"> "> ">
12/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Deportistas tabasqueños ya no irán a Campeonato Deportivo para Ciegos y Débiles Visuales; Indetab argumenta 'falta de recursos'

21/Oct/2018 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Por falta de recursos del INDETAB, 12 deportistas tabasqueños no pudieron acudir al Campeonato Nacional Multideportivo para Ciegos y Débiles Visuales, que se realiza en Puebla, denunciaron padres de los jóvenes participantes.

Una de las mamás de los afectados, Alejandra Cruz, manifestó que desde julio, cerca de 20 jóvenes comenzaron a prepararse para participar en este evento deportivo, sin embargo, la dependencia estatal, de última hora les dijo que ya no tenían el autobús disponible por falta de recursos, por lo que les dieron solamente una camioneta Van para 13 personas, incluyendo a los guías o entrenadores.



Doña Alejandra Cruz señaló que varios de los jóvenes, en el mes de septiembre fueron al Nacional en su categoría y ganaron, por lo que esta vez, se prepararon con esa misma ilusión, para representar a la entidad.

También narró, que el sábado por la noche, mientras abordaban la combi que les prestaron con el INDETAB, la unidad presentó fallas mecánicas, por lo que decidió ya no enviar a su hijo, para evitar alguna tragedia, ya que no es la primera vez que los jóvenes se quedan tirados en carretera, externó.



“Porque desafortunadamente él ya es atleta del INDETAB y ya les ha pasado muchas ocasiones que se van y se quedan tirados en medio camino y no aquí en Villahermosa, ha sido muy lejos. Primero iban como 20, no sé si se contemplan los guías ahí y al final de cuenta los recortan y les dan una Van, nada más se fueron, se supone que como 8, más los guías me imagino yo, entonces pues así de repente de la nada le dicen que ya no van, y yo le comento a mi hijo y qué van a dar pues, nada más nos dieron uniforme y a él de ahí deben llevar su dinero, aparte porque realmente no le van a dar viáticos”, lamentó.

Al respecto, la presidente de la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales, Miguelina Aguilar, confirmó que el INDETAB les dijo que ya no contaba con recursos suficientes para otorgarles el autobús, por lo que sólo viajaron 8 personas, pues 4 ya no pudieron irse, 2 más porque sus papás ya no lo permitieron ante las fallas mecánicas que presentó la unidad, y 2 más eran guías o entrenadores.



“Ya no nos pudo dar la camioneta grande el Instituto porque ya no hay dinero, pero que nos iban a facilitar una Van, para 13 personas y las otras personas viajaron, sus hijos están estudiando en México, entonces viajaron de México a Puebla, pero aquí habemos (sic) varios muchachos que pueden pasar al abierto, porque ya el Abierto es donde ya entran al ranking, y van a empezar para el evento Paraamericano y de ahí si Dios quiere para Tokio, que hay algunos que se pueden colar ahí”, comentó.

La presidenta de la Asociación Civil añadió que desde el 24 de septiembre habían solicitado el apoyo al INDETAB, pero que de última hora les enviaron la combi.



“Ya nosotros habíamos hablado con el director y nada más lo que necesitábamos era para viajar y ya habíamos quedado de acuerdo. -¿Desde cuándo se había acordado? -Ya desde el 24 de septiembre, como nos habían dicho que sí pero como se acabó el dinero, pues nada más nos dieron para las 13 personas”, manifestó.

Es de mencionar que los jóvenes participantes, el pasado 5 de septiembre acudieron a la Paralimpiada en Colima, en donde obtuvieron 5 medallas de oro, 6 de plata y 4 bronce; ahora buscaban pasar a los Juegos Parapanamericanos, y posteriormente a Tokio, detalló la presidenta de la Asociación Civil.



URL corto: http://bit.ly/2Pgiy0y