"> "> ">
12/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 30°C   Nublado

Huracán Willa impactará México con vientos de 210 km por hora, advierte CONAGUA

22/Oct/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


El Huracán Willa impactará las costas de México con vientos de 210 kilómetros por hora y lluvias torrenciales de hasta 230 milímetros cúbicos, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El director general de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, dio una rueda de prensa ayer, para advertir a la población de estados del Pacífico, que el Huracán Willa, ahora de categoría 5, entrará en la tarde-noche de hoy, reduciéndose a categoría 3, lo que no significa que deje de ser un fenómeno con potencial de peligro para la ciudadanía.

“Los vientos cortantes provocarán que este huracán comience a debilitarse. El centro de Willa ingresará a tierra en las inmediaciones del sur de Sinaloa, por la tarde-noche de mañana. Se espera que ingrese como huracán categoría 3. Lluvias con acumulaciones de 200 a 230 litros por metro cuadrado, por lo que se tendrá una especial vigilan”

Los estados más afectados por este sistema serán Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según el director de Conagua, y advirtió que podrían intensificarse las afectaciones, pues, cerca de Willa, se encuentra Vicente, que aún permanece como tormenta tropical.

“Se sentirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y lluvias torrenciales en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, superando los 250 litros por metro cuadrado. Tormentas muy fuertes a intensas en Coahuila, Michoacán y Zacatecas”.

Instalan comité de emergencia ante 'fuerza' de Willa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias ‘ante el impacto y la fuerza’ del Huracán Willa.

Comentó que en dicho grupo participarán los gobiernos de los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, que podrían resultar afectados con el tránsito de este fenómeno meteorológico.

“Este frente natural que avanza por el Pacífico, he dado indicaciones para la instalación del Comité Nacional de Emergencias, para que el Gobierno Federal y Estados, puedan tomar las medidas preventivas y de auxilio a la población”

Enrique Peña también advirtió a las poblaciones que se encuentran cercanas a las costas del Océano Pacífico, incluyendo a la Caravana Migrante, que se espera que circule por algunos de los estados que podrían resultar con daños.

“Que evidentemente potencia su fuerza con la tormenta tropical Vicente, que también corre en la región del Pacífico. Este fenómeno natural obligará a las autoridades de nuestro país a hacer un mayor alertamiento, incluso a los integrantes de esta caravana, que eventualmente pueden arriesgar su vida, ante el impacto y fuerza de estos fenómenos naturales en las costas el pacífico. Estaremos alertando a la población para que se resguarde'.

URL corto: http://bit.ly/2PbhfjJ