"> "> ">
15/Nov/2018 : Villahermosa, Tabasco : 16°C   Aguaceros

Secretaría de Salud no contempla fumigaciones por no haber alerta epidemiológica

07/Nov/2018 | Por: Crystyan Vinagre Almeida


La Dirección de Programas Preventivos informó que debido a que hasta el momento no existe ninguna alerta epidemiológica no se contempla realizar fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud.

En entrevista, previo al inicio de las capacitaciones al personal de la coordinación de Salud de Centro, el titular de la Dirección de Programas Preventivos, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, destacó que es importante tener cuidado con la cantidad de insecticida que se utiliza y el tiempo que se rocía cerca de las viviendas, pues en exceso puede causar intoxicaciones.

“No, con las fumigaciones solo que haya epidemia como tuvimos en el 2013, en el 2014 que ya fue menos, ahora nosotros en este año solo tenemos 36 casos de dengue, a diferencia de los 1300 que tuvimos en el 2013 y que tuvimos muchos hospitalizados, entonces ahorita no hay indicación de aplicar fumigación, pero la gente lo demanda, y ante esa demanda el Ayuntamiento ha estado haciendo acciones especificas, pero con sus bombas y con su insecticida”, explicó.

De la Cruz Gallardo, destacó que el mosquito que predomina actualmente es el de tipo ‘Culex’ o ‘zancudo’ y éste no transmite ningún virus, por lo que dijo, no es necesario realizar fumigaciones.

“Más conocido como zancudo que es un mosquito negro, que no transmite nada pero si pica y entonces, lo único que tenemos que hacer es prevenir, cómo podemos prevenir las picaduras, bañándonos, porque el sudor atrae el mosquito, lo que nosotros exhalamos, el bióxido de carbono atrae al mosquito”, expuso.

Finalmente el galeno, recomendó a la población eliminar cacharros, agua y basura acumulada que pudieran generar la propagación del mosquito ‘Aedes Aegypti’, transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya.

URL corto: http://bit.ly/2PNROok