"> "> ">
11/Dic/2018 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Llovizna ligera

Suprema Corte tacha de 'inconstitucional' Ley de Seguridad Interior y la echa abajo

15/Nov/2018 | Por: Juan Pablo Sibilla | jpsibillat.vt@gmail.com


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró ‘inconstitucional’ la Ley de Seguridad Interior promovida en 2017, por el PRI cuando era mayoría en ambas cámaras federales.

Esta norma, busca regular la actuación del Ejército y la Marina Armada, sin embargo, tras diversas impugnaciones de la oposición política, gobiernos estatales y asociaciones civiles, el máximo Tribunal Constitucional atrajo el asunto, por lo que ayer, con 10 votos a favor y uno en contra, la Ley de Seguridad Interior fue invalidada.

El ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, explicó que, aunque se le atribuyen más irregularidades de las que cuenta, de esta iniciativa se podrían conservar diversas disposiciones para presentar una propuesta más adelante.

“El marco constitucional, me parece que los posibles vicios, no llevarían a una invalidación total, sino a la exclusión del orden público de las disposiciones contrarias a la Constitución. Considero que el análisis de cada precepto pudiera llevar a purgar los innumerables vicios que se le atribuyen a esta norma y a los que se ha hecho referencia”

Y es que explicó que la mayor de las anomalías es la que se centra en que las fuerzas armadas tengan la facultad de actuar como agentes de combate a la inseguridad pública, cuya disposición sólo pertenece a las corporaciones civiles como las policías municipales, estatales, federales, ministeriales, entre otras.

Dijo que no se puede considerar constitucional que el Ejército y la Marina puedan actuar como agentes, sin permiso de las autoridades en cada entidad federativa.

“De tal forma, las disposiciones que excedan la materia de Seguridad Interior, e invadan aspectos de la Seguridad Pública, aquellos de las que se puede advertir una intencionalidad de regularizar a las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública, ya sea por prever que puedan actuar por sí sin solicitud previas de las autoridades que requieran el auxilio, que elimine la excepcionalidad de su participación, o que establezcan o permitan una situación atemporal, sin duda alguna deben ser declaradas inconstitucionales”

Otras de las críticas que hicieron los ministros fueron las relativas a que el Congreso federal no cuenta con la facultad para emitir una Ley para regular la Seguridad Interior del país.

URL corto: http://bit.ly/2PZ9QUN