"> "> ">
12/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

PGR aprehende a la ex alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, por agravio a periodista

18/Oct/2018 | Por: Tony Hernández | tonyxevt@gmail.com


La ex alcaldesa de Centla Gabriela López Sanlúcar fue detenida ayer por un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR); se le acusa de delitos cometidos en agravio de un comunicador.

De acuerdo a los datos recabados hasta el momento, el personal asignado a la Fiscalía Especializada para delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), ejecutaron la tarde de ayer jueves una orden de aprehensión en contra de la ex edil.

Los hechos se registraron en el municipio de Centla, presuntamente por cometer delitos en agravio del periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, citados en la causa penal correspondiente.

Dicho expediente fue iniciado por el caso del comunicador, por lo que el pasado el 19 de junio un juez de Control en la entidad, vinculó a proceso al ex director de la policía municipal de Centla, Luis Alfonso “A”, por su probable responsabilidad en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida.

Tras las diligencias realizadas, el juez determinó que la ex alcaldesa tenía responsabilidad en los hechos investigados, por lo que consideró pertinente librar la orden de aprensión que fue cumplimentada ayer por el personal de la PGR.

Ayer mismo la presunta inculpada fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, y fue puesta a disposición del juez que la requiere.

Libera Juez a ex alcaldesa de Centla

Tras una audiencia de Control Judicial, un Juez Federal liberó a la ex alcaldesa de Centla; a quien le dictaron las medidas cautelares correspondientes para llevar su proceso en libertad.

Durante la audiencia celebrada anoche en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el kilómetro 17 de la carretera a Macuspana, la defensa de la acusada solicitó la ampliación del término constitucional para que la situación Jurídica de su clienta sea resuelta.

Por lo anterior el Juez Federal acordó continuar el martes 23 a la una de la tarde para celebrar la audiencia de vinculación a proceso.

La diligencia inició a las nueve y media y concluyó poco antes de la media noche; el Juez determinó que para poder llevar su proceso en libertad la ex alcaldesa de Centla no podrá acercarse a la victima, ni a las personas involucradas en la causa penal, así mismo no podrá salir del País y acudirá periódicamente a firmar al Juzgado, en las fechas ya impuestas por el Juez.

A quien fungió como presidenta municipal de ese municipio se le acusa, entre otros, por delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Función Persecutoria indebida y detención ilegítima.

El Fiscal del Ministerio Público Federal solicitó al Juez la medida cautelar de prisión preventiva durante su intervención, por considerar que la presunta inculpada podría influir de manera negativa en el desarrollo del proceso.

Sin embargo el Juez rechazó dicha petición argumentando que la prisión preventiva no le permite a la parte acusada recabar pruebas a su favor.

Finalmente, a las 11:40 de la noche, que concluyó dicha audiencia, la ex alcaldesa de Centla fue liberada y tras realizar las firmas necesarias en los expedientes de lo actuado durante la audiencia; cerca de las 12:45 de la madrugada abandonó los Juzgados acompañada de sus abogados defensores y familiares.


URL corto: http://bit.ly/2yobJQW