Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian

Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian
Por

Sin practicarle una necropsia para determinar la causa de la muerte, ayer enterraron al manatí que fue hallado el viernes en el río de la ranchería Ismate y Chilapilla, segunda sección, Centro; los pescadores de la zona denunciaron que personal de la delegación de la PROFEPA justificó la decisión, debido al alto estado de descomposición en que se encontraba el organismo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, Sergio Arias Isidro, a través de un video que envió a Telereportaje, exhibió al personal de la PROFEPA, que dijo que no podía realizar la necropsia, porque el mamífero ya no estaba en condiciones ni física, ni anatómicamente; también personal del Yumká acudió al lugar y aseguró que ya no se podía hacer algo para conocer las causas de la muerte. Aquí el momento.


“Mira, nuestro procedimiento era venir a hacer la necropsia, pero como ya lo dijo la señorita no está en condiciones físicas y anatómicas para que se haga la necropsia, de ahí lo que procede únicamente, nosotros tenemos que venir a inspeccionar que efectivamente ya no es posible la necropsia, ya inspeccionamos personalmente y ahorita lo que procede es darle entierro a la especie porque ya no podemos hacer nada en él, venimos aquí físicamente para constatar que falleció en el punto que se reportó y estamos atendiendo la denuncia, ahorita lo que vamos a proceder es a enterrarlo”, manifestó.



A decir del líder de los pescadores, el manatí encontrado muerto en el río de Ismate y Chilapilla no pereció en dicha zona, sino que posiblemente fue arrastrado por la corriente de agua desde los Bitzales, por lo que descartó que ese río esté contaminado, sin embargo, indicó que se deben hacer los estudios correspondientes.

“Ahí no murió el manatí sino que fue arrastrado por el agua, la cuestión es la siguiente, fuimos y la que fue la del Yumká que es una médico veterinario, no quiso hacer la necropsia, según por el estado avanzado de putrefacción”, explicó.



Sergio Arias lamentó que desde que han muerto los manatíes, personal de la PROFEPA solo acude a la zona a dar fe de los hechos, sin hacer alguna investigación, toda vez que dicen no contar con los equipos necesarios; ante dicha situación, señaló que los pescadores ya no soportarán más.

“A estas alturas que se ha dado la mortandad de las especies como ellos tienen registrado más de 30 manatíes y las otras cooperativas dicen que son 50, pues el número que sea, pero siento que la PROFEPA a estas alturas ya tuviera un equipo especializado con personal competente para poder descifrar o llegar y hacer algo diferente de lo que vienen haciendo, me extraña que esa gente siga haciendo lo mismo, nada más llega, hacen acto de presencia y dicen vamos a enterrarlo y hasta ahí se acabó, siento que se puede seguir presentando esa situación y ya no vamos, el sector pesquero ya no soporta más”, lamentó.

Es de mencionar que luego que la PROFEPA no practicó la necropsia al manatí, la Federación de Cooperativas Pesqueras, Acuícolas y Permisionarios de Tabasco y los habitantes del lugar, firmaron una minuta y se procedió a enterrar al organismo para evitar problemas con las autoridades. 


Noticias relacionadas

Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Entierran a manatí sin practicarle necropsia, denuncian

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución