Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno

Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno
Por

El presidente de la fundación ‘Anfibia’, Arístides Barreda Prats, dio a conocer que el pasado fin de semana nuevamente fueron colocados algunos sellos de clausura tras la reactivación del relleno de la laguna de Las Ilusiones por el Sector Compuerta, que se denunció en noviembre pasado.

Ante ello, dijo esperar que se ejerzan las sanciones correspondientes por el daño ambiental causado a este cuerpo de agua.


“Vemos que el material de relleno ha ido incrementado y está compactado, pero nunca nos han dado respuesta sobre la situación jurídica que llevan las clausuras que hicieron la CONAGUA y la PROFEPA, sólo retiraron los sellos las personas que trabajan ahí y los ciudadanos me han compartido imágenes de ese sector y no están a gusto con que se está rellenando es aparte cuando ellos lo que necesitan es un área verde”, explicó.



El también presidente del comité para el resguardo y cuidado de la Laguna de las Ilusiones, sostuvo que desconoce que autoridad colocó los sellos, ya que la semana pasada maquinaria continuaba con los trabajos de cimentación pese a que el permiso del municipio lo prohíbe.

“Estas imágenes donde ya aparecen los sellos de clausura no sé si fueron el viernes a mí me compartieron el sábado estas imágenes pero es evidente que todo el material que tenía almacenado ya está tendido y compactado ya rellenaron toda la orilla de la laguna y se está haciendo construcción porque están colando cadenas de cimentación”, detalló.

Es de recordar que en noviembre pasado, el activista informó que las marcas de clausura que puso el Ayuntamiento de Centro a principios de año, fueron retirados por la constructora del ex regidor, Ricardo Díaz Leal, para continuar con la edificación en el cuerpo de agua.


Denuncian delegados de Centro y Jalpa de Méndez rellenos con material tóxico

Delegados de Jalpa de Méndez y Centro, denunciaron que al amparo de las autoridades estatales, federales y municipales, diferentes empresas han realizado rellenos con material tóxico y recortes de perforación de pozos en 54 comunidades.

En rueda de prensa, Asunción Zapata Arellano, representante de Benito Juárez primera y segunda sección, de Jalpa de Méndez, denunció que desde hace seis años han batallado con una empresa que llegó a la comunidad a instalar un basurero de material de perforación que ha causado graves enfermedades en la población.



A la fecha les han realizado dos clausuras provisionales al inmueble de la compañía que cambia de nombre constantemente para evadir responsabilidades sociales por el daño ecológico, uno realizado por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente; y otro más por el Ayuntamiento, sin embargo, ambos fueron retirados por el corporativo, sin que a la fecha hayan tenido alguna sanción.

“Hace más de seis años hemos tenido esta problemática, debido a que por ahí nos depositaron un basurero tóxico, ahí en ese son 26 hectáreas de terreno que están rellenadas con material toxico, ahí se abrieron celdas para depositar recortes de perforación de pozos que traen de Oaxaca y otros estados además de Tabasco”, acusó.

Por su parte, Manuel Madrigal Juárez, delegado de Anacleto Canabal cuarta sección, expuso que en el caso de las 52 comunidades de la zona de ‘La Isla’ a las que representa, se han visto afectadas por los constantes rellenos con material tóxico que han realizado diferentes empresas, para instalarse en la carretera Villahermosa – Cárdenas, mientras que las autoridades hacen caso omiso a las denuncias.

“Se ha venido contaminando todo lo que es las lagunas, se han hecho rellenos ahorita para hacer sus empresas con lodo tóxico, ahorita pueden constatar ustedes que a lado del expendio de la Corona, rellenaron como dos hectáreas, es un olor horrible, espantoso, lo que hay ahí, no se puede ni respirar”, denunció.

Los delegados, coincidieron que su temor principal, es que con ‘el boom’ de la reactivación petrolera, se de luz verde para que las empresas continúen haciendo rellenos con material tóxico.



Noticias relacionadas

Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno

Admite PAN contrato con empresa de García Luna

Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno

Moody’s reduce de estable a negativa perspectiva de sistema bancario de EE.UU.

Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno

Morena plantea prohibir venta de alcohol a 2 kilómetros a la redonda de escuelas

Colocan otra vez sellos de clausura en la Laguna de las Ilusiones… pero sigue el relleno

48 selecciones, 12 grupos de 4 equipos y 104 partidos, el nuevo formato de la Copa del Mundo