Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno

Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno
Por
 
Juan Antonio Ferrer Aguilar confirmó que será el delegado regional de Centro, tras una invitación que le hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Precisó que su actividad será vigilar que los programas sociales que llegarán del gobierno federal sean entregados a quienes lo necesitan.

“Andrés Manuel nos invitó a hacer parte de la cuarta transformación de México. Lo que quiere el licenciado Andrés Manuel López Obrador es que todos los apoyos que lleguen a la gente se verifiquen. -¿Constatar que tales apoyos federales llegaron y se entregaron? -Sí y para eso debe de haber un padrón confiable, donde les llegue este beneficio tangible, y estamos hablando de becas, de los programas de 65 y más, de las casas que se van a construir en este gobierno, y de todos los apoyos sociales que se van a canalizar a través del gobierno de la República para Tabasco”, comentó.

Además, sostuvo que están trabajando también en el proyecto del Tren Maya.

Restos óseos encontrados en Tacotalpa son de las primeras personas en llegar a América

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, sostuvo que los restos óseos de individuos encontrados en una cueva en Puxcatán, Tacotalpa, se presume que fueron parte de los ancestros de la humanidad que entraron por el estrecho de Bering para colonizar América.

Recordó que los restos de los 29 individuos fueron encontrados en una cueva que se encuentra dividida en 11 cámaras.

Expuso que después de haber extraído y estudiado estos recursos, se determinó que el resto más antiguo tiene más de 7 mil años de antigüedad, lo cual se remonta mucho más allá de las culturas Maya y Olmeca.

Agregó que las investigaciones en la cueva aun no terminan, pues falta por explorar una de las cámaras que se encuentra sumergida.

“El individuo más antiguo corresponde al año 5,311 a 5,211 antes de Cristo, estamos hablando de hace más de 7000 años, el primer individuo. Hace 28,000 ó 30,000 años se cree, hay una hipótesis, de que el Estrecho de Bering se congeló y por ahí pasaron hombres que venían de Asia. Se tenían datos de que habían pasado Alaska a Estados Unidos, y hay un dato de 15,000 años ahí en Tehuacán, Puebla, pero no se tenían datos de individuos más hacia abajo, hacia esta región”, explicó.

Así mismo, expuso que estos ancestros comparten rasgos genéticos con las poblaciones de Sudamérica y el Caribe.

“Establecen en que estos hombres llegaron a México y que luego usando el Océano Pacífico llegaron a Perú, llegaron a Bolivia, y el norte de Brasil, y luego por el otro lado, del océano Atlántico suben a las islas y después cruzan a Guatemala y a México, así está la teoría, un poco o mucho de esto se comprueba porque estos individuos que encontramos en Puyil comparten rasgos genéticos con poblaciones de Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia, de Brasil. Estos datos en Tabasco nos remiten a periodos históricos más remotos, antes que la civilización Olmeca, antes que la civilización Maya y entonces nos aportan datos sobre estas corrientes migratorias de hombres que entraron al continente americano”, manifestó.

Informó que estos vestigios se exponen actualmente en el lobby del Museo Nacional de Antropología en la muestra “Puyil, la cueva de los ancestros”, aunque adelantó que en futuro se expondrán en un museo regional que se construye en San Felipe, Puxcatán.

“En esta exposición que va a estar abierta 40 días en el Museo Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia hizo el compromiso con la comunidad, de que ese material es de San Felipe, y nos pusimos de acuerdo con el presidente municipal, se está construyendo un museo comunitario y esas piezas van a formar parte de una exhibición que vamos a hacer ahí en San Felipe, por nosotros la palabra la vamos a refrendar y cada objeto de ahí va a estar en esa comunidad”, comentó.

Sostuvo que de los análisis de los primeros restos, se ha arrojado información de que se trata de individuos que habitaron la cueva en diferentes épocas.
La cueva del Puyil tiene forma de caracol, baja 30 metros del nivel del valle y se localiza a 3.5 km al suroeste del pueblo de Puxcatán.

“Hablamos del primer individuo, pero hay otro individuo que es del periodo 4520 al 4440 A.C., 1000 años de diferencia, pero hay otro dato, hay otro individuo del año 2206 al 2032 A.C. La distancia que hay entre la parte de lo que fue la zona arqueológica del ‘tortuguero’ a esta zona son 15 km, estamos seguros que la gente que habitó el ‘tortuguero’, que fue destruido por ahí de los años 1960 cuando empezaron a hacer las carreteras en Tabasco, esos habitantes de la cultura Maya, del ‘tortuguero’, conocían la existencia de la cueva de Puyin y por lo tanto estaban realizando ceremonias en ese lugar”, detalló.

Precisó que son 7 individuos los analizados, pero continuarán con los estudios de los 22 restantes.

Por otra parte, adelantó que el próximo viernes se darán a conocer datos de un hallazgo realizado en Palenque, Chiapas.

“Hay un gran descubrimiento en Palenque y Arnoldo González Cruz, quien es el director de Palenque, realiza trabajos en el palacio de Palenque y se han encontrado ofrendas que van a dar datos sobre la historia de este personaje tan importante que es Pakal en Palenque. Y ahora se encontró en otra modalidad de una ofrenda constructiva, a partir del viernes que viene vamos a estar pendientes porque se va a dar a conocer por parte del director general del INAH, Diego Prieto, los descubrimientos de Palenque. Es algo que al igual que los hallazgos de la cueva de Puyil, nos dan más datos de la historia, de lo que sucedió en esta región de México”, externó.

Ferrer Aguilar manifestó que han estado trabajando en otras zonas arqueológicas de Tabasco.



Noticias relacionadas

Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier

Confirma Juan Antonio Ferrer invitación de AMLO para participar en su gobierno

Ministeriales piden para “el pollo” y “gasolina” a familiares de víctimas: Codehutab