Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE

Contraloría del Estado ya investiga

Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE
Por

La contralora del estado, Lucina Tamayo Barrios, informó que ya inició las investigaciones por el presunto fraude en la compra de los terrenos donde se ubicaría la Zona Económica Especial (ZEE).

Luego de la denuncia que hizo en “Telereportaje” el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, en la corrupción con que fue adquirido el predio en Paraíso, la funcionaria estatal reafirmó lo expuesto por el mandatario en funciones, Arturo Núñez, en que la dependencia responsable de la negociación fue la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), a cargo de Wilber Méndez Magaña.


Sin embargo, Tamayo Barrios adelantó que la Secretaría de Administración (SA), encabezada por Bertín Miranda Villalobos, también estaría involucrada por ser la encargada de llevar el registro de los bienes del estado.

“Vamos a requerir a las dos dependencias nosotros, tengo conocimiento que quien lleva la compra o la negociación, o el proceso de adquisición de los terrenos es la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; la Secretaría de Administración por ser la competente de llevar el registro del patrimonio del gobierno del estado es por eso que se ve involucrada, porque es quien registra el terreno y luego lo dona a la Federación, por eso vamos a pedirle información a las dos dependencias”, explicó.

Finalmente, la contralora especificó que no se fijó un plazo para concluir con la investigación, pero que ya se le dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aclaró que la dependencia a su cargo sólo verá las posibles sanciones administrativas.

Celebra AMIC detección a tiempo de irregularidades en terrenos de la ZEE

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), celebró que se hayan detectado a tiempo las presuntas irregularidades con las que se adquirieron los terrenos de la Zona Económica Especial (ZEE).

En entrevista, José Manuel Payan Ramos, presidente de la AMIC, lamentó que el esquema de la Zona Económica Especial, se haya viciado por la corrupción.

Por lo que dijo, será importante que los tabasqueños se acostumbren a que en el futuro inmediato, los proyectos y programas se deberán hacer bien desde el principio.

“La situación por todo lo que nos dijo se ve viciado y pues seguramente hay que ir limpiando, nos tenemos que acostumbrar a que las cosas se van a tener que hacer bien desde el principio, -¿Es grave esto que se está evidenciando?- es muy grave, -Además es zona inundable de acuerdo a las especificaciones que dieron- si es muy grave y que bueno que se detectó ahorita desde el inicio, que bueno que se definió y que bueno que va a seguir dando seguimiento a todo esto”, manifestó.

A pregunta expresa sobre si la Zona Económica se desarrollará o no, Payan Ramos, apuntó que se ha abierto la posibilidad de realizar otros esquemas que traigan beneficios de igual manera.

“Creo que esta va a quedar por lo que dijo nuestro gobernador electo, Adán Augusto López, la que se tenía planteada se suspende, pero se va a abrir la posibilidad de desarrollar otros esquemas que nos beneficien de igual manera” explicó.

Cancelación de ZEE no afectará a Tabasco en atracción de eventos: OCV

Para la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) no afectará al estado en atracción de eventos.

Y es que el titular de la dependencia, Jorge Lerma Nava, sostuvo que antes no contaban con dicho polígono y aún así la entidad era competitiva, pues señaló que lo que más se demanda son eventos en medicina, ciencia y tecnología, educativos y deportivos.

Por lo que el funcionario estatal indicó que en caso de que finalmente ya no se ejecute el proyecto, por los problemas que han surgido en cuanto al terreno donde se ubicaría, la OCV continuará buscando convenciones de todo tipo para que Tabasco sea sede.

“La zona pues no existía y nosotros hacíamos nuestra lucha con eventos de carácter de energía de petróleos y todos estos que comento, médicos, de ciencia y tecnología, de matemáticas, de deportes, nosotros seguiremos sobre ese mismo rubro, obviamente la Zona Económica representa una nueva vocación que en su momento tendríamos que estar buscando, y la Zona Económica era algo que iba empezando, y si se llega conectar seguramente lo atenderemos y sino seguiremos con lo que estamos”, apuntó.

Sin embargo, Lerma Nava admitió que el anuncio podría obligar a aerolíneas que estaban reconsiderando regresar al estado a replantear su decisión, pero al mismo tiempo admitió que con la refinería y la descentralización de la Secretaría de Energía (SENER), se tendrá que generar la conectividad.

“ –¿Afectará vuelos?– A lo mejor esa parte, esa parte que ya estaban mapeándose, seguramente tendrán que modificar o ajustar una decisión y lo que comentas, a lo mejor la Zona Económica no pero estamos trabajando temas de agroindustria, la nueva refinería, si se viene la Secretaría de Energía, tendremos que potenciar todo eso que al final del camino significa conectividad”, aseguró.



Noticias relacionadas

Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE

Anuncia Jonuteek apertura de la temporada de avistamiento de manatíes 2023

Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE

Exembajadoras de Centro respaldan a Paola Torpey Dueñas con desayuno en su honor

Administración y SDET estarían involucradas en presunto fraude de la ZEE

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses