AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto

AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto
Por

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no necesitará meter a la cárcel a un personaje público para legitimarse ante la sociedad, señaló el futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

El ex titular de la FEPADE, quien visitó ayer la entidad para impartir en la DACSyH de la UJAT la ponencia “Lecciones del proceso electoral 2018”, señaló que en el gobierno de Carlos Salinas y de Enrique Peña llevaron a prisión a personajes de la vida pública, como a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” y Elba Esther Gordillo respectivamente, porque había fuertes críticas respecto al acceso al ejercicio público.


“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no necesita de legitimación ante la sociedad, porque es un gobierno que cuenta con el respaldo popular del 53 por ciento (de los electores) y tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y de Senadores, no requiere de generar una persecución y meter a la cárcel a un famoso, lo que sí se requiere es generar un modelo sistemático que permita que cualquier persona famosa o no famosa, que haya violado las normas, que haya desviado recursos y se haya enriquecido de forma ilícita sea sancionado”, subrayó.

Nieto Castillo comentó que desde el primero de diciembre próximo, cuando inicie el gobierno de López Obrador, comenzarán con el combate a la corrupción y la impunidad.

Por ello, advirtió que revisarán las cuentas de los gobiernos para evitar casos como la del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien es acusado de corrupción.

“Tenemos por supuesto otros espacios donde es necesario empezar a revisar las cuentas de los gobiernos para evitar casos como el de César Duarte que tiene un rancho de dimensiones que son mayores a la capital del estado. El objetivo es muy claro, el mandato de la ciudadanía es muy claro también, el 53 por ciento de los ciudadanos votaron por un cambio y uno de los ejes centrales de ese cambio es el combate a la impunidad -¿Habrá impunidad?- No, no -¿Aunque sea gobernador de Morena?- No, contra todos”, acentuó.

Sin embargo, el próximo funcionario federal dijo que no se actuará con venganza contra algún personaje político en particular.

“No es un asunto de venganza, cuando me han preguntado de (Emilio) Lozoya (ex director de PEMEX) lo que digo es que no es un tema de venganza, sino de justicia, y la justicia es un tema de cumplimiento a las reglas del estado constitucional de derecho, esto significa que si hay irregularidades debe ser sancionado”, expuso.

Lamentó que México se encuentre entre los países más corruptos del mundo con un índice de 29 puntos sobre cien, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En la elección pasada se cayó el tripartidismo: Nieto

En la elección pasada se cayó el mito del sistema “tripardista” en México, manifestó el ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo.



Al participar en el foro “Lecciones del proceso electoral 2018” impartido en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Nieto Castillo dijo que ese mito se modificó con el triunfo de Morena en las urnas.

“El primer mito que se cayó era la idea que tenemos un sistema tripartidista en donde había tres partidos principales el PRI, el PAN y el PRD con una serie de partidos satelitales funcionando alrededor, esto se modifica directa y el PRI, el de mayor presencia histórica apenas llega al 16 por ciento de la votación”, sostuvo.



Por otra parte, destacó que el sistema electoral en México funciona bien, pero se pronunció por hacerle ajustes como el que se garantice la autonomía presupuestal a las instituciones electorales.

“Necesitamos fortalecer a la institucionalidad electoral, no es posible que los institutos electorales y tribunales tengan que estar negociando su presupuesto, esto tiene que estar previamente establecido a nivel constitucional para garantizar su autonomía presupuestal”, expuso.

Comentó que no debe permitirse que el dinero termine comiéndose a la política que lleven a casos de corrupción en las campañas.

“No puede haber política sin dinero, pero lo que no podemos permitir es que el dinero termine comiéndose a la política a partir de decisiones de naturaleza económica”, afirmó.

Santiago Nieto dijo que se tiene que mejorar la calidad del sistema electoral del país, porque se siguen teniendo problemas de peculado electoral, de financiamiento ilícito en las campañas y de violencia política de género.




Noticias relacionadas

AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

AMLO no necesitará meter a nadie a la cárcel para legitimarse: Santiago Nieto

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución