Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’

Villahermosa sede del Foro ‘Gobierno Abierto Tabasco’

Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’
Por

Tabasco está en rezago en el tema de Gobierno Abierto, señalaron durante la presentación del foro 2018 en la materia.

Ayer los representantes de las Asociaciones Civiles anunciaron la realización del Foro Gobierno Abierto Tabasco 2018, que se llevará a efecto el 21 de agosto, de 9 de la mañana a 4 de la tarde en el Hotel Olmeca Plaza.


El enlace de la alianza para el Gobierno Abierto en Tabasco, Alejandro May Guillén, sostuvo que este instrumento vincula a la sociedad y el gobierno para la solución de problemas públicos en una comunidad.

Sin embargo, aseveró que Tabasco aun puede mejorar la forma en la que ejecuta este instrumento que fue iniciado en 2017 y que a la fecha otros estados van un paso adelante.

“En términos generales Tabasco tiene, a nivel nacional, muchas áreas de oportunidad, por no decir que deficiencias. Nuestro secretariado técnico local se instaló en el 2017 y apenas está por publicarse el plan de acción local, en otros estados ya están por el segundo plan de acción local; desafortunadamente también desearíamos que el secretariado técnico local fuera un poco más abierto de manera que fuera más inclusivo con otras organizaciones y que se incluyeron otros actores; por ejemplo en Jalisco en el secretariado técnico local está un espacio para la academia, para el poder legislativo, para el poder judicial, no hay uno hay tres representantes de la sociedad civil, acá solamente hay uno y pues se pierde la oportunidad de escuchar otras voces muy importantes”, explicó.



Y es que refirió que en una evaluación llevada a cabo por el INAI hasta el año pasado, Tabasco estaba en rezago en cuanto a la conformación de este instrumento.

“En una evaluación que hace el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales que es el INAI, ahorita no tengo el dato exacto en qué lugar ocupa en el ranking, pero estamos, en la última evaluación que se hizo por parte de la INAI y en el 2017, estamos prácticamente catalogados como en rezago”, comentó.

Por su parte, Julia Arrivillaga, Directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, coincidió que a la fecha no se han visto avances importantes en la materia.

“Desde del 2015 ya tiene el convenio de trabajo, ya está instalado el secretariado técnico local que está conformado por un representante de la sociedad civil, el órgano garante que en este caso es el ITAIP y un representante del gobierno del Estado. Ya está conformado, sin embargo hasta la fecha no se han visto avances importantes en este sentido. Es por esta razón que este grupo, que en este momento está convocando a esta rueda de prensa; nos urge la inquietud de participar dentro del contexto de Gobierno Abierto de Tabasco”, externó.

Y es que refirieron que será hasta el mes de octubre cuando las organizaciones presentarán los proyectos en una cumbre para ser retroalimentados.

Dichos proyectos serán parte de la agenda del Gobierno Abierto para dar paso a la articulación del Plan de Acción Local.


Noticias relacionadas

Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Tabasco en rezago en ‘Gobierno abierto’

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local