¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?

¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?
Por

La música tiene un poder extraordinario en el ser humano.

Para muchos, es un acompañante discreto en sus celebraciones, pero no han terminado de comprender que sin importar el tamaño de la fiesta, la calidad de la cena, o lo magnífico del decorado, basta con quitar la música para que lo demás no se sostenga. ¡Así de importante es!


Pero dejemos de lado el hecho que la música es el principal ingrediente de cualquier celebración, pongámonos serios y comprendamos que la música, más allá de la satisfacción instantánea que nos proporciona, en realidad ha sido compañera del hombre desde sus orígenes.

En efecto, desde una visión antropológica sorprende tener conciencia que la música, como producto de la mente humana, ha acompañado al hombre de las cavernas, y desde entonces hasta nuestros días. No existe cultura humana, ni agrupación social de la que tengamos vestigios, que no tenga un desarrollo musical.

En otras palabras, el hombre desde sus orígenes, ha tenido como producto de su ser, de su mente, en cualquier tiempo, a la música como compañera, como resultado de su quehacer, y así lo acreditan todas las culturas que usted conozca: sumeria, egipcia, griega, olmeca, mexica, azteca, tolteca, nórdica, islámica, china, maya, inca, y agregue a la lista la cultura que guste, todas tienen amplias manifestaciones musicales inobjetables.

La música, ese lienzo mágico e intangible ha sido utilizado por el ser humano para inmortalizar sus sentimientos, reclamos, anhelos, ilusiones, y todo tipo de expresiones propias de cada grupo social.

Incluso les he mostrado queridos lectores momentos de la historia donde han utilizado la música para fines increíblemente nobles, y también para fines increíblemente vergonzosos, y ejemplo de lo último puede ser el programa emitido el 28 de enero del 2016, llamado LA MAQUINA DEL TIEMPO Y EL HOLOCAUSTO, UNA HISTORIA PARA RECORDAR, disponible en el siguiente enlace: https://kiko.press/musicaholocausto

La música como lienzo de ideas, tiene una intrínseca relación con la filosofía, y ambas como creaciones humanas, responden y obedecen a planteamientos, valores y estructuras identificables, que permite su estudio, clasificación y comprensión.

Me atrevería a decir que cada canción, cada melodía que usted canta, tiene una correspondencia ideológica en la filosofía, así de interesante termina siendo el asunto.

Por ejemplo, en “FELICES LOS CUATRO” de Maluma, se podría afirmar que es una melodía coincidente con las ideas de una corriente filosófica ubicada en el “Hedonismo”, donde los involucrados en la relación parecen estar de acuerdo en vincularse, con el objetivo de ser utilizados exclusivamente para satisfacer su afán y anhelo de placer sexual. ¿Había usted pensado que la envoltura musical tan atractiva de ese tema, le tendría a usted repitiendo frases y situaciones que lo ubican directamente en una corriente Hedonista?

Ello no tendría nada de malo, si su voluntad es esa, pero el peligro aquí es que usted se sume al grupo de personas, y entre ellos muchos jóvenes y niños, que sin mayor análisis o comprensión, empiezan a sembrar ideas en su mente por medio de la repetición de la misma.

La música tiene acreditada capacidad para programarle neurolingüísticamente. Eso no significa que usted sea un robot que vaya a actuar conforme a lo que escucha, definitivamente no es así, pero no se puede dudar que esta alimentando su cerebro con mensajes que ahí quedarán guardados, por lo que quizás sería preferible que esos mensajes sean aquellos que le hagan una mejor persona. ¿no cree usted?

Valdría la pena replantearse la música que escuchamos, para reflexionar, en analogía a los alimentos, cuales valen la pena, y cuales son “chatarra”, ¡debemos cuidar lo que sembramos en nuestras mentes!

Y si consideramos que nuestra mente tiene la capacidad y fuerza para escucharlo todo sin problema, quizás no sea el caso de los niños y jóvenes en casa. ¿Alguien podría negar que tenemos actualmente canciones que no deberían estar en la boca de nuestros hijos?

Así como hay clasificación para prevenir a las audiencias de todo lo que puede ver en una película, serie o producción audiovisual teatral, así debería también de existir, con esa riqueza, una clasificación para la música, pero mientras eso sucede, le recomiendo a los padres escuchar el material antes de hacerlo disponible a sus hijos, al final no olvide que esas melodías serán las que los acompañarán el resto de sus días.

En este análisis especial, y considerando que cada canción es una “píldora de filosofía en notas musicales”, vale la pena recordar que el próximo jueves es el DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA.

No es desperdicio de tiempo darle una revisada a ese cúmulo de conocimientos que ha forjado al mundo moderno, y establecido las bases de los límites entre nuestro ser, actuar, sentir y pensar.

Le recomiendo querido lector, fomente en sus hijos la lectura filosófica. Se sorprenderá de cómo logrará fomentar en los jóvenes el pensamiento crítico e independiente, al tiempo que ayuda a tener una mejor comprensión del mundo, promoviendo simultáneamente la tolerancia y la paz.

Acompáñame a escuchar las mejores recomendaciones de la música nueva, hoy a las 5pm en el programa VT DE HIT, por 104.1fm, donde ponderamos lo aquí expuesto para intentar mostrarle de lo nuevo, lo mejor.

e-mail: KikoNewsMx@gmail.com
twitter: @KikoNewsMx
Whatsapp: 9931-608804


Noticias relacionadas

¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

¡Cuidado con la música que escuchas!... ¿podría arruinarte?

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab