve muy pocos resultados en beneficio de la sociedad”, aseveró.

Los activistas sociales confiaron en que el Sistema Nacional Anticorrupción deslinde responsabilidades y esclarezca a dónde fueron a parar los recursos del FIDEET, pues insistieron que no se han visto resultados.

URL corto: http://bit.ly/2KUXjjw