Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias

Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias
Por

A través de un convenio, el Gobierno estatal transfirió al Ayuntamiento de Centro 200 millones de pesos para la instalación de las 18 mil luminarias, manifestó la Dirección de Administración municipal.

En entrevista para Telereportaje, el titular de esa área, José Francisco Cunningham Chávez, quien estuvo acompañado del presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Ernesto Moreno Corzo, quien denunció diversas irregularidades, descartó que el Ayuntamiento haya hecho uso del empréstito de 140 millones de pesos que el año pasado les había autorizado contratar el Congreso local para poner en marcha las luminarias, pues declinaron, al no tener capacidad presupuestaria para pagarlo.


“Nosotros recibimos los recursos mediante un convenio con el gobierno del estado -¿Y cómo se logró este convenio?- Cuando hubo el intento de recibir un préstamo de 140 millones de pesos que no pudo caminar, sin embargo Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz siguieron insistiendo en las gestiones y finalmente pudieron conseguir a través del gobierno del estado los recursos, no es todo lo que quisiéramos, pero es una parte importante -¿Es un préstamo?- Es un convenio con el gobierno del estado y ellos nos dan el recurso”, explicó.

El funcionario municipal aseguró que ese recurso ya no lo regresarán al Gobierno estatal, porque forma parte de un programa de seguridad que signaron sobre instalación y desinstalación de luminarias y que en todo caso devolverían los 6 millones de pesos que ya no se utilizarían.

El director de Administración del Ayuntamiento, estimó que esta semana la empresa ganadora de la licitación de las luminarias, Industrial Rocava, S.A de C.V. empezará con la colocación de las 18 mil lámparas tipo LED, y es que aunque faltan poco menos de dos meses para que finalice la administración local, aseguró que quedarán instaladas en su totalidad.

“Les tiene que dar tiempo, esto es responsabilidad de la empresa, cuando entras a un concurso garantizas el cumplimiento mediante una fianza, si la empresa incumple, nosotros haremos efectiva la alianza -¿Cuántas lámparas estarían instalando a diario?- Diario más de 200 lámparas al día y van a estar trabajando tres turnos, porque serán alrededor de 10 o 15 cuadrillas de trabajadores”, detalló.

De incumplirse con la instalación de las luminarias en la fecha establecida, se hará la recisión del contrato y la empresa tendría que pagar una fianza a como se indica en la cláusula.

Cunningham Chávez justificó que esta inversión millonaria no la dejaron a la nueva administración, porque el gobierno municipal no puede detener los beneficios a la población.

“No se podía dejar (a la nueva administración) ¿Cuál sería la razón de dejar de trabajar?, nosotros estamos devengando un sueldo como funcionario y tenemos que cumplirle a los ciudadanos, además esto es un proyecto de seguridad y qué respuesta le damos a los ciudadanos, son dos caras complejas, pero la idea es seguir trabajando”, expuso.

De las irregularidades que denunció el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado en esta licitación, como el que la empresa Industrial Rocava, S.A de C.V. es de Monterrey y no tiene oficinas para atención y servicio establecido en Tabasco a como se pedía, el director de Administración del Ayuntamiento aseguró que no era un requisito tener domicilio fiscal en la entidad.

“Es una licitación nacional y en las bases se pide que las empresas que van a trabajar tengan una representación, más adelante se pide un RFC y un registro, pero eso sólo es para que demuestren que son contribuyentes legales, no para que nos demuestren un domicilio fiscal aquí, eso no es requisito -¿No está establecido en las bases?- No, porque si no sería una licitación nacional”, comentó.

José Francisco Cunningham agregó que no podían pulverizar este proyecto de luminarias a como pedía el gremio de mecánicos electricistas, porque iría en contra de la normatividad al “fraccionar el concurso”, además, rechazó que haya existido algún candado en la licitación.

“Los requisitos que hacemos como Ayuntamiento van orientados a que nosotros como funcionarios podamos garantizar la entrega de los productos, eso es vital y no son candados, son más bien requisitos y garantías que las empresas tienen que dar”, declaró.

Del destino de las 18 mil luminarias que desinstalarán, Cunningham Chávez dijo que no serán reutilizadas porque generan un alto gasto en consumo de energía eléctrica.

“Las mayoría de las luminarias que vamos a desinstalar son de vapor de sol y contaminan, además generan un altísimo gasto de energía eléctrica, todas esas luminarias serán desmanteladas, serán empacadas y se meten a un bodega y después sufrirán un procedimiento de baja, ya no pueden utilizarse de nuevo, aunque sirvan, porque estaríamos contraviniendo a los objetivos”, apuntó.

Por último, aseguró que con este cambio de luminarias el Ayuntamiento de Centro tendrá ahorros por 10 o 12 millones de pesos anuales, además reiteró que la próxima administración podrá acceder a 10 millones de pesos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) del programa de ahorro energético.


Noticias relacionadas

Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Trasfiere Gobierno estatal al Ayuntamiento de Centro 200 mdp para luminarias

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución