Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE

Evita afirmar si Adán López miente con sus acusaciones

Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE
Por

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, Wilver Méndez Magaña, rechazó que el Gobierno del Estado haya cometido un fraude en la adquisición del terreno de 80 hectáreas para la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso, a como lo señaló el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández.

En entrevista para Telereportaje, Wilver Méndez, fue cuestionado sobre los señalamientos de Adán López, a lo que respondió que no hubo intermediarios en la compra, que él cuenta con todos los documentos de como se hicieron los pagos, de acuerdo con el precio que determinó el valuador, incluyendo los impuestos respectivos, al tiempo que evitó dar los nombres de las personas involucradas en la transacción, para no violar la Ley de Protección de Datos Personales.


“- Hace un señalamiento muy concreto Adán Augusto, y dice ‘hubo fraude’. – Lo que yo te respondo es que aquí está el relato del notario, de qué se vendió, a quién, cuántos metros. Aquí se habla sobre el Impuesto Sobre la Renta. Si no hay pago de impuestos no se registra la escritura pública, si no no tendría ningún valor”

Explicó que en la operación participaron dependencias federales, estatales e incluso privadas, lo que hubiera hecho difícil no poder acatar las reglas de compra del predio.

Y aclaró que nada tuvo que ver la Secretaría de Administración (SA) en la compra del terreno, sólo en cuanto a normatividad que se debía de seguir; lo mismo en cuanto a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), la cual sólo puso el dinero para la transacción.

“En este proyecto participan el Gobierno de la República, Secretaría de Hacienda junto con una empresa que contrató, la SDET, Administración, SERNAPAM, SOTOP, los municipios de Paraíso y Comalcalco, bajo el marco regulatorio de la Secretaría de Administración y la SEPLAFIN. La compra y responsabilidad del proyecto corresponden a la Secretaría a mi cargo (la SDET)”

Wilver Méndez sostuvo que el valuador que participó en la compra, es tabasqueño, está debidamente registrado y avalado.

“Son 4 lotes que hacen 80 hectáreas. El avaluó lo hizo el arquitecto Jorge Enrique Tadeo de Bejarano Correa, que está registrado en el órgano que emite los criterios para que alguien pueda ser valuador, y además tiene registro en el Colegio, que es admitido en litigios de orden judicial. El señor está autorizado para emitir avalúos. Él se remite a las autoridades catastrales, él se remite a los inmuebles, dice dónde está ubicado, quiénes son, y todo lo relativo”

Al igual que lo expresó Adán López, el titular de la SDET dijo que fueron 4 predios que se compraron a 5 vendedores distintos (4 parientes y uno más), con un precio de aproximado de 150 pesos el metro cuadrado.

“Hoy son del Gobierno Federal. Son 4 predios y 5 vendedores. Se pidió un avalúo con anterioridad, pero estaba demasiado alto. La primera referencia estuvo demasiada alta. Hay mucha especulación en estos terrenos. El metro cuadrado estuvo valuado en 150 pesos, 800 mil metros cuadrados”

De hecho, Wilver Méndez comentó que, pese a que el avalúo arrojó un resultado de 150 pesos por metro cuadrado, la SDET los logró adquirir en 125 pesos, por lo que compraron por debajo de lo que se debió, para no superar los 100 millones de pesos que les dio la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“150 pesos el metro cuadrado es el avalúo. Finalmente nos vendieron en 125 las 80 hectáreas. Fuimos totalmente pulcros en este proceso”

Comentó también, que, previo a la selección de dicho terreno ubicado en El Hormiguero, Paraíso, consideraron tres terrenos más, que no pudieron concretarse por diversas razones.

“Este terreno es el cuarto intento. El primero era de la API Dos Bocas, que no se pudo obtener porque SCT y Hacienda no se pusieron de acuerdo. Luego buscamos un terreno cerca de Mecoacán que nuestra Secretaría de Medio Ambiente rechazó porque había manglares y riesgo de contaminación. Luego nos fuimos a la costa, pero los terrenos llegaban a los 500 pesos el metro. Finalmente, la empresa contratada mediante licitación por la Secretaría de Hacienda, se encontró con dos terrenos, a los lados de los derechos de vía del tren, como de ductos de Pemex”

El director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, preguntó sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Paraíso les donara algún terreno, a lo que el funcionario estatal respondió:

“- ¿Paraíso no tenía reserva territorial para ofrecerles? – No, hubiera sido ocioso pedirle al presidente municipal, que nos donara un terreno, si no los tenía”

Sobre las acusaciones de que se trató de la compra de un terreno bajo e inundable, Wilver Méndez reconoció que eso es normal, por lo que se necesitarán realizar trabajos de drenaje, pero que no sólo en esas 80 hectáreas, sino en las 2 mil 218 hectáreas de todo el polígono en donde se establecerá la Zona Económica Especial (ZEE).

“- Sin embargo dicen que son tierras bajas, inundables, y afectadas por la salinidad. – Es falso. Tierras bajas son todo Tabasco. Se encharcan en una época del año. Hay que hacer trabajo de drenaje. En todos los parques industriales de Tabasco se ha tenido que hacer obra de terraplén a lo largo de 20 o 30 años. - ¿Están afectadas por la salinidad las tierras? – No es así”

Sumado a ello, comentó que en el predio adquirido no se violan normas relativas a la conservación de los recursos naturales del municipio.

“Dice literalmente ‘no se observaron manglares en los sitios que conforman el polígono, ni alguna otra especie de flora o fauna normada, con excepción de las mencionadas anteriormente’. Aquí está expresado cada uno de los vendedores, el origen de los predios, y debo mencionar que cada uno tiene por lo menos 20 años como propietario explotando el terreno”

Por otro lado, Wilver Méndez Magaña dio a conocer que las supuestas irregularidades que se han denunciado en la compra del terreno, pudieran haberse realizado posterior a la transacción y por parte de los sujetos privados, por lo que deslindó a la administración del gobernador Arturo Núñez de caer en algún ilícito.

“Lo que te voy a mostrar es copia del banco en el que la SEPLAFIN nos situó la cifra a pagar: 99 millones 993 mil 734 pesos con 33 centavos, y las transferencias bancarias a los 5 vendedores. Además, lo dice el estado de cuenta. No hubo ni cheques ni facturas. – Sin embargo, todos los vendedores hicieron pagos a Comercializadora Genestoy. – No lo sé, y me estoy metiendo ya en el ámbito privado. Me deslindo y deslindo al Gobierno del Estado de las acciones que personas en el ámbito privado, realizaron”

Insistió en que no renunciará al cargo en caso de que tenga que enfrentar alguna denuncia o proceso para esclarecer la compra.

“- ¿Está pensando en renunciar? – No. Eso sería, si así lo considera, una decisión del gobernador. La decisión el gobernador es la correcta, que se abra una investigación, y que sea el organismo autónomo de procuración de justicia quien realice las investigaciones. Yo pediría que se hagan las denuncias. El señor Fiscal General dispondrá lo que habrá de hacerse”

El secretario de Desarrollo Económico evitó decir si se trata de un asunto político, si el gobernador electo, Adán Augusto López mintió en sus declaraciones o si lo mal informaron.

“Bueno, la denuncia ya está presentada. El señor gobernador electo hará lo que considere conveniente, no voy a contribuir a encender cosas que los dos gobernadores han construido. Yo no voy a contribuir. - ¿Asume totalmente la responsabilidad de la compra del terreno y está a disposición de las autoridades? – Absolutamente”

Por último, Wilver Méndez lamentó que, para que Tabasco tenga un desarrollo económico que le permita escalar a ser cabeza de desarrollo en el sureste de México, tendrán que pasar muchos años.

“Hablar del desarrollo de Tabasco es un tema complejo, que implica tiempos, una generación, quizás, para poner al estado en la cabeza del desarrollo del sureste, en donde estaba en la década de los 80”, dijo.



Noticias relacionadas

Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE

Difunden nuevo video de Policía Estatal recibiendo dinero de automovilista

Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

Niega Wilver Méndez fraude en compra de terrenos de la ZEE

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE