"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Llovizna ligera

Presentarán mañana dictamen final de la muerte de los manatíes en los Bitzales

13/Nov/2018 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


Después de seis meses de haberse dado a conocer la contingencia en los Bitzales, será mañana jueves 15 de noviembre que se haga público el dictamen final de la muerte de los manatíes, precisó la SERNAPAM.
Su titular, Juan Carlos García, puntualizó que será el comité que se conformó, además de los especialistas involucrados quienes en esa fecha establecida por la federación, informen los pormenores.

“Las autoridades federales tanto la SEMARNAT, PROFEPA y el comité que se conformó para la muerte de manatíes en el estado de Tabasco y los especialistas que tuvieron trabajando en los diferentes grupos y las mesas con sus diferentes líneas de investigación presentarán el informe correspondiente de las posibles causas y den el dictamen de la mortandad de estas especies se daría a conocer a través del comité interinstitucional establecido, sería el jueves 15 esa es la fecha establecida por la federación para poder dar los informes correspondientes”, expuso.

García Alvarado, puntualizó que se darán a conocer las diferentes líneas de investigación, por lo que como dependencia estatal se estará a la espera de las recomendaciones, para implementar las medidas pertinentes en la zona.

“Lo que estamos esperando son los resultados finales, las conclusiones y sobre todo lo que estamos esperando y que los especialistas no van a apoyar es establecer las medidas y recomendaciones que hay que implementar en la zona una vez determinadas las causas. El análisis que estamos esperando es un dictamen concluyente en relación a las causas y sobre todo es lo que debemos hacer ahora las instituciones, las organizaciones y trabajar de manera coordinada con las comunidades -¿PEMEX tiene alguna responsabilidad?- Aún vamos a esperar el dictamen ya que va a estar basado en un dictamen geográfico de la zona y de los diferentes muestras que se realizaron”, sostuvo.

Cabe recordar que dicha contingencia que fue denunciada por pobladores de Macuspana el pasado mes de mayo, de acuerdo a cifras oficiales ha dejado como resultado 48 ejemplares fallecidos.

Según SEMARNAT se ejercieron todos los recursos del programa de empleo temporal

En su totalidad fueron ejercidos los recursos del programa de empleo temporal en los municipios afectados por la contingencia ambiental en los Bitzales, reportó el delegado de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto.

Precisó que fueron atendidas mil 630 familias con los 5 millones de pesos autorizados por la federación, esto en los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.

“Esos recursos ya fueron ejercidos en su totalidad, se atendieron alrededor de 1,630 familias entre los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta, desde luego predominó el número de familias de Macuspana y de Centla, pero también se atendió una parte de Jonuta -¿Entonces ya no hay pendientes por parte de Semarnat?- No ninguno”, indicó.

Indicó que con el dictamen final sobre las causas de la muerte de los manatíes que se dará a conocer mañana jueves, la SEMARMAT estará atenta a las recomendaciones que se emitirán en caso de presentarse otra situación parecida.

URL corto: http://bit.ly/2PV8ZED