Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del 'principal reto' de investigación de la NASA

Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del principal reto de investigación de la NASA
Por


En entrevista con Telereportaje, Valeria Joselyn Castillo, explicó que obtuvieron el primer lugar de este concurso de la NASA al diseñar un dispositivo que sirve para diagnosticar y tratar el virus del dengue, generado por la picadura del mosquito.


“Nuestro proyecto consistió en elaborar un dispositivo para el diagnóstico y tratamiento del dengue. Los sinodales nos entregaron una carpeta, dentro de la carpeta venía el tema a desarrollar, nuestro tema fue el dengue, entonces se nos ocurrió realizar un dispositivo para el diagnóstico del dengue el cual se llamó Dengue Fever NS1 Test, esto lo expusimos en Estados Unidos, en donde a los sinodales les gustó mucho el proyecto, porque consiste en un dispositivo que iba a tener una tira reactiva con la proteína que codifica el dengue”, manifestó.

La alumna de la Universidad Olmeca, describió que el funcionamiento de este dispositivo, es simple, pues únicamente se requiere tomar una pequeña muestra de sangre del paciente y colocarla en una laminilla que cambia de color si es positivo a dengue y si se mantiene el color natural, es negativo.

“Algo muy importante es que este dispositivo era para los pacientes africanos, entonces nos pidieron (elaborar) un dispositivo barato y fácil de usar para ellos. Posteriormente realizando la función, colocamos la gota de sangre en la tira reactiva, donde iba a cambiar de color si era positivo y si era negativo iba a mantener el color igual, todo esto lo expusimos ante los sinodales a nivel internacional y les gustó mucho la idea, entonces ganamos el primer lugar”, destacó.

Valeria Joselyn Castillo, comentó que este aparato lo dejaron en Estados Unidos, en manos del laboratorio, que estará a la espera de que alguna empresa se interese en patentarlo.

“El prototipo se pudo diseñar en el Texas Medical Center de la NASA (en Houston, Texas) gracias al laboratorio DRX, uno de los más importantes de Houston, este es quien elaboró el prototipo, pero lamentablemente no lo traemos, se quedó en ese centro médico para posteriormente ponerlo a la venta y ser patentado, esperemos qué nos dicen en Estados Unidos para poder implementar este dispositivo a nivel internacional”, comentó.

La estudiante de medicina, se mostró orgullosa de traer este premio a Tabasco, porque en este concurso de la NASA contendieron contra alumnos de Canadá, Estados Unidos, China, Japón y de universidades mexicanas.

“Participaron universidades de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, Japón y de nuestro querido México. Nos sentimos felices y contentos, porque este premio es para todo México y Tabasco, así demostramos a la gente que Tabasco tiene talento, (insisto) estamos muy satisfechos de todo lo que logramos en Estados Unidos, sobre todo en un lugar como la NASA”, refirió.

Pese a que tocaron puertas, Valeria Joselyn Castillo, lamentó que el gobierno del estado no los haya apoyado con recursos para poder costear su estancia en Estados Unidos.

Destacó que los gastos estuvieron a cargo de la Universidad Olmeca y del grupo que encabeza el empresario, David Gustavo Gutiérrez.

“No, de parte del gobierno no hubo apoyo, solamente del licenciado David Gustavo, -¿Tocaron la puerta al gobierno?- Si, si tocamos, tuvimos con el maestro Marco Antonio López Puga de pedir ayuda, pero nos ayudaron, pero gracias al licenciado David Gustavo pudimos lograr este sueño”, expuso.

Por su parte, el alumno Humberto Palomares Priego, dijo sentirse orgullo de ganar este premio en la NASA, porque demostraron potencial para competir en este reto internacional.



Aseveró que le gustaría repetir esta experiencia el próximo año.

“Me siento muy orgullo de mi estado y país, porque demostramos que tenemos potencial, que nos superamos cada día más y que nos debemos de preparar más para superar a otro países. Estamos muy emocionados que queremos regresar el próximo año, buscaremos el apoyo de las empresas para que nos puedan patrocinar y regresar como este año”, apuntó.



El universitario, pidió a las autoridades apoyar a los alumnos que acuden a este tipo de eventos internaciones, porque ponen en alto el nombre del estado.

“Creo que el gobierno del estado nos debe de apoyar, este año buscamos el apoyo y no nos quiso apoyar, me gustaría que el próximo año, las personas que necesiten el apoyo lo hagan”, declaró.



Los coach de estos estudiantes fueron los maestros Alejandra Casanova Priego y Marco Antonio López Puga, quienes estuvieron con ellos en Estados Unidos del 29 de octubre al 3 de noviembre, fecha en que se realizó el evento.


También ganaron premios en 'diseño de tecnología y robótica'

Alumnos de la Universidad Olmeca, también ganaron el segundo y tercer lugar en el concurso internacional de diseño de tecnología y robótica de la NASA.

De la mano de la estudiante en licenciatura y paisajismo, Katherine Sánchez, en colaboración con alumnos de otras instituciones, obtuvo el segundo lugar en el principal reto del Johnson Space Center University, con el proyecto «Fibras de carbono sulfuro de polifenileno nanoestructuras de carbono y resina isoftálica», que consistió en enviar material al espacio exterior sin que se destruyera, tomando en cuenta el costo de construcción y pronosticando su comportamiento.

En tanto, los alumnos de la carrera de Ingeniería Biomédica, Moisés Hernández y de Ingeniería Geología, Jovain Morales, obtuvieron el segundo lugar en el concurso de Programación con los proyectos «Unio» y «Ácido Poliláctico» respectivamente, el cual consistió en la construcción de un cohete e incluso de robots.

En tanto con los proyectos «Lung Cancer Challenge» y «Underwater Regulated Filtration System», los estudiantes de Médico Cirujano, María García y de Ingeniería Biomédica, José Martínez, ganaron un segundo y tercer lugar respectivamente.

Al respecto, el rector de esta casa de estudios, Emilio De Ygartua Monteverde, destacó que los premios que ganaron estos jóvenes demuestran “que están haciendo bien las cosas”.

“Nos satisface mucho, el haber obtenido estos premios, pues significa que estamos haciendo bien el trabajo en la institución y vamos a reforzarlo”, comentó.

De Ygartua y Monteverde, expuso que por ser una institución privada, no necesariamente el gobierno los debe apoyar con los gastos de los universitarios que acuden a este tipo de concursos.

“Somos una universidad privada y no tenemos que estar demandando una apoyo de carácter estatal o federal, en ocasiones se da, pero hay que ser justos en que en muchas ocasiones este tipo de viajes se hacen con apoyos del CONACYT, la intención es que sigamos apoyando en la medida de lo posible a estos jóvenes”, declaró.


Noticias relacionadas

Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del principal reto de investigación de la NASA

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del principal reto de investigación de la NASA

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del principal reto de investigación de la NASA

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Ganan estudiantes de la Universidad Olmeca, primer lugar del principal reto de investigación de la NASA

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes