Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas

Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas
Por
 
A pesar de que el ex secretario de Gobierno dijo desconocerlo, el estado sí compró con el empréstito para seguridad, un dispositivo de 6 millones de pesos, capaz de interceptar conversaciones de telefonía móvil y rastrear la ubicación de los equipos celulares, denominado IMSIKatcher, según una factura que fue hecha pública por la Secretaría de Gobierno y que mantiene reservada la información de las características técnicas del aparato, este dispositivo fue adquirido con la empresa Compu Global Solutions S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Tijuana, Baja California.


El monto que pagó la Secretaría de Gobierno con recursos del empréstito para seguridad fue de 6 millones 220 mil 500 pesos, con fecha de expedición de factura del 13 de febrero del 2018.



¿Pero que es el IMSIKatcher? Según las especificaciones técnicas de algunos proveedores en Internet, lo definieron como un equipo capaz de recopilar datos de teléfonos en áreas específicas, también puede realizar ataques de denegación de servicio, para evitar que se reciban o hagan llamadas así como interceptar conversaciones.



El dispositivo funciona como una antena de un operador de telefonía móvil.

En función de la intensidad de la señal del dispositivo, puede encontrar la ubicación exacta de un teléfono móvil.

Además en algunos países han sido considerados como violatorios de las libertades y derechos civiles como la privacidad.

Durante la entrevista que tuvo en días pasados nuestro Director General de Telereportaje, Emmanuel Sibilla con el ex Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, éste último dijo desconocer si se había adquirido este equipo.

Incluso cuando se le mencionó el nombre técnico dijo no tener conocimiento. Sin embargo describió la función especifica del equipo y hasta mencionó la palabra “Espiar”, cuando nuestro director general nunca hizo referencia a ello.

“Ahora, en este módulo, en esta unidad de monitoreo ¿Estaban incluyendo este IMSIKatcher? Que es un simulador de torre telefónica, es un equipo especializado. – Este….- ¿Eso va ahí también? -No me acuerdo. - ¿Pero sí se compró este equipo licenciado, IMSIKatcher. – No, no lo sé, no tengo yo… - Porque usted hablaba que esta es la época de la tecnología, esto es también tecnológico. - Si me quieres decir qué es un aparato para obtener información y llamadas, y todo… - Como parte de las estrategias para obtener información, usted dice que eso hace el C4, es inteligencia, información para poder proceder. - Sí pero no para espiar. – Por eso ¿Este equipo no lo adquirió el gobierno del Estado?- Que yo sepa no”, fue parte de la plática que tuvo en cabina.
Es de decir que Gustavo Rosario Torres renunció a la Segotab a finales del mes de julio de este año, y este dispositivo fue adquirido en Febrero de este año por medio de una transferencia electrónica con el pago de una sola exhibición, por lo que el ex funcionario debió tener información de la adquisición de este equipo especializado.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 189 y 190 menciona que las instancias de seguridad y procuración de justicia podrán solicitar a los concesionarios de telecomunicaciones, información diversa, pero sólo a través de estas empresas de telefonía.

De hecho la ley en mención marca multas para quienes intercepten información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones, salvo que medie una resolución de la autoridad competente.

Valdría la pena que la Secretaría de Gobierno explicara el argumento jurídico para el uso que se le daría a este aparato de 6.2 millones de pesos, y sobre todo porque toda actividad de este aparato podría ser reservada, como todo lo que funciona al interior del C4.

La justificación de reserva generalmente es porque argumentan que al darlas a conocer daría ventajas a la delincuencia común y organizada para obstruir la capacidad de reacción y estrategia operativa a los cuerpos de seguridad pública.





Noticias relacionadas

Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Compra gobierno en 6 mdp equipo capaz de interceptar llamadas telefónicas

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab