Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas

El cabildo tiene que pronunciarse hoy sobre el ‘regreso’ de Rafael Acosta

Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas
Por

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) restituyó ayer a Eduardo Fuentes Naranjo como alcalde interino de Cárdenas, al determinar que su remoción ocurrida el pasado 19 de junio por parte de los regidores había sido ilegal, puesto que los únicos facultados para revocar a un miembro de un Cabildo, es el Congreso del Estado.

En tal sentido, la resolución de la ponencia a cargo del magistrado presidente Jorge Montaño ventura, dejó sin efecto toda acción llevada a cabo por la síndico de Hacienda, Gabriela Javier Pérez, a quien el Cabildo había nombrado como alcaldesa interina de Cárdenas y por ende, la reincorporación de Rafael Acosta.


Por ello, indicó que hoy a las 14:00 horas, Eduardo Fuentes Naranjo debe tomar posesión del Ayuntamiento de Cárdenas.

“Se restituye al actor Eduardo Fuentes Naranjo como presidente municipal suplente (de Cárdenas), con las atribuciones y facultades que la ley le concede, por lo que se le señala el día martes 17 de julio del presente año a las 14:00 horas, para que tome posesión formal y material de su cargo, debiendo ocupar las instalaciones del Honorable Ayuntamiento del municipio de Cárdenas, Tabasco”, resolvió.

Sin embargo, lo emplazó para que en un periodo máximo de 24 horas, convoque a sesión extraordinaria al Cabildo de Cárdenas y determinen si procede o no la reincorporación de Rafael Acosta como alcalde propietario.

“Se ordena dar vista al actor Eduardo Fuentes Naranjo con la solicitud de fecha 2 de julio del 2018, presentada por el ciudadano Rafael Acosta León, en el que solicita su reincorporación al cargo como presidente municipal, para que en un plazo máximo de 24 horas, contado a partir de que tome posesión, convoque a sesión extraordinaria a los integrantes del Cabildo y en el orden del día someta a consideración del cuerpo colegiado, la solicitud formulada por el ciudadano Rafael Acosta León”, apuntó.

De no acatar dicha resolución en los tiempos establecidos por el órgano jurisdiccional, Eduardo Fuentes Naranjo sería sancionado con 500 UMAS, es decir, 40 mil 300 pesos.

Cabe precisar que de acuerdo con los magistrados electorales, en un primer momento, la resolución de ayer solamente fue determinar si la destitución de Eduardo Fuentes Naranjo había sido legal o ilegal por parte de los regidores, por lo que en un segundo momento estarían entrando al análisis si la solicitud de Rafael Acosta es procedente o no, dado que solicitó licencia definitiva al cargo.

Aunque remarcó que eso dependerá de lo que decida el Cabildo de Cárdenas, es decir, si aceptan la reincorporación de Rafael Acosta como alcalde o si sigue al frente Eduardo Fuentes, por lo que sea cual sea el resolutivo, ambos actores estarán en su derecho de impugnar.

Es de mencionar que se intentó contactar ayer mismo con Rafael Acosta, sin embargo, este prefirió guardar silencio. 



Noticias relacionadas

Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas

Exembajadoras de Centro respaldan a Paola Torpey Dueñas con desayuno en su honor

Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Restituye TET a Eduardo Fuentes como alcalde de Cárdenas

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política