"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   

En 7 de 10 homicidios en México, se usan armas provenientes de EU: Renato Sales

20/Sep/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


Siete de cada 10 homicidios en México son con armas de fuego provenientes de Estados Unidos, lamentó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Entrevistado en ADN40, el funcionario federal explicó que la creciente violencia en el país se debe a la amplia demanda de narcóticos en Estados Unidos, la cual causó en 2017, más de 31 mil muertos con violencia.

“Por qué crece el homicidio en el país, por la creciente demanda de opioides y opiáceos en Estados Unidos. Es un mercado negro que suministra a México desafortunadamente. El fentanilo, que viene de Asia, altamente demandado por los norteamericanos. En EU, el año pasado, tuvieron 72 mil muertes por sobredosis, en México tuvimos 31 mil muertes violentas. Una caja de zapatos con fentanilo se traduce en medio millón de dólares, cruzando la frontera. Es una demanda altamente establecida en los norteamericanos, y altamente rentable para los narcotraficantes”, explicó.

Y es que Sales Heredia sostuvo que el negocio del narcotráfico es altamente rentable para la delincuencia organizada, quienes a su vez trafican armas hacia México para protegerse de las autoridades y de otros grupos delincuenciales.

“Si prohíbes una sustancia demandada y que además es adictiva, creas un mercado negro. En Colombia prohibieron la fumigación de la planta de coca con glifosato, y se creó una sobreproducción de cocaína. Entran drogas a EU y EU devuelve armas. Actualmente, 7 de cada 10 homicidios se cometen con armas de fuego. Ingresan cerca de 200 mil armas de alto poder al año, a nuestro país, aproximadamente”, detalló.

URL corto: http://bit.ly/2xCh2uN