En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO

Durante la presentación de la refinería en Paraíso, Arturo Núñez recibió rechiflas

En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO
Por

Ayer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la Presentación del Plan Nacional de Refinación, que contempla la reactivación de las 6 refinerías existentes y la creación de una nueva en Dos Bocas, Paraíso.

El evento contó con la asistencia de los Gobernadores de los Estados en donde están instaladas las 6 refinerías existentes: de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; mientras que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, envió una representación.




También estuvo el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por ser la entidad en donde estará instalada Pemex.



Por supuesto, estuvieron presentes el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, así como el mandatario actual, Arturo Núñez; este último fue acreedor a una rechifla cuando fue presentado.

“Al licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco…. (Rechiflas).

Cabe mencionar que ante las rechiflas, el Presidente López Obrador dio varias palmadas al hombro derecho del Gobernador Núñez.

La encargada de presentar el Plan Nacional de Refinación, para las refinerías de: Minatitlán (Veracruz), Tula (Hidalgo), Cadereyta (Monterrey), Madero (Tamaulipas), Salamanca (Guanajuato) y Salina Cruz (Oaxaca), fue la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.



Dentro de su exposición planteó que las 6 refinerías existentes tienen una capacidad de procesamiento de 1 millón 540 mil barriles diarios de crudo, sin embargo sólo trabajan actualmente a un 38 por ciento en promedio.

Al respecto, dijo que ya se inició el procedimiento de Ley para adquirir los refaccionamientos básicos para iniciar con los trabajos.

“Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y a mediados del 2020, llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día”, expresó.



Anunció que también se tiene planeado cambiar el sistema eléctrico de las instalaciones de las 6 refinerías.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lamentó que a lo largo de los años se hayan invertido miles de millones de pesos en las reconfiguraciones de las refinerías de Madero, Cadereyta y Minatitlán, sin que ello haya elevado o mantenido su capacidad de producción a la fecha.



Manifestó que en 1990, México importaba 36 mil barriles diarios de gasolina, sin embargo al año 2018, ya se compran en el exterior, 880 mil barriles diarios de gasolinas y combustibles.

“Estas son las razones que sin duda llevaron al entonces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, a plantear como propuesta de campaña la autosuficiencia en materia de combustibles, con el objetivo de lograr la soberanía energética. No más inversiones que lejos de incrementar reducen la producción, no más proyectos que tan sólo han beneficiado a reducidos grupos de interés, en conclusión, no más privatizaciones, ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, precisó.



Por otro lado, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, celebró la construcción de la séptima refinería del país en Tabasco, pues mencionó que es una acción de justicia para la entidad.

“Reconocemos que con esa decisión de hacer la refinería en Dos Bocas, se hace justicia a Tabasco, donde hemos ocupado desde siempre el primer y segundo lugar en la producción de petróleo crudo, sólo después de Campeche. Y el primer lugar siempre de producción de gas natural. Es este un proyecto único, de la dimensión que se requiere para recuperar la situación económica del estado y salir de la situación a la que nos llevó la debacle petrolera”, comentó.



El proyecto establece que para el año 2022, con las 7 refinerías del país, se pueda procesar 1 millón 863 mil barriles de crudo por día, lo que representaría una producción de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de Diésel por día.

Según el plan, lo que se pretende es que el país sea autosustentable en los combustibles que se consumen y abaratar los precios de los mismos.

En este evento asistieron diversas personalidades: Diputados, Senadores, presidentes municipales, empresarios, académicos y futuros funcionarios.


Noticias relacionadas

En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO

¡Es oficial! Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la Reforma Electoral

En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

En 3 años, México será autosustentable en gasolinas: AMLO

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular