Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco

Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco
Por


“Sí, desde mi punto de vista se están tardando, porque un análisis físico-químico no tarda tanto, tal vez se lleva tiempo en muestrear diversos lados de los cuerpos de agua, porque si son muy grandes hay que detectar de dónde viene, pero si se está muriendo, de ahí se debe de tomar. Yo no creo que tenga que haber pasado más de 3 meses en determinar de dónde viene”, afirmó.


Y es que Gabriel Arrechea descartó que el cambio climático y el aumento de la temperatura hayan sido un factor para esta mortandad de manatíes.

“O sea, si el calentamiento global habla de un 1 o 2 grados que haya subido la temperatura general, no es una causa de muerte, además es una mortandad masiva, no es un ejemplar que se murió y son otras especies que conviven en estos mismos cuerpos de agua que se están muriendo, lo que quiere decir que hay alguna causa y seguramente es química de por qué se están muriendo, o sea, algún contaminante, algún pesticida muy dañino, que es el que se está vertiendo, no es la temperatura, definitivamente no”, afirmó.

Agregó que de encontrar a responsables en el sector industrial, se les debe obligar a que cumplan con las normas ambientales, dándole la disposición final adecuada a sus residuos.

A.C. entregará a congresos conclusiones sobre sustentabilidad y medio ambiente

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Villahermosa el Congreso Internacional de Recursos Naturales Tabasco 2018, que dará como resultado un manifiesto con las conclusiones en temas de sustentabilidad y medio ambiente, que será entregado al Congreso del Estado y el Congreso de la Unión.



En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre, el biólogo Gabriel Arrechea, informó que este evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

En este se abordarán temas como desarrollo sustentable, conservación y restauración del medio ambiente así como gobernancia y participación social.



Refirió que al final del evento, de las conclusiones obtenidas con diversos actores, se redactará un manifiesto que servirá de base para las políticas públicas o leyes en materia ambiental que requiera Tabasco.

“Documento que será entregado a la legislatura local y a la legislatura federal, y cuya principal finalidad es ser un instrumento impulsor de programas de políticas ambientales, así como de ser observador incansable del cumplimiento estricto de la ley en conjunto con autoridades y sociedad, y más aún, deberá contribuir a generar estas políticas ambientales, planes y programas con los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con miras a la mejora sustancial de nuestro medio ambiente y manejo de recursos naturales”, explicó.

Por su parte, la coordinadora general del congreso, María del Mar Tello, sostuvo que tendrán que ser los especialistas y legisladores quienes deberán darle seguimiento a este manifiesto para que se puedan generar aquellas leyes o políticas públicas que sean necesarias.

Se espera que participen en el evento personas de Norteamérica y Sudamérica, además de una derrama de 2.9 millones de pesos.

Piden biólogos presupuestar recursos para atender temas ambientales en Tabasco

El Congreso del estado debe presupuestar recursos a la SERNAPAM para atender los temas ambientales porque generalmente se le da presupuesto solo para gastos operativos, señaló el presidente del Colegio de Biólogos, Antonio del Ángel Flores.

El especialista indicó que los problemas que se tienen son muchos por lo que es urgente que se apliquen políticas ambientales.

“Los legisladores deben etiquetar desde el Congreso para que la Secretaría de Medio Ambiente tenga presupuesto, porque históricamente no ha tenido presupuesto para programas ambientales, tienen presupuesto para gastos pero no para promover políticas ambientales, y creo que sería un acierto que se le diera recursos económicos para que hubiera política ambiental porque los problemas que se tienen son muchos”, apuntó.



Además. el biólogo consideró que el Congreso también debe hacer ajustes a la legislación local porque hay leyes que ya no compaginan con las normas federales.

“Independientemente de revisar la leyes que tenemos pues hay algunas que ya no son compaginables con las leyes federales, con la normatividad municipal y demás”, finalizó.

Ventilan fuerte olor a gas en Miahuatlán, Cunduacán

Un fuerte olor a gasolina alertó a los habitantes de la ranchería Miahuatlán, Cunduacán; personal de PEMEX indicó a la Policía de Cunduacán que se retirara del lugar ya que todo estaba controlado.

Lo anterior se reportó la noche del lunes cuando elementos de la policía municipal acudieron hasta la segunda sección de la ranchería, a la altura de la telesecundaria, donde los habitantes comentaron que no se soportaba el olor a gasolina.

Los uniformados se dirigieron al pozo petrolero que se localiza cerca de la comunidad pero el personal de Pemex que se encontraba rodeando la zona junto con el Ejército, no les dieron acceso.

Sin embargo, los vecinos no descartan que haya sido una fuga de hidrocarburo, la cual los trabajadores de la empresa habrían tratado de ocultar. Por ello los habitantes indicaron que ellos mismos investigarían los hechos.


Noticias relacionadas

Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco

Oxxo volverá a exhibir cigarros en tiendas tras ganar amparo

Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Ve Comisión Internacional de recursos naturales, tardanza en dictamen de muerte de manatíes en Tabasco

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo