Valida TET elecciones en seis municipios

Valida TET elecciones en seis municipios
Por

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET), confirmó los resultados de las elecciones de los municipios de Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa, los cuales, en su mayoría habían sido impugnados por el PVEM y la coalición “Por Tabasco al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Entre los argumentos que presentaron los partidos políticos en los juicios de inconformidad, se alegaban violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, coacción del voto, que algunas casillas habían sido instaladas sin causa justificada en los lugares aprobados por el órgano electoral, así como el hecho de que se haya tomado personas de la fila para las mesas directivas de casilla y la supuesta inhabilitación de un presidente de Junta Municipal.


Sin embargo, los magistrados electorales determinaron que dichos agravios no fueron sustentados debidamente, dado que en algunos casos, los partidos inconformes no presentaban las pruebas que se les requería o no actualizaban la impugnación correspondiente.



De los seis proyectos que se aprobaron ayer, el más destacado fue el de Huimanguillo, en el que el magistrado Jorge Montaño Ventura, señaló que las inconsistencias presentadas, no tenían la trascendencia como para anular la elección.

“Cabe precisar que la autoridad electoral llevó a cabo el recuento de 108 casillas de las 238 instaladas en el municipio de Huimanguillo, lo que contribuyó a dotar de mayor certeza los resultados de la elección, aunado de que no derivó en un cambio de ganador. En este orden de ideas, las inconsistencias en el actuar de la responsable, no tuvieron la trascendencia que alegan los actores, es por ello que el proyecto va en el sentido de confirmar la elección impugnada”, indicó.

Otro de los casos más relevantes fue el de Jalapa, que estuvo a cargo del magistrado Rigoberto Riley Mata, que propuso dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDDE), dado que en las actas del Consejo Municipal, obra que se recibió el paquete 799 Básica, que en un primer momento apareció en la Junta Distrital 11 con sede en Tacotalpa, sin embargo, luego se asentó que dicha casilla no estaba en la bodega.

“Si bien se acreditó la existencia de esta irregularidad, la misma no es sustancial, toda vez que se dio de manera aislada y no de forma generalizada; en este sentido, al haberse acreditado que el Consejo Municipal recibió el paquete electoral correspondiente a la casilla 799 Básica y subsecuentemente aduce su inexistencia, se considera que lo procedente, es darle vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, así como a la Contraloría del IEPC, para que haga las investigaciones correspondientes”, determinó.

De igual forma, el TET corroboró que el presidente de la Junta Municipal de Jalapa, Armando Hernández, no estaba inhabilitado por la Contraloría del Estado, a como argumentaron el PRD y el PVEM.

Finalmente, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Jorge Montaño, mencionó que con los seis proyectos resueltos anoche, se daban por concluidas las impugnaciones correspondientes al proceso electoral 2017–2018.

“El día de hoy (ayer martes), efectivamente, concluimos con todos los recursos interpuestos por los ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y actores que solicitaron la intervención del Tribunal Electoral de Tabasco, con respecto a sus inconformidades derivadas de los resultados del proceso electoral 2017–2018. Fueron muchas horas que se tuvieron que dedicar con profesionalismo”, apuntó.

Cabe hacer mención que previo a analizar el juicio de inconformidad de Huimanguillo, el magistrado presidente del TET, Jorge Montaño, declaró un receso, dado que la magistrada Yolidabey Alvarado se excusó de conocer dicho expediente, por lo que se habilitó a Beatriz Jasso Hernández como magistrada suplente.


Noticias relacionadas

Valida TET elecciones en seis municipios

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Valida TET elecciones en seis municipios

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Valida TET elecciones en seis municipios

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Valida TET elecciones en seis municipios

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local