Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro

Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro
Por

En estos momentos la calidad del agua que se está abasteciendo a los hogares de Centro ya mejoró, aseguró el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado, luego de que la semana pasada, denunciara que durante el último mes, la administración de Casilda Ruiz Agustín, suministró el vital líquido sin tratar a través de las 18 plantas del municipio.

Según el funcionario municipal se está realizando el proceso de limpieza de los filtros y los clarifloculadores de la potabilizadora Villahermosa.


“Ya lo que empezamos a hacer es el proceso de limpieza de los filtros y clarifloculadores que es lo que hemos estado comentando creo que la gente ahorita está percibiendo la diferencia aún estamos en ese proceso -¿En cuánto tiempo podría llegar el agua de buena calidad a los ciudadanos?- Ahorita en este momento la calidad ya mejoró, lo podemos constatar luego del recorrido que hizo Salud, estamos hablando que en 15 días que llevamos en la administración ya metimos todos esos parámetros a normas”, apuntó.

Contreras Delgado, indicó que dicho aseo se está llevando a cabo a través de unas bombas que fueron reparadas, esto por un monto de aproximadamente 120 mil pesos.

Recorren autoridades la planta Villahermosa

El agua que está llegando a la población de Villahermosa cumple con los parámetros establecidos y es apta para consumo humano aseguró la Secretaría de Salud.

Y es que ayer diputados integrantes de la Comisión de Salud, y personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizaron un recorrido en la planta potabilizadora Villahermosa.



Al respecto, Olga Piña Gutiérrez de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aseguró que la actual administración distribuye el vital liquido de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 127, ya que la prueba de determinación de cloro residual libre aplicada a dicho equipo no representa riesgo para la salud.

“Lo que ahorita compete a la Secretaría de Salud es ver que el agua de la planta potabilizadora que el SAS otorga cumple con la norma oficial 127 y si se cumple porque está dentro de los parámetros, el agua está saliendo con la calidad suficiente de cloro -¿Y para qué es óptima es agua?- Para uso y consumo humano -¿Para tomarla?- Ahorita en la cantidad de cloro si se puede tomar esa agua -¿Sin hervirla?- Sí, yo la puedo tomar si gustan”, apuntó.



Piña Gutiérrez aseguró que durante el gobierno municipal pasado se realizaron las muestras de la calidad del agua y se concluyó que éstas cumplían con los parámetros establecidos.

“Si tiene la Secretaría de Salud el registro de todos los meses y el agua si estaba con cloro, la planta es la que requiere con esta temporada de lluvias mantenimiento -¿Si se dio la potabilización durante la administración pasada de manera constante?-Sí se estuvo dando -¿Se habla que el agua de río pasaba directamente qué tan cierto es esto? Esa aparte no… el agua de río directamente… a la Secretaría de Salud le compete la verificación a la salida del proceso”, respondió.



A pregunta expresa de por qué el agua continúa llegando “chocolatosa”, si cumple con las normas oficiales de calidad, la funcionaria estatal dijo que muchas veces sale sucia ante la falta de limpieza en los tinacos y cisternas.

“Aquí el punto es éste fíjense bien, el SAS va a entregar el agua a la puerta del domicilio es responsabilidad del propietario de la vivienda hacer una limpieza frecuente de sus tinacos definitivamente se tiene que hacer porque si dejan que se acumule también sólidos en el tinaco pues va a salir el agua sucia de la llave -¿En estas viviendas es porque no han lavado los tinacos?-Pues también necesita hacerlo, en tinacos, cisternas, aljibes", indicó.



Finalmente comentó que la última verificación a la planta potabilizadora Villahermosa se realizó el pasado mes de junio donde se constató, según la funcionaria, que presentaba los parámetros establecidos.

Es de mencionar que Olga Piña ingirió ante la presencia de los medios de comunicación agua de la ya tratada planta potabilizadora, pues según -dijo- es óptima para el consumo sin ser hervida.

Se quejan en Teapa de tres pozos profundos que no cumplen las especificaciones para operar

La administración pasada realizó tres pozos profundos, que no cumplen con las especificaciones técnicas para su funcionamiento, acusó la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo.

La edil señaló que la próxima semana deberá estar por el municipio la Comisión Inspectora de Hacienda segunda para revisar estas obras, que tuvieron un monto aproximado de inversión de medio millón de pesos cada una, y que no se realizaron con los estudios geológicos adecuados.

“Hay algunos pozos que se dicen tuvieron una profundidad y realmente no están a dicha profundidad o que no se hicieron los estudios geológicos correspondientes para llegar al manto freático, si no sólo llegaron a niveles donde existe agua pero realmente no es el manto freático, por lo que no se puede succionar el agua, porque si el nivel del agua que el manto freático, que según ellos succionaron, no es el correcto pues por supuesto no vas a tener agua”

Refirió que son varias colonias las que serán afectadas por el desabasto de agua potable, siendo que ahora por las lluvias esos depósitos de agua tienen el vital líquido, pero en temporada de sequía tendrán problemas.


Noticias relacionadas

Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Según SAS, ya mejoró la calidad del agua suministrada en Centro

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local