"> "> ">
23/Oct/2018 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Nublado

Partidos usan recursos para capacitación de mujeres, en compra de mandiles y fiestas: consejera electoral

19/Sep/2018 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Por mucho tiempo los partidos han usado el 3 por ciento de las prerrogativas destinadas a capacitación de las mujeres para celebración del Día de las Madres y compra de mandiles, lamentó la consejera electoral del IEPC, Roselvy del Carmen Domínguez.

Apuntó que aunque ya se tiene avanzado un largo camino para la paridad de género en la postulación a los cargos de elección popular, aun continúa muy abajo lo que se destina para capacitación de las mujeres dentro de las prerrogativas que se asignan anualmente a los partidos políticos.

Criticó que en otros estados se han resuelto procedimientos sancionadores donde ese tres por ciento que era para la capacitación política de las mujeres, era usado por los partidos erróneamente.

“Y ese 3% muchas veces fue utilizado en malas prácticas para compra de mandiles, para celebración del día de las madres, cosas de ese estilo, pero imagínense que para la mitad de la militancia esté contemplado solamente el 3%, ahí es un tema fundamental y desde donde el Instituto electoral tendrá que trabajar con los partidos políticos para que se realice realmente un adiestramiento, una capacitación adecuada hacia las mujeres”, externó.

Precisó que en Tabasco no han resuelto procedimientos similares, sin embargo dijo que durante el último evento del “Curso Taller Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género” que realizaron, muchas mujeres se acercaron a comentarles que en la entidad no se destinan recursos para ellas.

“A partir del evento que tuvimos en el Teatro Esperanza Iris, muchas mujeres se dieron cuenta de que tenían varios derechos, entre ellos estas prerrogativas tanto para sus campañas como para posteriores, entonces se acercaron con nosotros y nos dijeron que no les dieron nada, ni sabían, creían que les estaban haciendo un favor por haberlas postulado y no las estaban apoyando de ninguna forma”, manifestó.

URL corto: http://bit.ly/2xzlw5x