Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano

Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano
Por

Se defraudaría a la ciudadanía al romper el esquema legal de órgano autónomo, si el próximo gobierno estatal lleva a cabo cambios en la titularidad de la Fiscalía General del Estado, sostuvo la organización “Impunidad Cero”.

En su visita por Tabasco, el coordinador de investigación de la organización “Impunidad Cero”, Guillermo Zepeda Lecuona, consideró que ante las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López, de hacer cambios en el órgano autónomo de procuración de justicia, será la prueba de fuego para este nuevo esquema que busca separar a la institución de las designaciones políticas.


Y es que expuso que los políticos ya han demostrado que lo echan a perder.

“Bueno va a ser la primera prueba de fuego del sistema, es decir, el esquema de fiscalía autónoma lo que busca es eso, es desfasar de los tiempos políticos el nombramiento de la persona y que sean sus resultados y no la filiación política la que lo mantenga o no ahí, y separarlo del tema político. Es un tema demasiado técnico, ya los políticos nos demostraron que lo han echado a perder con bastante solvencia, entonces el apostar por un esquema de técnico pues yo creo que es una buena señal, respetar en su primera prueba de fuego el esquema constitucional, desde luego es un tema interno y político, pero lo que recomendaría es que si dicen que la ley se hizo para cumplirse pues el mandato constitucional es de respetar a un período desfasado de los tiempos políticos”, manifestó.

Y es que dijo que un cambio de Fiscal en Tabasco podría defraudar el esquema que se “vendió” a la ciudadanía, de que estos puestos no serían una asignación de políticos para políticos.

“¿Cómo se vería desde el punto de vista ciudadano? - Yo creo que sí se defraudaría un poco la apuesta, sí se vendió que este desfase en los términos era para que no se sintiera siendo una especie de miembro del gabinete, del gobernador en turno, sino de alguien que cuando lo eligió el congreso fue porque presentó un programa de trabajo o perfil, que también la sociedad puede evaluar de manera transparente, yo creo que en Tabasco se tiene la ventaja, en otros estados donde yo radicó todavía no hay fiscalía autónoma, todavía es miembro del gabinete el procurador. - ¿Le resta credibilidad? – Si ya se apostó por un modelo pues yo creo que sí, más que es la primera vez, si se dice que va a ser el período por tanto tiempo y no se cumple pues sí podría mandar una mala señal”, dijo.

Así mismo, el miembro de la organización “Impunidad Cero” se refirió al tema de los linchamientos en Tabasco.

Afirmó que debe haber castigo para quienes hagan justicia por propia mano para que no se legitimen este tipo de acciones entre la sociedad.

“Y también a la autoridad, aunque es una válvula de escape este tipo de fenómenos, debe de empezar a ver que no queden impunes estas actividades para que no se justifique o se pretendan legitimar en la ciudadanía, hay que mejorar la alternativa institucional y combatir este tipo de fenómenos que también no queden impunes”, opinó.



Por otra parte, dijo entender que todo es parte del hartazgo de la ciudadanía, sin embargo se deberá ir erradicando cuando la autoridad cumpla con su oferta de justicia.

“Esto viene de clima de frustración de la sociedad, entendible mas no justificable, obviamente las personas que están ahí sufriendo frecuentemente estos delitos pues acaban estallando. Yo creo que es muy importante, que la Constitución nos impide hacer justicia por propia mano pero a cambio nos ofrece un sistema de Justicia expedito, efectivo, imparcial, que nos da justicia completa y en medida que el estado cumpla esta oferta pues se van a terminar los incentivos y sobre todo también el reproche social”, externó.

Guillermo Zepeda aseveró que también hay que cambiar la ideología de los ciudadanos de que una persona por haber cometido un hurto menor ya debe ir a la cárcel, cuando eso significaría exponerlo a la ‘universidad del crimen’.

Respecto al recientemente desaparecido Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), comentó que es un tema que se viene dando en varias partes del país en donde los grupos especiales se contaminan y la mejor opción es eliminarlos. Se pronunció a favor de este tipo de grupos especiales siempre y cuando se tomen las previsiones de blindarlos.

Zepeda Lecuona estuvo en Tabasco para presentar a la Fiscalía General del Estado el reciente reporte del Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018, en donde Tabasco subió 4 espacios en comparación al año anterior, aunque aun se encuentra en el lugar número 24.

Reconoció que a raíz de los malos resultados, la Fiscalía de Tabasco les solicitó saber cuáles son sus peores indicadores y mejorarlos tomando las buenas prácticas de los estados que tuvieron mejores resultados en estos.

“Y en los indicadores donde estaba mal el estado, preguntaron quiénes estuvieron mejor, que fueron Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, y qué están haciendo que no estuvieran haciendo, siendo el tema del modelo 3 pisos, que se implementó desde el año pasado Tabasco, esperamos ver los resultados en próximas versiones del índice. Pero lo que me parece muy proactivo y muy positivo de Tabasco es que están adoptando las 4 o 5 prácticas que permitirán dar mejores servicios a los tabasqueños”, destacó.

Finalmente, precisó que la Fiscalía de Tabasco ha mejorado en varios indicadores como: Justicia alternativa, capacidad de investigación, tiempo de espera, ministerios públicos por cada 100 mil habitantes y una reducción en el índice de impunidad.

Detalló que en Tabasco el tiempo para hacer una denuncia es de 3 horas, sin embargo sostuvo que a veces es percepción pues ejemplificó que en Mexicali, Baja California tienen una certificación que perderían si los ciudadanos no son atendidos en menos de 17 minutos, no obstante los encuestados de aquella localidad los colocaron con una atención de 1 hora y media.



Noticias relacionadas

Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Pide organización ‘Impunidad Cero’, castigo para quienes hagan justicia por propia mano

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier