Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO

Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO
Por

En Tabasco, el índice de suicidio alcanzó a víctimas de 6 a 70 años de edad, debido al alto grado de depresión que se vive en la entidad; antes era de 45 a 60 años, reportó la CONEXPO Educación.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Congreso Internacional de Educación y Familia con Exposición, Clementina López Barrera, quien comentó dicha situación se ha venido dando de 10 años a la fecha, pero que a pesar de esto, la entidad tabasqueña ha logrado salir de los primeros lugares en los que se encontraba, aunque el rango de edad cada vez más va bajando.


“Anteriormente las estadísticas dicen que los índices de suicidio básicamente estaban en un rango de personas de 45 a 60 años de edad, pero de un tiempo a la fecha eso bajó bastante, entonces los índices de suicidio empezaron a alcanzar a niños de hasta 6 años, de 6 hasta 70 años de edad. Hoy en día se han podido superar también esa cifra pero los rangos siguen siendo alarmantes porque ya tenemos muchos niños suicidados desde los 11 años, de 11 a 65 años de edad, entonces el rango va bajando”, alertó.

Aunque dijo desconocer la cifra exacta, la especialista explicó que hace seis años Tabasco ocupaba el tercer lugar a nivel nacional con índices de depresión, siendo los adolescentes y niños criados con un celular como un medio de entretenimiento, quienes más lo padecen.

“Básicamente la depresión, entonces lo que nosotros como CONEXPO Educación si queremos ayudar a fomentar, es que la gente entienda que la depresión se va generando, ahora desde que los niños son pequeños y necesitamos ayudarles a fortalecer esas áreas, aprender a manejar la parte emocional, aprender a manejar la parte del dolor y también a despegarlos de las redes sociales, porque las redes afecta mucho el cerebro de los niños, los daña en extremo”, manifestó.

López Barrera ventiló además que en Tabasco, se tiene registro de bebés que nacen con índices depresivos, debido a que existe otro factor, el de la madre adolescente, que busca entretener a su hijo a través de las redes sociales.

“Los niños desde los 6 años de edad, y hay bebés que nacen con índices depresivos precisamente porque tenemos ahora otro fenómeno que es la adolescencia, muchas adolescentes que salen embarazadas, entonces tenemos niñas desde 11 años, desde 13 años que ya están concibiendo un bebé, que ellas no han superado todavía una etapa de madurez como para saber qué es una madre, son madres a los 14 años de edad teniendo un bebé, son dos niños, una niña cuidando un bebé, ¿qué va a hacer una niña cuidando un bebé?, darle un celular”, señaló.

De igual forma, ejemplificó que en Michoacán, se reportó el suicidio de un menor de 7 años, por el solo hecho de que sus padres le quitaron el celular.

“En las noticias que han salido a nivel nacional de niños que a veces cuando sus padres le retiran el celular, y hubo un caso en Michoacán, un padre le retiró a su hijo de 7 años el celular y solamente por haber hecho eso el niño decidió quitarse la vida, en dónde aprende un niño tan pequeño que puede quitarse la vida, ¿no?”, lamentó.

Finalmente, la especialista aseveró que las redes sociales afectan mucho el cerebro de los niños, lo dañan en extremo, por lo que calificó como espantoso que los padres desde pequeños les ponen un celular para que estén viendo un programa de caricaturas con tal de que los dejen en paz, y que ya no les pongan programas de televisión como antes.



Noticias relacionadas

Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO

Denuncian agresión de elemento de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur; ya lo investigan

Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Índices de suicidios en Tabasco afecta ya a niños alerta CONEXPO

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier