El olor de la derrota

El olor de la derrota
Por
 
El Rastro / Opinión


“Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.”
Eduardo Galeano

Agarrado con alfileres son los argumentos de Darvin González Ballina, líder del PRD en Tabasco, menciona que trabajó 5 años en este sexenio por invitación de Arturo Núñez y que no le falló al gobernador de Tabasco, pero que hubo funcionarios que no lograron las expectativas que se tenían sobre ellos.

Agregó además que la alianza con el PAN fue un enorme error y menciona que en asamblea se iniciará el debate del futuro partido. Pese a todo, González Ballina tiene la creencia que se levante el solaztequizmo y aseguró que, al carecer de un liderazgo real en Tabasco, el PRD no pudo capitalizar el descontento social a nivel nacional y estatal.

Cuando le preguntan si un perdedor como Gerardo Gaudiano Rovirosa podrá ser un buen prospecto nacional para dirigir el PRD, menciona Darvin González que es bien visto, y que más de 200 mil votos obtenidos en las urnas como candidato a gobernador el pasado primero de Julio lo avalan.

Es importante mencionarle a González Ballina cuántos de estos votos se lograron mencionando que votaran por López Obrador a nivel nacional y explicaban que en Tabasco votaran por el PRD. También había que agregar cuánto costó al partido o al gobierno cada uno de esos 200 mil votos en forma económica.

¿SIRVIERON LAS ENCUESTAS?

Cuántos líderes del PRD en Tabasco, incluyendo el actual gobernador, diputados locales y federales, líderes veteranos y fundadores del partido amarillo desestimaron las encuestas y apostaron que el PRD (ahora en el poder) continuaría gobernando y sólo cambiarían los actores principales, nunca se imaginaron o no quisieron creer que la película sería diferente a como ganó Arturo Núñez Jiménez; ¿Se acuerdan cuando este último dijo, cegado por el poder y públicamente, a López Obrador: “Nos vemos a la salida”, refiriéndose al término del sexenio?


LLAMAN A LA AUTOCRÍTICA

En Tabasco y a nivel nacional claman voces que llaman a la autocrítica, a la comprensión de lo que ocurrió y a retomar el rumbo, el camino para tratar de comprender esta ola que más bien, fue un tsunami en el que, con destreza, López Obrador se trepó desde hace varios años, y gracias a las tribus, el resultado fue un PRD disminuido a su mínima expresión, en estos momentos están comparados con los partidos llamados “chiquilladas”.

¿SE DISUELVE EL PRD?

Recordemos lo que dijo Juan Zepeda el exalcalde de Nezahualcóyotl cuando planteó reformar a profundidad al partido de la revolución democrática (PRD) o incluso fundar un nuevo partido, ante la baja votación conseguida el pasado primero de Julio.

Agregó Juan Zepeda que el partido del sol azteca sólo tiene dos escenarios para recuperar el electorado de izquierda:

1.- Refundar de manera profunda y real al PRD, reformar estatutos, disolver corrientes o tribus, afirmar que no es una franquicia para obtener candidaturas, hacer trabajo territorial y recuperar a los militantes que desde hace años se abandonaron.
2.- O si el PRD ya no sirve hay que disolverlo para fundar otro partido.

Mencionó también Juan Zepeda, candidato a senador por la “Coalición por México al Frente”, que en cualquiera de los dos escenarios el PRD necesitará de “mucha voluntad política” y mostrar unidad para preservar el futuro de este partido.

ESTÁ POR CAER EL TELÓN

Cómo es posible que, a Darwin González Ballina, a todo el comité estatal y a los miembros del PRD, así como al primer perredista de Tabasco no le haya llegado el olor a la derrota.
Cómo es posible que el PRD tabasqueño no se dio cuenta de las muestras de rompimiento, de las fugas desordenadas de muchos de sus miembros destacados, incluyendo las bases y los grupitos de tribus que fueron acabando poco a poco lo que quedaba del partido de izquierda… en fin… “Nos vemos a la salida”.

Comentarios y sugerencias:
Twitter: @magochong_tall
Facebook: Mago Chong Tall
Correo: raul.torres.focil@hotmail.com
WhatsApp: 9931603110




Noticias relacionadas

El olor de la derrota

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

El olor de la derrota

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

El olor de la derrota

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

El olor de la derrota

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier