"> "> ">
18/Ago/2018 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Hoy se sabrá quién es legalmente alcalde de Cárdenas

15/Jul/2018 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) acabará hoy con la incertidumbre de quién es legalmente el alcalde del municipio de Cárdenas, luego que Eduardo Fuentes y Rafael Acosta se ostentan como titulares.

Este lunes, a las doce del día, el pleno del TET resolverá el juicio para la protección de los derechos políticos electorales que promovió Fuentes Naranjo, después del regreso de Acosta León a la comuna.

Los magistrados electorales definirán si el retorno del perredista a la alcaldía es legal o no, puesto que en la elección pasada había solicitado licencia definitiva al cargo para buscar la reelección, sin embargo como perdió en las urnas solicitó al Cabildo volver a la administración municipal y estos avalaron su retorno.

La pugna política por el control de presidencia municipal de Cárdenas se ha dirimido en los últimos dos meses y medio en los tribunales electorales, incluso ha cobrado la vida de una persona.

Todo inició el 27 de abril pasado, cuando el TET ordenó al Cabildo de Cárdenas tomar protesta a Eduardo Fuentes como alcalde interino en sustitución de Rafael Acosta, quien había dejado “ilegalmente” en el cargo a su secretario del Ayuntamiento, David Sixto Cuevas Castro.

Después de varios intentos, fue hasta el 30 de mayo cuando Fuentes Naranjo rindió protesta como edil sustituto.

La madrugada del 6 de mayo fue atacada a balazos la casa del alcalde sustituto de Cárdenas y ahí uno de sus hijos fue asesinado; a las puertas de la vivienda se encontró una cartulina con amenazas de muerte a Leónidas, otro hijo de Fuentes Naranjo.

No había pasado ningún mes en el cargo y el 18 de junio, Eduardo Fuentes fue destituido del cargo “indebidamente” por un grupo de regidores afines al perredista, Rafael Acosta y en su lugar designaron a la síndico Gabriela Javier Pérez; sin embargo, fue desconocida por el Gobierno del estado.

Después de cuatro días de disputada, Fuentes Naranjo regresó a la alcaldía, sin embargo, el 3 de julio pasado, una vez más se vio afectado con el regreso de Acosta León, quien argumentando una tesis jurisdiccional aseguró que no hay ningún impedimento para que retornara.

Así que hoy el TET determinará quién es oficialmente el presidente municipal de Cárdenas y quien esté inconforme con ese resolutivo, seguramente irá a los tribunales federales.

URL corto: http://bit.ly/2zIow3Y