"> "> ">
24/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 18°C   Nublado

Carta a Andrés Granier

Jesús Sibilla Oropesa

07/Jun/2010 | Por:



HOLA ANDRÉS:

FÍJATE QUE HACE MÁS DE 2 AÑOS TE ESCRIBÍ POR PRIMERA VEZ, EN ESA OCASIÓN LA CARTA LA LEÍ UN 7 DE ABRIL DEL 2007.

REPITO EL EJERCICIO:

UN CONNOTADO POLÍTICO TABASQUEÑO ME DIJO UN DIA QUE LOS SERES HUMANOS ESCRIBIMOS NUESTRAS PROPIAS BIOGRAFIAS TODOS LOS DIAS CON NUESTRAS ACCIONES Y TAMBIEN ME DIJO QUE ÉL QUERÍA DEJAR PARA LA POSTERIDAD LA MEJOR BIOGRAFÍA POSIBLE DE SI  MISMO.

NO HAY DUDA ANDRÉS QUE SER PERSONA ES TODO UN ARTE, ARTE DIFÍCIL COMPLICADO Y A VECES CONFUSO, PERO NUESTRA VOCACIÓN, LA DE LOS SERES HUMANOS ES A SER PERSONAS, PERSONAS LIBRES, HONRADAS, SOCIALES, SERVICIALES Y COHERENTES, CLARO QUE TAMBIÉN SOMOS FALIBLES Y NOS EQUIVOCAMOS. UNOS ALGUNAS VECES, OTROS MUCHAS Y ALGUNOS MÁS, VIVEN EN LA EQUIVOCACIÓN. SIN EMBARGO SIEMPRE EXISTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SER, QUE ES MUY DIFERENTE A TENER O PODER; SINO, NO SERIAMOS SERES HUMANOS, SINO TENEDORES DE PODERES HUMANOS, POR QUE HAY QUIENES CREEN QUE EL TENER COSAS, CARGOS Y DINERO, LOS HACE IMPORTANTES Y LES DA TRANQUILIDAD, LES DA STATUS Y PRESTIGIO; OTROS MUEREN POR EL PODER, ESTE SE CONVIERTE EN UNA DROGA Y ELLOS EN SEMIDIOSES QUE  LOGRAN EL INCREIBLE “HÁGASE Y SE HACE”. Y PARA TENER Y PODER, HACEN LO QUE SEA, HASTA SU VIDA SE LA EMPEÑAN AL DIABLO. HACEN COMO QUE HACEN COSAS POR LOS DEMAS PERO LO QUE DE VERDAD QUIEREN ES DINERO, UTILIZAN SUS PUESTOS PÚBLICOS DE “SERVIDORES” PARA REALIZAR MUY JUGOSOS NEGOCIOS.

EN 3 O 6 AÑOS Y A VECES ANTES, LOGRAN ACUMULAR CANTIDADES DE DINERO QUE NO SOÑARON TENER Y QUE PERSONAS QUE HAN TRABAJADO TODA SU VIDA DECENTEMENTE,  JAMÁS LLEGARÁN A TENER, POR LO MENOS NO EN ESOS MINÚSCULOS ESPACIOS DE TIEMPO. CREEN QUE NO LOS CONOCEMOS, CREEN QUE NOS PUEDEN ENGAÑAR MUY FÁCIL, CREEN QUE EL DINERO SE PUEDE OCULTAR ASI NADA MÁS, OFENDEN NUESTRA INTELIGENCIA. Y DE ESTA MANERA SE PRESENTA EL FENÓMENO SEXENAL DE UNA  CAMADA DE NUEVOS RICOS, QUE SE CONVIERTEN EN LOS PERSONAJES DE MODA, SON LOS NUEVOS INVITADOS DE HONOR A LAS BODAS Y QUINCE AÑOS, LOS PADRINOS DE LUJO DE LAS GRADUACIONES, SUS DESTINOS TURÍSTICOS SON CAN-CÚN, LAS VEGAS, FLORIDA, EUROPA O ALGÚN OTRO LUGAR DE CATEGORÍA, INCLUYENDO ALGUNO QUE OTRO CRUCERITO POR EL CARIBE, SUS INVERSIONES INCLUYEN AL EDÉN Y LUGARES COMO CAMPECHE CAN CUN, MIAMI ETC. SUS HIJOS ANDAN EN VEHÍCULOS DEPORTIVOS ÚLTIMO MODELO COSTOSÍSIMOS,  EN FIN ESTÁN A TODO. TANTO, QUE SE LES OLVIDA  QUE EL DINERO QUE TIENEN EN SUS MANOS NO ES DE ELLOS, SINO NUESTRO, QUE SE LOS HEMOS DADO PARA QUE LO ADMINISTREN DE FORMA HONESTA E INTELIGENTE.

PERO ¿QUE SUCEDE? ME PREGUNTO CONFUNDIDO Y ME RESPONDO TODAVÍA MÁS CONFUNDIDO: NO SE BIÉN,  POR ELLO HOY TE VUELVO A ESCRIBIR ANDRÉS , PARA HACER ALGUNAS REFLEXIONES:

¿SABES ANDRÉS QUE HAY MUCHAS PERSONAS ARREPENTIDAS DE HABER VOTADO POR TI?

¿SABES QUE HAY OTROS QUE DICEN, YO VOTÉ POR EL CHELO PERO NO POR SUS AMIGOS QUE MUCHOS DE ELLOS HAN RESULTADO UNOS VERDADEROS LADRONES? PORQUE CHELO, EL QUE ROBA DINERO DEL PUEBLO, NO SE DIFERENCIA EN NADA DE AQUEL QUE ESTÁ EN LA CÁRCEL POR ASALTO O ROBO A CASA- HABITACIÓN, O POR SECUESTRO, INCLUSO TAL VEZ SEA PEOR ÉSTE,  UN LADRÓN DE CUELLO BLANCO, POR QUE NO LE ROBA SOLO A UNA PERSONA O A UNA FAMILIA, SINO A TODO UN PUEBLO AL QUE PRIVAN DE LA POSIBILIDAD DE PROGRESAR.

SE CONVIERTEN EN RESPONSABLES DEL RETROCESO DE TODA LA POBLACIÓN; CARGADO DEL DINERO PERO TODOS LOS QUE LE RODEAN POBRES, TAL VEZ POR ELLO LULA DIJO A LOS BRASILEÑOS CUIDADO POR QUE EN BRASIL LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO DUERME PORQUE TIENE HAMBRE Y LA OTRA MITAD TAMPOCO DUERME PORQUE SE ESTÁ CUIDANDO DE LOS POBRES HAMBRIENTOS.

¿SABES ANDRÉS QUE LOS TABASQUEÑOS COMENTAN QUE LOS GOBERNANTES SIEMPRE DE ALGUNA MANERA ROBAN PERO TRABAJAN, Y DEJAN OBRA? SIN EMBARGO EL COMENTARIO HOY ES, NO SOLO ROBAN SINO QUE ADEMÁS NO HACEN SU TRABAJO, NO HAY OBRA, NO HAY ALGO QUE APLAUDIR.

¿SABES QUE ESTAMOS VIVIENDO EL SEXENIO DE ANDRÉS GRANIER MELO Y NO EL DEL SECRETARIO TAL? ¿Y QUE MAÑANA CUANDO TERMINES Y EL JUICIO DE LA HISTORIA TE TRAIGA A CUENTAS TODOS HABLAREMOS DEL GOBIERNO DE GRANIER, COMO HABLAMOS Y CALIFICAMOS AL GOBIERNO DE SANTA MARIA, O DE TRUJILLO, O DE GONZALEZ PEDRERO, O DE NEME, O DE MADRAZO.  Y DE SUS SECRETARIOS NI NOS ACORDAMOS. O SI ACASO LO HACEMOS, ES SECUNDARIO Y SOLO COMO REFERENCIA.

AL FINAL DEL CAMINO TU ERES EL PRIMER Y ULTIMO RESPONSABLE DE LO QUE OCURRE EN ESTE GOBIERNO.

POR ESO CHELO, INVESTÍGALOS, SI SON TUS AMIGOS, DEBEN SER HONESTOS Y SI NO, QUE PAGUEN EL CRIMEN ENORME DE ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO.

¿SABES ANDRÉS?, QUE HAY MUCHA GENTE QUE DICE QUE NO ES POSIBLE QUE NO TE DES CUENTA DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO A TU ALREDEDOR, PRIMERO PENSARON QUE ERAS IGNORANTE Y AJENO A LO QUE SUCEDÍA Y QUE TE ESTABAN TRAICIONANDO, SIN EMBARGO TAMBIÉN COMENTAN QUE YA ES DEMASIADO Y QUE SI NO ACTUAS, ES PORQUE O NO PUEDES CON EL CARGO O ERES CÓMPLICE DE ELLOS.

¿SABES ANDRÉS? QUE UN DIA TU DIRECTOR DE COMUNICACIÓN ME COMENTÓ QUE LA OBRA DE TU SEXENIO SIN LUGAR A DUDAS SERÍA EL PROGRAMA SOCIAL A MADRES SOLTERAS, PERSONAS CON DISCAPACIAD Y DE LA TERCERA EDAD Y ESTOS YA NO EXISTEN.

SABES QUE YA HAY GENTE PIDIENDO QUE TE VAYAS DEL GOBIERNO, INCLUSO  ¿HAY QUIENES APUESTAN CUANTO TIEMPO PERMANECERÁS EN EL GOBIERNO?

SABES CHELO QUE ¿EN LAS DIFERENTES REDES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICAS ABUNDAN LOS CORREOS Y PRESENTACIONES CRITICANDO Y REPUDIANDO TUS DECISIONES DE GOBIERNO?

SABES QUE MUCHOS SE ESTÁN PONIENDO DE ACUERDO PARA ENVIAR VIA CORREO ELECRÓNICO, FACEBOOCK Y TWITTER TODO ESTE TIPO DE DENUNCIAS A PERIODISTAS COMO LÓPEZ DÓRIGA, CARMEN ARISTEGUI, JAVIER ALATORRE,  LORET Y OTROS. ASI COMO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y OTRAS INSTITUCIONES DE CARÁCTER NACIONAL.

ANDRÉS, TU SABES QUE SIEMPRE HA EXISTIDO ESTIMACIÓN ENTRE NOSOTROS, Y POR ELLO A MI NO ME GUSTA QUE EN MI MEDIO TE CRITIQUEN DE ESTA FORMA, SOLO ME GUSTARÍA DECIR QUE TODO ESTÁ BIÉN Y MARAVILLOSO,  PERO POR UN LADO PARA DECIR ESO, SOBRAN SALAMEROS, Y POR OTRO, NO PUEDO FINGIR DEMENCIA, NI FALTAR A LA ÉTICA PROFESIONAL NI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MI PADRE ME ENSEÑÓ A TENER DIGNIDAD Y A RESPETARME PRIMERO A MI, PARA LUEGO RESPETAR A LOS DEMÁS, Y POR ESE RESPETO, NO PUEDO MENTIR NI ELUDIR MI RESPONSABILIDAD, NI MENTIRTE A TI.

CHELO, EN DICIEMBRE CUANDO COMIMOS, (POR CIERTO QUE FUE UNA DELICIOSA TARDE), PLATICAMOS DE MUCHOS Y DIVERSOS TEMAS, Y NOS HABLAMOS COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO, DE FRENTE Y MIRÁNDONOS A LOS OJOS, Y TE DIJE DE NUEVO MUCHAS COSAS QUE ME PREOCUPAN DE TU GOBIERNO,  ENTRE OTRAS TE MENCIONÉ QUE TODAVÍA HABIA TIEMPO, QUE TODAVÍA SE PODÍA RETOMAR EL CAMINO, Y TU ME COMENTASTE QUE ESTO IBA A MEJORAR, SIN EMBARGO, CADA VEZ LAS COSAS ESTÁN PEOR Y NO VEO POR DONDE, ¿QUE OCURRE? LAS INUNDACIONES YA PASARON, LA INFLUENZA TAMBIÉN, SOBRE LA CRISIS, DICES TU, YA EMPIEZAN A HABER SIGNOS DE RECUPERACIÓN, ENTONCES ¿QUE SUCEDE? ¿POR QUE CADA VEZ ESTAMOS PEOR?, ¿POR QUE ESTAMOS EN LA INDEFENSIÓN EN RELACIÓN AL AGUA, CUANDO HAN PASADO CASI TRES AÑOS DE LA INUNDACIÓN DE VILLAHERMOSA? ¿POR QUE DE UN PRESUPUESTO DE 1,600 MILLONES DE PESOS PARA 2010, ESTOS CASI NO SE HAN EJERCIDO? DICE LUEGE QUE SE ESTÁN ELABORANDO LOS PROYECTOS A DESARROLLAR, ¿NO SE DEBIÓ HABER HECHO ESTO CON TIEMPO? ¿POR QUE NO SE ESTÁ APROVECHANDO LA SECA PARA TRABAJAR EN LA OBRA FÍSICA?, ¿NO DEBERÍAN TU Y TU GOBIERNO HACER LAS GESTIONES Y PRESIONES CORRESPONDIENTES PARA QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR O ¿ES QUE QUIEREN HACERLO A LA CARRERA CUANDO VENGAN LAS AGUAS PARA VESTIRSE DE HEROES Y ADEMÁS HACER NEGOCIO CUANDO TODO POR LÓGICA CUESTA MÁS? EL PRONÓSTICO DE CICLONES ESTÁ PARA PENSARSE.

ANDRÉS ¿EN QUE RUBRO ESTAMOS BIÉN? ¿QUE SECTOR PRODUCTIVO MARCHA SIN PROBLEMAS? ¿QUE BASES ESTÁ DEJANDO TU GOBIERNO PARA EL QUE VENGA? ¿COMO NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA CUANDO SE ACABE EL PETROLEO? ¿QUE TENEMOS QUE HACER LOS QUE QUEREMOS A ESTE ESTADO PARA SOBREVIVIR EN ÉL?  ¿EN QUE SE VAN A EMPLEAR LOS MILES DE DESPEDIDOS DE TU GOBIERNO? DICEN QUE LOS VAN A CAPACITAR PARA QUE INSTALEN MICROEMPRESAS ¿SERÁ QUE SEA ASI DE FÁCIL? ¿COMO VAN A PAGAR LAS DEUDAS A MESES SIN INTERESES A LAS QUE SE COMPROMETIERON CUANDO CONFIABAN TENER UN TRABAJO SEGURO? ¿COMO VAS A ENFRENTAR LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL QUE SE ESTÁ CREANDO POR LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD QUE HA DISPUESTO TU ADMINISTRACIÓN? ¿ESTA ES LA BIOGRAFÍA QUE QUIERES SE CUENTE DE TI Y TU GOBIERNO? ¿LA QUE QUIERES QUE CONOZCAN TUS NIETOS? ¿EL PRÓXIMO GOBERNANTE DE ESTE ESTADO TENDRÁ QUE DECLARAR COMO TU LO HICISTE CUANDO DIJISTE QUE EN TU GABINETE NO HABRÍA NI MADRACISTAS NI ANDRADISTAS, QUE EN EL DE ÉL NO HABRÁ NINGÚN GRANIERISTA?

CHELO, LO QUE HOY DIGO NO ES NUEVO, YA TE LO HE COMENTADO ANTES, TU SABES COMO PIENSO.  HUMBERTO MAYANS TAMBIÉN HA ESCUCHADO EN CORTO MIS REFLEXIONES PREOCUPADAS; ALFONSO DEL RIO, QUE HOY QUIERE CALLAR A LOS SECRETARIOS PARA QUE NO HAGAN DECLARACIONES, TAL VEZ PORQUE NO CONFIA EN SU CAPACIDAD.  DE IGUAL FORMA SABE DE ESTAS PREOCUPACIONES DESDE QUE LLEGÓ A SU PUESTO EN TU GOBIERNO, PORQUE YO HABLO DE FRENTE, PORQUE JUEGO CON CARTAS A LA VISTA, PORQUE ME INTERESA MUCHO MI ESTADO, PORQUE SIENTO QUE EL FUTURO BRILLANTE QUE MERECEMOS, SE ESTÁ ESCAPANDO DE ENTRE LAS MANOS, PORQUE NO PUEDO QUEDARME CALLADO, PORQUE ME ENSEÑARON A LUCHAR DESDE NIÑO, PORQUE ME ENSEÑARON QUE HAY QUE HACER HASTA LO IMPOSIBLE POR AYUDAR A LOS AMIGOS, PERO ABRIÉNDOLE LOS OJOS, NO CON COMPLICIDADES AUNQUE ESTAS SEAN INVOLUNTARIAS.

YA SE QUE AHORA  DARÁN LA SEÑAL PARA QUE  LA JAURÍA LADRE CON TODA SU FUERZA EN CONTRA DE TELEREPORTAJE Y SUS CONDUCTORES, YA SE QUE LOS INCONDICIONALES SALAMEROS ESTARÁN DISPUESTOS A RASGARSE LAS VESTIDURAS Y HASTA INVENTAR E INSULTAR POR SU TAN QUERIDO CHAYOTITO, TAMBIÉN SE QUE VENDRÁN LOS PANFLETOS, LOS ANÓNIMOS QUE CONFECCIONARÁN LOS COBARDES INCAPACES DE DAR LA CARA Y LOS GOLPES BAJOS SE MULTIPLICARÁN, DE TAL MANERA QUE BIENVENIDOS,  SI SE QUIEREN ENGAÑAR, ENGAÑENSE Y ENGAÑEN A QUIEN SE DEJE.

YO QUIERO SER UN HOMBRE LIBRE QUE VIVE EN UN PUEBLO LIBRE, Y LO MISMO QUIERO PARA MIS HIJOS, MI FAMILIA Y PARA MI PUEBLO. QUIERO CUMPLIR CON MI RESPONSABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN.

YO  DIJE NO A LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATO AL GOBIERNO.  ZAPATERO A TU ZAPATO, MI COMPROMISO VA EN OTRA VERTIENTE, LO MIO ES ESTO, Y NO LA POLÍTICA,  PERO TU SI LUCHASTE Y MUCHO POR LLEGAR A DONDE ESTÁS, TRABAJASTE MUY FUERTE, ENFRENTASTE AL SISTEMA PARA LOGRARLO, SABIAS QUE IBAS CONTRA CORRIENTE, EN MUCHAS OCASIONES LO PLATICAMOS. Y AHORA TE PREGUNTO, ¿TE VAS A CONFORMAR CON ESTOS RESULTADOS DE GOBIERNO?, ¿PARA ESTO TANTO TRABAJO?

EL AÑO PASADO ANDRÉS TE ESRIBÍ OTRA CARTA, SOLO QUE NO TE LA ENTREGUÉ NI LA HICE PÚBLICA, ESTÁ GUARDADA, QUISE ESPERAR, DE TAL MANERA QUE ÉSTA ES PROBABLE QUE SEA LA ÚLTIMA CARTA QUE TE ESCRIBO DURANTE TU GOBIERNO, OJALÁ Y SIRVA DE ALGO. NO QUIERO VENTANEARTE NI EXHIBIRTE, MENOS TE QUIERO DESTRUIR CON MI CRÍTICA, MI ÚNICO PROPÓSITO ES QUE REACCIONES Y EMPUJES A LA LUCHA AL CHELO GRANIER QUE SABEMOS SIGUE HOY TAL VEZ UN POCO CONFUNDIDO PERO QUE TENGO LA ESPERANZA DE QUE EN CUALQUIER MOMENTO REACCIONE, Y CON ESE CARISMA QUE LE CARACTERIZA, CON ESE CARIÑO A SU TIERRA Y A SU GENTE, RENUEVE SU LIDERAZGO, HAGA LOS CAMBIOS QUE NOS BENEFICIEN A TODOS, REFRESQUE A SUS COLABORADORES, REINICIE UNA NUEVA REVOLUCIÓN DE IDEAS, DE TRABAJO, REIVINDIQUE LA HONESTIDAD Y LA TRANSPARENCIA COMO SELLO DE SU GESTIÓN, PIDO A DIOS QUE ASI SEA, CONFÍO EN QUE ASI SEA, OFREZCO MI MANO DE AMIGO, DE TABASQUEÑO.

“SI SE PUEDE” ANDRÉS; NO ES SOLO UNA FRASE, ES MUCHO MÁS, EN ELLA VA IMPLÍCITO UN ESFUERZO DE CONCIENCIA Y VOLUNTAD, DE ENTREGA Y CONVENCIMIENTO DE QUE “SI SE PUEDE”, “SI SE QUIERE”.

CON AFECTO TU AMIGO CHUY SIBILLA.

AH Y CUÍDATE DE AQUELLOS QUE HOY TE DEFIENDEN A ULTRANZA Y POR UN PUÑADO DE PESOS CON LOS QUE SE PODRÍA QUIZÁ COMPRAR MEDICINA PARA TANTA GENTE NECESITADA, QUE SON LOS MISMOS QUE AYER LO HICIERON  POR MADRAZO O ANDRADE Y QUE LUEGO LOS HAN GOLPEADO POR YA NO TENER EL PODER CON ELLOS PORQUE AL DIA SIGUIENTE QUE TE VAYAS, TE QUEMARÁN EN ACEITE HIRVIENDO. PARA ELLOS ESTO ES MUY SENCILLO: EL QUE PAGA MANDA, SE HA IDO EL DUEÑO DEL RANCHO, VIVA EL NUEVO DUEÑO, SEA QUIEN SEA Y HAGA LO QUE HAGA. POR DINERO Y PREVENDAS SON CAPACES DE TODO. ¡CUIDADO! POR TABASCO SE VALE CUALQUIER ESFUERZO, INCLUYENDO ESTE.

 

URL corto: http://bit.ly/1IVMrLJ