Reconoce Morena que podrían 'tumbar' Ley de Obras para asignaciones directas en refinería

Oposición espera que SCJN revierta Ley por 'inconstitucional'

Reconoce Morena que podrían tumbar Ley de Obras para asignaciones directas en refinería
Por

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones del Estado podría prosperar, porque en una “visión legalista” al parecer hay un retroceso en materia de transparencia, advirtió el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, José Eduardo Beltrán.

Sin embargo, el morenista recordó que estas reformas se hicieron con la finalidad de acelerar las obras vinculadas a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso.


“Me da la impresión que la Suprema Corte al darle entrada, puede echar para abajo la ley que se aprobó aquí en el estado, -¿Por qué?- Porque ya existía anteriormente una ley en la cual se obligaba que hubiera transparencia y podría implicar dentro de una visión legalista un retroceso en relación a esa transparencia”, expuso.

Beltrán Hernández descartó que esta acción de inconstitucionalidad admitida por la Suprema Corte ponga en riesgo la construcción de la nueva refinería, pero podría presentar retrasos.

“A lo mejor implica cierto retraso de tiempo, pero lo que se tiene que cuidar más es el medio ambiente, debe de haber un compromiso expreso de quienes se harán cargo de las obras de que no se dañe el medio ambiente, porque ahí hay una zona de manglares y se tiene que cuidar muchísimo”, expuso.

José Eduardo Beltrán manifestó que la tarea de los diputados locales de Morena es defender estas reformas ante la Corte, explicando las razones del por qué lo avalaron.

Oposición espera que SCJN revierta Ley por 'inconstitucional'

Diputados locales del PRI confiaron en que los ministros de la Suprema Corte darán reversa a las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones y Arrendamientos que aprobaron los diputados locales de Morena en el Congreso.

La legisladora priista, Ingrid Rosas Pantoja, celebró que la Corte haya admitido esta acción de inconstitucionalidad, porque reiteró que estas reformas son un exceso y abuso que afectará a los constructores tabasqueños.

“Entonces es una ley que pasa por encima de la justicia y de los derechos de la gente que quiere prosperar, yo nunca estuve de acuerdo con la ley de obras y adquisiciones porque no hay excepciones a la regla, se hacía de forma directa la adjudicación, ¿entonces dónde queda la transparencia?”, cuestionó.

A su vez, la diputada Katia Ornelas Gil, sostuvo que las modificaciones a estas dos leyes locales van en contra de la Constitución federal.

“No podemos contravenir la Constitución que es nuestra máxima carta (magna), es quien establece los lineamientos y reglamentos, y tal parece que va a prosperar la acción de inconstitucionalidad porque va en contra de la ley y la Constitución”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de la bancada, Gerald Washington Herrera, dijo que hay que esperar el resolutivo de la Corte.

“Vamos a esperar que la SCJN haga los lineamientos que correspondan, y esperemos cómo se van a defender (los de Morena), nosotros votamos en contra porque iba en contra de la Constitución”, expuso.

Es de mencionar que la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la PGR y Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de estas dos leyes por permitir asignaciones directas de obras como regla y no como excepción.




Noticias relacionadas

Reconoce Morena que podrían tumbar Ley de Obras para asignaciones directas en refinería

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Reconoce Morena que podrían tumbar Ley de Obras para asignaciones directas en refinería

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Reconoce Morena que podrían tumbar Ley de Obras para asignaciones directas en refinería

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Reconoce Morena que podrían tumbar Ley de Obras para asignaciones directas en refinería

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo