"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Lluvia moderada

Incrementó 40% paso de familias centroamericanas por Tabasco

18/Sep/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


En un 40 por ciento se ha incrementado el paso de familias migrantes centroamericanas en territorio tabasqueño, reportó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

El coordinador de la región sur-sureste del Movimiento, Rubén Figueroa, precisó que lo anterior es notorio ante las detenciones que se están dando.

"Podríamos estar hablando de un 35 o 40%, la verdad que los núcleos familiares han aumentado considerablemente y ningún gobierno ni autoridad está atendiendo esta situación. La migración va teniendo cambios muy fuertes y nadie está atendiendo este tipo de situaciones. Hace 5 años eran menos, podríamos estar hablando de un 15%, se duplicó la cifra, hay muchos núcleos familiares. La 72 está recibiendo cada día más, se está viendo en el flujo migratorio transitar al grupo de familias", comentó.

Puntualizó que lo anterior se ha incrementado debido a la represión y la pobreza de las que son objeto las familias centroamericanas.

"Se intensifica la pobreza y la violencia en las calles, hay muchos feminicidios en Honduras, por ejemplo muchas situaciones que les está pegando a las familias en Centroamérica y eso hace que aumente considerablemente el flujo. Ya cuando la familia emigra es porque la situación está muy complicada en Centroamérica, situación que también tenemos acá en México", expresó.

El activista dijo que el tema de Donald Trump es un asunto comercial y político-electoral por lo que esperan que con la llegada del nuevo gobierno federal el tema migratorio no se vea así, sino desde una perspectiva humana.

URL corto: http://bit.ly/2xqZbHg