Tabasco, con más homicidios y cada vez más violentos: Observatorio Ciudadano

Por

Sigue creciendo la cantidad de homicidios en Tabasco, y estos son cada vez más violentos, lamentó Leonel Fernández Novelo, director de fortalecimiento de la sociedad civil, de Observatorio Ciudadano.

En entrevista para Telereportaje, comentó que, pese a que delitos como el secuestro y el robo a casa-habitación, han descendido en el 2018, respecto al 2017, los delincuentes ocupan cada vez más armas de fuego para cometer ilícitos.


“- ¿Me repites cuáles descendieron? – Entre otros, el secuestro y robo a casa-habitación. El homicidio creció. A pesar de estar por debajo de la media nacional, las autoridades no deben cantar victoria. Ya estamos viendo que está creciendo, y que cada vez se comete con más violencia, y hacen un uso muy importante del arma de fuego. Prácticamente 6 de cada 10 homicidios se están cometiendo con arma de fuego”, afirmó.

Tabasco se encuentra por debajo de la media nacional en la mayoría de los delitos, sin embargo, Observatorio Ciudadano criticó que el robo a comercio sea lo que más sufre la ciudadanía, por lo que consideró que la situación de inseguridad continúa.

“El robo a comercio sigue en primer lugar, también creció. La violencia con la que se comete está aumentando. No está mejorando la situación en Tabasco, y es uno de los estados con mayor percepción de inseguridad, donde la gente se siente más insegura en sus actividades cotidianas”, externó.

A nivel nacional, Fernández Novelo expresó que hay una impunidad muy cercana al 100 por ciento, pues existen muchos delitos que no se denuncian, y los que siguen un proceso, la mayoría no se esclarecen ni alcanzan justicia.

“Sabemos que, de entrada, la cifra negra en el país es de aproximadamente el 94 por ciento, sólo se inician carpetas de investigación en 6 de cada 100 delitos. De lo que se investiga, hay muy poca probabilidad de encontrar culpables. La impunidad es del 99 por ciento. Eso pasa por la falta de profesionalización en las investigaciones criminales. Los correctivos no funcionan para absolutamente nada”, manifestó.

Sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Leonel Fernández opinó que este dará resultados en un largo plazo, ya que las autoridades estén debidamente preparadas para implementarlo, porque, pese a que se tuvo 8 años para la capacitación, las autoridades estatales la fueron postergando.

“Tenemos saturadas las cárceles, de gente que está en proceso, y las sanciones no sirven para dar justicia, reparar el daño, ni para reintegrar a la sociedad a los victimarios. El Sistema Penal se implementó a medias, debería de ayudar a que las cosas cambien, va a ayudar eventualmente. El problema es que ese sistema, a pesar de que tuvieron 8 años, la gran mayoría de ellos actuó como buen mexicano, a la última hora a tratar de resolverlo y de implementarlo”, concluyó.



Noticias relacionadas

Tabasco, con más homicidios y cada vez más violentos: Observatorio Ciudadano

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Tabasco, con más homicidios y cada vez más violentos: Observatorio Ciudadano

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Tabasco, con más homicidios y cada vez más violentos: Observatorio Ciudadano

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Tabasco, con más homicidios y cada vez más violentos: Observatorio Ciudadano

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98