Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM

Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM
Por

Pese a los feminicidios, Tabasco ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), razón por la cual no procedió la Alerta de Género solicitada por el CODEHUTAB, explicó la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Leticia Romero Rodríguez.

En ‘Telereportaje’, la funcionaria estatal explicó que un feminicidio se comete cuando un hombre mata a una mujer a partir de un sentimiento de odio por el mismo por de ser del sexo femenino.


“El feminicidio es la violencia máxima sobre una mujer por el hecho de ser mujer. Pueden ser celos, violación, su muerte siempre es violenta. El hecho a probar es que se hace por odio, por ser mujer. No estaba tipificado el feminicidio, y todos se iban al homicidio con dolo. Esto, como mucho, se lo debemos a las ONG’s, a las feministas”.

Sin embargo, Romero Rodríguez comentó que es complicado, en las investigaciones, que los abogados puedan comprobar que en un delito contra la mujer, hubo odio, pues se trata de un sentimiento subjetivo.

“Es muy difícil el que digas que no se quiere contabilizar en el estado, pues todo delito que se comete contra una mujer con violencia, la Ley obliga que se tome como feminicidio. En las investigaciones se determina si es o no. Hay partes muy subjetivas que es donde ganan. ¿Cómo compruebas el odio? Es una figura subjetiva”.

Para erradicar la violencia de género, la directora del IEM dijo que se debe trabajar de manera paritaria, tanto con mujeres como con hombres, desde etapas muy pequeñas, en escuelas, casas y hasta en iglesias.

“La situación de la violencia contra la mujer es cultural. Todas las personas tenemos una responsabilidad en la formación de un ser humano. Desde la familia, la iglesia. Me parece que no es suficiente con preparar a una mujer. Tienes que entrar desde los niños con proyectos, con el género como una materia transversal”.

Leticia Romero criticó que el Estado Mexicano se ha visto en la necesidad de crear leyes especiales para las mujeres, que los hombres no tienen, porque, en la práctica, se menosprecia al sexo femenino.

“Nos están matando porque se sigue reproduciendo una cultura patriarcal. Las leyes están hechas por los varones. Por costumbres, no se nos da la equidad para hacer uso de las leyes. Han tenido que abrirse leyes especiales para las mujeres, que no se deberían de dar. Cuando tienes a un niño y a una niña, los dos tienen derecho a la educación, no sólo el niño porque va a mantener la casa”.

Cuestionada por el director de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, sobre el polémico caso del ‘Karateka tabasqueño’ que golpeó a su novia en Mérida hasta mandarla al hospital, Leticia Romero lamentó que, en casos como ese, los medios de comunicación y la sociedad en general, suelen darle más importancia a la especulación de lo que la mujer pudo haber hecho, cómo estaba vestida, o si engañó a su novio, que el mismo acto de violencia en sí.

“Esa es una práctica en la que hemos intentado incidir mucho, para que la re victimización sea penada, porque decimos que pobrecito, él le pegó porque ella se le puso al tiro”.

Sobre la Alerta de Género, la funcionaria estatal dijo que esta se solicita únicamente por parte de asociaciones civiles u organizaciones de Derechos Humanos.

“La Alerta de Género es un mecanismo de adelanto de las mujeres, que interviene por los casos de feminicidio. Se va a basar en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Se solicita por la razón del feminicidio o por agravio comparado, que es cuando hay omisión o una Ley que favorece solamente al hombre. La solicitan ONG’s, y organismos de Derechos Humanos nacionales, internacionales o locales. Tienen que entregar testimonios, pruebas, sobre la omisión del estado”.

En 2014, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, hizo una solicitud a nivel nacional para activar una Alerta de Género en la entidad, sin embargo, pese a que las investigaciones iniciaron y se emitieron diversas recomendaciones, según Leticia Romero, el proceso fue cumplimentado por el Gobierno del Estado, al acatar cada petición por parte del grupo que llevó el caso en Tabasco.

“El mismo sistema en coordinación con CONAVIM y el INMujeres, hacen un grupo de trabajo. Este grupo se conforma con personas bastantes neutrales, con investigadores de universidades nacionales. Vienen al lugar, y a través de las pruebas que le acercan los que solicitan la alerta, hacen las investigaciones. Integran un informe que entregan a la SEGOB en México. El informe incluye conclusiones, propuestas, y el estado tiene 6 meses para demostrar qué ha hecho. Una vez entregado el informe, no valida el estado, valida el propio grupo. Cada uno tenía que ver si había cumplido, y qué estaba diciendo el grupo, y realizarlo si no lo habías hecho”.

En el hipotético caso de que a Tabasco se le emita una Alerta de Género, esto implicaría que la Secretaría de Gobernación federal, estaría vigilante de la actuación de las dependencias estatales, para que cumplan una lista de recomendaciones específicas para salvaguardar los derechos de las mujeres.

“De inmediato, al declarar la alerta, te dan un dictamen donde se dice por qué se declarar. La alerta quiere decir que todas las instancias van a estar en un tiempo determinado, vigilados por la Secretaría de Gobernación, y van a tener que poner recursos extra, para cumplir cada una de las acciones que deben hacer para proteger en conjunto a las mujeres”.

Posterior a que se emite una Alerta de Género, el grupo conformado deja una serie de tareas que el Gobierno del Estado debe cumplir, para ir dando seguimiento y que la violencia siga reduciéndose, sin embargo, Leticia Romero expuso que, en los estados en los que se ha emitido este instrumento, las agresiones contra las mujeres no han descendido. Pese a todo, la funcionaria estatal consideró que sería positivo emitir dos alertas al año en Tabasco, para evaluar continuamente cómo se encuentra el Estado respecto a la violencia de género.


Noticias relacionadas

Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Pese a feminicidios, Tabasco cumplió recomendaciones de CONAVIM, por lo que no se ha emitido Alerta de Género: IEM

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local