Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO

Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO
Por

AMLO señala que el nuevo sistema nacional de salud arrancará en ocho estados, se van a federalizar los servicios de salud, y cada seis meses se van a incorporar más. El Plan será presentado en Mérida, Yucatán.

Comentó que pretenden integrar los sistemas del sector, y comenzar a dar atención especial a la población que no tiene seguridad social.


Sobre el fondo para salud, dijo que serán 90 mil millones de pesos, sin embargo, en las primeras entidades, en donde se incluye Tabasco, destinarán 25 mil millones de pesos. “Estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud”, resaltó.

López Obrador aseguró que el Seguro Popular no ha funcionado, ‘ni es seguro, ni popular’, será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. La sustitución de este esquema se dará poco a poco, porque es un proceso. En ese sentido, aseguró que no habrá desatención médica, porque que la institución continuará hasta que entre en funciones el nuevo Plan de Salud.

Para federalizar los recursos en el sistema de salud, el tabasqueño, adelantó que se reformará el artículo 4to. Constitucional en materia de Salud, en el próximo periodo de sesiones.

López Obrador criticó la supuesta inversión millones de pesos en el sistema de salud, sin embargo, no hay medicamentos en los hospitales, precisó.

Anunció además, que se eliminará el cuadro básico, para que todos los medicamentos sean proporcionados de manera gratuita; pues actualmente existen algunas claves que no están a disposición de la ciudadanía en los hospitales, porque son muy costosos.

También acusó que hasta políticos se dedicaban a vender los fármacos por influyentismo, y eso conllevaba a comprar a costos muy altos por los insumos.

Otro tipo de corrupción, dijo, era simular las entregas de medicamentos en los almacenes del sector salud, únicamente las reportaban en el papel como entregados, por lo que dijo, ahora se pedirá la participación de transparencia de la ONU para realizar las compras consolidadas, y si empresas nacionales no pueden surtir los, se abrirá la licitación a empresas internacionales para que no haya escasez.

La salud, va a tener presupuesto independiente, de entrada tendrá 50 mil millones de pesos, porque ya se está quitando lo superfluo.

López Obrador, aclaró que no se pueden basificar a todos los trabajadores de confianza o que están por honorarios; en el caso de la salud se calcula que son alrededor de 80 mil que tienen antigüedad, pero hay que empezar por hacer los censos, tener una sola nómina, ir homologando sueldos, porque hay muchas diferencias, es un proceso de regularización que requiere tiempo.

En el tema educativo, López Obrador, dijo que el financiamiento de las 100 universidades se esta iniciando en las regiones más apartadas del país, van a tener todas las disciplinas, carreras acorde de la vocación de las regiones, serán gratuitas, se va a recibir a todos los jóvenes y tienen un presupuesto de inicio de mil millones de pesos.

De las instituciones planteadas, ya hay más de 50, que tienen terrenos donados por ejidatarios. Incluso, el martes próximo irá a Hidalgo a iniciar el plan de las 100 universidades.

Sobre el caso de las dependencias que tienen exceso de personal, el presidente, refirió que casi todas requieren en ajustes, sobre todo en lo que tiene que ver con estructuras administrativas duplicadas, oficinas no necesarias, por ejemplo, dijo, ya no habrán oficinas de gobierno en el extranjero, había un programa llamado PROMÉXICO, tenía 60 oficinas en 60 países, ahora solo se quedarán las embajadas y consulados.

López Obrador, también criticó que existen oficinas de lujo para atender a los pobres o para la salud, edificios lujosos, ahí se va todo el dinero, por eso no hay para las medicinas.

Finalmente, el tabasqueño, informó que el domingo 30 de diciembre no se tendrán actividades, el 31 asistirá a la toma de protesta de Adán Augusto López como gobernador de Tabasco; el primero de enero, no habrá actividades, y el dos de enero se reactivan.



Noticias relacionadas

Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO

Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal

Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO

Entrega Cártel del Golfo a presuntos involucrados en secuestro de estadunidenses

Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO

Tribunal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE

Se sustituirá el Seguro Popular por el Plan de Salud Integral: AMLO

Darán a conocer metodología del examen de aspirantes a consejeros del INE, ante suspicacias