"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   

Con escolleras y dragado del río, Frontera será puerto comercial y turístico para Tabasco: Comité Ciudadano

20/Sep/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com

 
Con la construcción de escolleras y el dragado del río, Frontera podría ser un puerto comercial, turístico y un detonante económico para Tabasco, afirmó el Comité Ciudadano para la Activación Económica de Centla.

En Telereportaje, Napoleón Rodríguez Suárez, quien es parte del Comité, explicó que ya entregaron el proyecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que este les contestó que a Frontera le irá muy bien en los próximos años.

“Lo que necesitamos es el dragado natural a cañón del río, a 6.50. Y la construcción de sus escolleras. Mil metros del lado noroeste y 900 metros por el lado noreste. - ¿Vale la pena la inversión, se va a pagar la inversión? – Definitivamente que sí”, comentó.

Por su parte, Luis Humberto Paz Cabrales explicó que, con la instalación de las escolleras y el dragado del río, Frontera pudiera ser un punto importante para el abastecimiento de distintos productos y servicios a las plataformas, dado que la cabecera municipal de Centla se encuentra mucho más cerca de estas instalaciones petroleras que Dos Bocas, Paraíso o Ciudad del Carmen en Campeche.

“Nosotros hacemos la propuesta de que el puerto puede ser el detonante de la economía. Es el punto más cercano a las zonas de las plataformas. Si entra la iniciativa privada, el tiempo que se van a ahorrar de Frontera a la plataforma, es completamente diferente y más rápido que saliendo de Ciudad del Carmen o Dos Bocas. En la propuesta que tenemos es un centro de abastecimiento hacia las plataformas, ya sea el cambio de guardias del personal, abastecimiento de tuberías, químicos, comisaria, comida, si lo trabajamos vía Frontera, va a ser sumamente rentable para las compañías”, refirió.

Además, el Comité Ciudadano detalló que, entre sus propuestas, también plantean la participación entre ciudadanía y Gobierno del Estado, para poder impulsar el desarrollo turístico y comercial del municipio.

“La pesca, muchas veces hasta barcos pesqueros no han podido entrar. Fuimos un puerto netamente pesquero, la economía era extraordinaria en la captura del camarón. También el turismo, tomando en cuenta de que tengamos una red como el ferrocarril. Nos tenemos que comparar con países del primer mundo. También ser puerto comercial. El Comité tiene varias carteras, no todo hay que dejárselo a los gobiernos, también nosotros nos tenemos que preocupar por pintar el frente de nuestras casas, por tenerlos limpios”, manifestó.

Finalmente, comentaron que en próximos días buscarán al gobernador electo, Adán Augusto López para detallarle el proyecto, para poder consolidarlo.

URL corto: http://bit.ly/2Ntm9bq