‘El libre mercado sigue en modo reversa’

‘El libre mercado sigue en modo reversa’
Por


Todo este escenario postcrisis y los resultados económicos han pasado de distorsionar y poner nerviosos a los mercados financieros, para caer en las variables más sensibles de la economía real: la producción, el empleo y la inversión. Esta crisis económica ha permeado lenta, pero profundamente en cada PyME, en cada gran empresa, en cada hogar; lo mismo atenta contra jugosas utilidades de compañías transnacionales, que contra el ingreso familiar de hogares de altos, medianos y bajos ingresos.



Tal es el impacto, que sin duda la crisis que estalló en 2008, es hoy, sin duda responsable, de fenómenos y decisiones público-privadas que hacen que se muestre un mundo más conservador ante la globalización y la liberalidad de los mercados. Movimientos sociales, movimientos políticos, decisiones democráticas, revisiones geopolíticas de integración económica y otras acciones han sucedido en consecuencia. El ejemplo más claro es que la aún economía más poderosa del mundo, hoy está tomando decisiones contrarias a la integración económica, los Estados Unidos hoy revisan tratados, proponen e imponen nuevos aranceles, viviendo una etapa de neoproteccionismo.

Sin embargo, a 10 años de la crisis de 2008 y con cambios importantes en la estructura económica global, el sistema económico enfrenta importantes desafíos y se encuentra inmerso en un proceso de deslegitimación creciente.

Ahora mismo, el mundo está observando en temas de comercio internacional una posible guerra, que apenas inicia. El presidente Trump ha ordenado la imposición arancelaria a productos chinos, tomando en cuenta que el gigante asiático es desde hace más de 15 años el principal socio comercial de los Estados Unidos, esta acción no resulta un tema menor. De inicio, la Casa Blanca ha ordenado imponer una tasa arancelaria del 10% a casi 6 mil productos provenientes de China lo que atenta a una producción de alrededor de los 200 mil millones de dólares. Sin embargo, esto es solo a fase 1, pues existe la “promesa” de elevar la tasa impositiva a principios de 2019. China ha reaccionado con el anuncio de aranceles que implican un monto de alrededor de los 60 mil millones. Estos anuncios, no solo ponen nerviosos a los mercados financieros, estamos hablando de 2 súper potencias económicas, de 2 países que conforman un mercado de unos 1 mil 600 millones de personas.

Hemos habido analistas, académicos e investigadores, que hemos advertido la inminente revisión, discusión y decisiones al más alto nivel de futuro inmediato del modelo económico global y la integración económica. Hoy más que nunca es un tema que llegó para permanecer en la agenda global.

Faustino Torres
Profesor Investigador, analista de temas económicos y especialista en desarrollo regional



Noticias relacionadas

‘El libre mercado sigue en modo reversa’

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

‘El libre mercado sigue en modo reversa’

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

‘El libre mercado sigue en modo reversa’

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

‘El libre mercado sigue en modo reversa’

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes