Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; 'lo decidirá todo México', responde Espriú

Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; lo decidirá todo México, responde Espriú
Por

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se debe cancelar sin consulta, expresó el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, al futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, Javier Jiménez Espriú.

Durante un recorrido por la zona aledaña a la obra, habitantes de Atenco señalaron a Jiménez Espriú diversas razones por las que el mega proyecto no se debe realizar, principalmente por los daños ambientales que ha generado, y redundado en problemas de salud para los pobladores.


El líder de la agrupación de Pueblos en Defensa de la Tierra, José Espino Espinoza, dijo tener la información que demuestra que se está cometiendo un ecocidio al construir el NAIM en Texcoco.

“Y por eso estamos haciendo esta lucha, y vamos a seguir hasta donde sea necesario. Si nos están afectando la vida, con la vida nos vamos a defender. Tenemos toda la documentación jurídica de que este es un ecocidio, y si no paramos esto, ¿qué país nos espera?”

Por su parte, una de las pobladoras acusó a personal que trabaja en la construcción del Nuevo Aeropuerto de amenazarlos e incluso agredirlos, por oponerse a la obra.

“Me gustaría agregar que los que estamos en la comisión hemos sido amenazados y amedrentados, también nuestros hijos. Lo que hacemos es defender el patrimonio. Sobre la carretera hemos sido agredidos”

Javier Jiménez Espriú, comentó a los habitantes de Atenco que la construcción está puesta a consideración de una consulta popular nacional, que se realizará a finales de octubre, y en la que se dará a conocer la versión del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra.

“Aceptamos la invitación del Frente de Pueblos para corroborar lo que nos han dicho en los documentos que tenemos, comparar los documentos de la autoridad y los permisos que dicen ustedes que no tienen. Para informarnos y para estar en posibilidad de informar. El tema del Aeropuerto está sujeto a un análisis cuidadoso por parte del gobierno entrante, y se va a someter a la opinión de la comunidad”

Sin embargo, los pobladores reclamaron que, si la consulta decide que se construya el Nuevo Aeropuerto en Texcoco, se estarían violando sus derechos.

“Se hace una consulta, y si deciden que siga el Aeropuerto, van a enterrar nuestra salud, nuestra cultura, inclusive ya hay muertos en este movimiento, y eso, con una consulta, no se puede solucionar”

Ante las críticas, el futuro titular de la SCT, Jiménez Espriú les preguntó qué harían, a lo que respondieron tajantemente que se deje a un lado la consulta popular y que no se construya.

“- (Jiménez Espriú) No estamos hablando de solucionar todo eso con una consulta, la consulta tiene un objetivo específico, y estamos informando a toda la gente de todo esto que ustedes nos están manifestando. La intención es que la consulta sea para la gente que está informada de todo lo que está pasando. – (manifestante) Si la consulta dice que siga, con esa consulta están violando nuestros derechos. – (Jiménez Espriú) ¿Qué es lo que ustedes proponen? – (manifestante) Que se cancele, sin consulta, porque el derecho nos corresponde. Los del dinero, hablan de su dinero, y nosotros hablamos de nuestras necesidades, de nuestros derechos, de nuestra cultura”

Sin embargo, Jiménez Espriú comentó que la encuesta se realizará pues ya se tomó esa decisión, aunque les aseguró que las razones de los habitantes de Atenco, estarán expuestas a consideración de los votantes para que tomen la mejor opción.

“Esa es una decisión que hemos tomado, que ha tomado el presidente electo, y va a ser una consulta nacional, es importante estar informados y que ustedes informen. Esto tiene que ser un ejemplo de cómo intentamos gobernar, en una democracia que participe”

Finalmente, los pobladores de Atenco lamentaron que el Gobierno Federal no los ha atendido, y advirtieron que durante los días de las votaciones, la agrupación Antorcha Campesina y otras organizaciones sociales, van a llevar a toda su gente a votar para que se cancele el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.


Noticias relacionadas

Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; lo decidirá todo México, responde Espriú

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; lo decidirá todo México, responde Espriú

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; lo decidirá todo México, responde Espriú

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Pobladores de Atenco exigen cancelar el NAIM y la consulta; lo decidirá todo México, responde Espriú

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución