"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   

Antes de fin de mes, se conocerá resultado final de contaminación en los Bitzales, promete SERNAPAM

21/Sep/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Antes de que concluya este mes, se tendrá el resultado final de la causa de la muerte de los manatíes en los Bitzales, dijo ahora la SERNAPAM.

Su titular, Juan Carlos García, manifestó que ya fueron concluidos algunos estudios de laboratorio, por lo que se está en la etapa de análisis y evaluación, así como la integración del informe correspondiente.

“Estamos estimando que antes que concluya el mes ya tengamos los resultados oficiales y corresponderá a las instancias federales dar a conocer estos resultados -¿Hay algunas causas que estén retrasando el estudio final? -Es básicamente a que se están soportando con estudios científicos y lleva tiempo el análisis de laboratorio y análisis inmediatos que se iniciaron en el mes de mayo y de los cuales ya hay resultados y hay otros muy concretos y especializados como los últimos y las evidencias de hipótesis que tendrían que ver con alguna cianobacterias y algunas algas”, mencionó.

García Alvarado recordó que la declaratoria de emergencia en los Bitzales fue por sequía y no por contaminación, ya que aún se está esperando la causa de la contingencia en la zona.

“Están esperando precisamente los resultados propiamente para determinar cuáles son las causas de la contaminación en ese sitio. Recordemos que en este caso de manera particular los trabajos los coordina la Profepa y luego un comité institucional, esto por la contingencia y la muerte los manatíes en Tabasco”, externó.

El funcionario estatal aseguró que en las últimas dos semanas no se han tenido reportes de mortandad por lo que solo se tiene el registro, de acuerdo a la PROFEPA, de 44 organismos muertos.

URL corto: http://bit.ly/2zn2vFL