"> "> ">
18/Nov/2017 : Villahermosa, Tabasco : 22°C   Nublado

¿ACASO SERÉ YO MAESTRO?

Jesús Sibilla Oropesa

09/Jun/2010 | Por:

CUANDO TODAVÍA LE FALTAN POCO MÁS DE 2 AÑOS Y MEDIO EN EL PODER A ANDRÉS GRANIER, LA GUERRA INTERNA POR LA GUBERNATURA EN EL PRI SE ESTÁ PONIENDO INTERESANTE, A PESAR DEL LLAMADO DEL GOBERNADOR A LA CLASE POLÍTICA DE NO ADELANTARSE Y PONERSE A TRABAJAR; SOLO QUE ÉSTO SE ANTOJA PUNTO MÁS QUE DIFÍCIL EN UN ESTADO TAN POLITIZADO COMO LO ES EL NUESTRO.

FRANCISCO HERRERA, EL SENADOR PRIISTA, QUE YA EN EL PASADO PROCESO ASPIRÓ A LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DEL ESTADO, DIO A ENTENDER QUE SE DESTAPABA EN UN ACTO (DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS) CON UN DISCURSO ENCENDIDO EN EL QUE DEFINIÓ HASTA A DONDE LE DABA A SU ORGANIZACIÓN MADRE PARA LLEGAR. ¿SERÍA SU DESTAPE VELADO? PANCHO HA ESTADO TRABAJANDO, CALLADA E INSTITUCIONALMENTE, ESPERANDO UNA RENDIJA POR DONDE COLARSE. SABEMOS QUE NO ES DE LOS AFECTOS DEL GOBERNADOR, PERO SU INSTITUCIONALIDAD LE DA UN PUNTO DE CONFIANZA, AUNQUE ÉL ESTÁ MÁS IDENTIFICADO CON EL EX -GOBERNADOR MANUEL ANDRADE.

GEORGINA TRUJILLO
YA TAMBIÉN ASPIRÓ EN EL PASADO PROCESO INTERNO, Y SE QUEDÓ TAMBIÉN EN EL CAMINO. GINA, SIEMPRE EFICIENTE, EXACTA, SIN DESPERDICIAR PALABRAS NI DISCURSOS, INSTITUCIONAL, CON UN LARGO RECORRIDO LEGISLATIVO, CAMINA DISCRETAMENTE Y SIN VIOLENTAR EL LLAMADO A NO ADELANTARSE QUE EL GOBERNADOR HA HECHO, AUNQUE CUANDO ÉL ASPIRÓ, NO PARÓ DE RECORRER EL ESTADO CON MUCHÍSIMO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN. HAY QUIENES COMENTAN QUE YA EL GOBERNADOR LE DIJO QUE NO VA ¿SERÁ? A GINA SE LE IDENTIFICA CON ROBERTO MADRAZO PERO HOY MÁS QUE NUNCA CON BEATRIZ PAREDES. RECUERDEN QUE EN POLÍTICA LAS SUMAS Y RESTAS LUEGO ARROJAN RESULTADOS INESPERADOS, CLARO QUE TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER SI LA DECISIÓN SERÁ AL FINAL LOCAL O NACIONAL O TAL VEZ UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES.

FLORIZEL MEDINA: PECHEL TIENE UN BUEN RATO DE ESTAR EN LA BANCA, SE HA TENIDO QUE PONER A TRABAJAR EN MENESTERES DIFERENTES A LA POLÍTICA POR CUESTIONES DE “SOBREVIVENCIA”. ÉL FUE OTRO DE LOS ASPIRANTES A LOS QUE DEJÓ EN EL CAMINO ANDRÉS GRANIER. SE SABE QUE PECHEL VIENE POR LA REVANCHA; SIEMPRE SE LE VIÓ CERCA DE MADRAZO QUE POR CIERTO EN LA ANTERIOR OCASIÓN LO TRATÓ DE IMPULSAR HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO, VEREMOS QUE HACE CON SU EXPERIENCIA Y LOS APOYOS QUE PUEDA SUMAR. QUIENES LE CONOCEN DICEN HA CRECIDO ENORMIDADES, VIENE CON Y POR TODO, ¿LO DEJARÁN PASAR?

JOSÉ CARLOS OCAÑA: MUY JOVEN, LE DICEN EL NIÑO, AUNQUE TAMBIÉN COMENTAN QUE EL NIÑO APRENDE RÁPIDO; DE MUY FÁCIL PALABRA, NO SE COMPLICA LA VIDA, MUY PRAGMÁTICO. APARENTEMENTE, Y JUNTO CON ADRÍAN HERNÁNDEZ BALBOA, DE LOS ÚNICOS QUÍMICAMENTE PUROS QUE HAN AVANZADO; SU JUVENTUD ESTÁ A SU FAVOR Y EN SU CONTRA AL MISMO TIEMPO. TAL VEZ TENGA QUE ESPERAR UN POCO MÁS. SU PRÓXIMA PARADA PUEDE SER EL CONGRESO FEDERAL.

ADRIÁN HERNANDEZ: POCAS POSIBILIDADES LE DAN QUIENES SABEN DE ESTE HANDICAP, SIN EMBARGO SE MUEVE EN BASE A “CONDUCIR” A SU PARTIDO, A SU AMISTAD CON EL DE LA QUINTA Y A SU HABILIDAD CON LA PALABRA. ALGUNOS DICEN QUE EL NO HABER NACIDO EN TABASCO SERÍA UN INCONVENIENTE DE ACEPTACIÓN POPULAR. ¿PODRÍA SER OTRO LEGISLADOR FEDERAL?

LUIS FELIPE GRAHAM: ALGUNOS DICEN QUE ES NEGRO… SU PANORAMA, QUE NO SERÁ EL ESCOGIDO; SIN EMBARGO, ÉL NO SUELTA PRENDA Y SE LIMITA A PRESUMIR SU TRABAJO, A SER FIEL AL HOMBRE DE PLAZA DE ARMAS, A HACER GIRAS Y MÁS GIRAS DE TRABAJO. TIENE A SU LADO UNA BRILLANTE CONSEJERA EN SU ESPOSA MARICELA Y EN ESE MOMENTO ES CUANDO SE PONE BLANCO…. SU PANORAMA. EL EMPEZÓ A HACER POLÍTICA CON LOS NEME, Y MUCHOS SE CUESTIONAN QUE PASARÁ EN TABASCO SI ENRIQUE PEÑA, EL COMPADRE DE BENITO NEME, ES CANDIDATO Y LUEGO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. VALE LA PENA COMENTAR QUE LUIS FELIPE TIENE UNA MUY BUENA RELACIÓN CON EL GOBERNADOR GRANIER.

HUMBERTO MAYANS: PARA MUCHOS EL CABALLO NEGRO (Y QUE NO SE ENOJE LUIS FELIPE, POR LO DE NEGRO CLARO). NO DIRÉ MUCHO DE ÉL, SOLO QUE ES EL HERMANO DEL GOBERNADOR. HA DICHO EN PÚBLICO Y EN PRIVADO MUCHAS VECES QUE NO VA, SIN EMBARGO HAY QUIENES DICEN QUE POR SUPUESTO QUIERE, SOLO QUE TIENE UN GRAVE PROBLEMA: LOS ESTATUTOS DEL PRI. SUPERADO ESTO, POR SUPUESTO QUE CONTARÍA CON LA BENDICIÓN DE SU HERMANO EL CHELO. EL MUEVE LOS HILOS FINOS Y TAMBIÉN LOS GRUESOS DE LA POLÍTICA INTERNA DEL ESTADO Y MUCHOS SE LE CUADRAN ADEMÁS DE HABER TEJIDO UNA GRAN RED DE GENTE AFÍN A ÉL EN PUESTOS CLAVES DE ESTA ADMINISTRACIÓN. OTRO DETALLE ES QUE CUANDO SE TROPICALIZA, EXPLOTA Y PIERDE ECUANIMIDAD. QUE INTERESANTE SERÍA SI LA SENADORA ROSALINDA O EL DIPUTADO ADÁN LÓPEZ FUERA EL CANDIDATO DEL PRD, ¿KRAMER CONTRA KRAMER? O ¿CUÑADO CONTRA CUÑADO? HACE FALTA VER QUE DICE ARTURO NÚÑEZ.

EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ:
EL EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE CENTRO ESTÁ MÁS QUE APUNTADO EN LA LISTA DE ASPIRANTES A LA SILLA GUBERNAMENTAL, SU PANORAMA NO ES PARA NADA HALAGÜEÑO, YA QUE DURANTE SU MANDATO MUNICIPAL A PESAR DE DECIRSE AMIGO DEL GOBERNADOR, SU RELACIÓN CON ÉSTE Y SOBRE TODO CON EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HUMBERTO MAYANS, FUE MÁS QUE TORMENTOSA, LOS ESCÁNDALOS POR SUS DECLARACIONES FUERON NOTA EN MUCHAS OCASIONES, AUNQUE QUIENES OBSERVAN LOS PARALELISMOS EN LA POLÍTICA, COMPARAN EL CAMINO QUE RECORRIÓ ANDRÉS GRANIER RUMBO AL PODER. EVARISTO ESTÁ CAMINANDO, TAL COMO LO HIZO EN SU MOMENTO EL CHELO, Y DE LA MISMA MANERA QUE GRANIER NO ERA DE LAS SIMPATIAS DE MANUEL ANDRADE, EVARISTO NO LO ES DEL ACTUAL JEFE DEL EJECUTIVO; PARA QUE EVARISTO LLEGUE TENDRÍA QUE DARSE UNA COYUNTURA PARECIDA A LA QUE HIZO LLEGAR A ANDRÉS AL PODER, SOLO QUE LA SITUACIÓN HASTA EL MOMENTO SE ANTOJA SUMAMENTE DIFÍCIL, EL TIEMPO Y LA HABILIDAD DE EVARISTO DIRÁN LA ÚLTIMA PALABRA.

JESÚS ALÍ: EL ACTUAL EDIL DE CENTRO AUNQUE NO HA DICHO QUIERO, YA HAY QUIENES LO CONTEMPLAN CON POSIBILIDADES Y CLARO QUE TAMBIÉN CON GANAS DE ENTRARLE, LAS PREGUNTAS SON: ¿INFLUIRÁ SU PASADO NUÑISTA? ¿SU AMISTAD CON EL NEMISMO? ¿SU INSTITUCIONALIDAD Y BUENA RELACIÓN CON EL ACTUAL GOBERNADOR? EL DICE QUE NO TIENE NINGUNA FILIA, QUE NO PERTENECE A NINGÚN GRUPO POLÍTICO, ¿LLEGARÁ A LA FINAL?. POR GANAS NO PARARÁ.

PARECIERA QUE LA CABALLADA SE ENGORDA EN LAS FILAS DEL PRI TABASQUEÑO AHORA QUE ESTE PARTIDO PARECE REPUNTAR A NIVEL NACIONAL.

ASÍ MARCHA PUES ESTO DE LA SUCESIÓN ADELANTADA. SOLO QUE SI LAS COSAS SIGUEN MAL PARA EL ESTADO, SI NO REPUNTAN LOS SECTORES PRODUCTIVOS, SI NOS VOLVEMOS A INUNDAR, SI CRECE MÁS LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL, HABRÁ CANDIDATO PRIÍSTA SEGURO, PERO QUIEN SABE SI GOBERNADOR DE ESE PARTIDO. RECUERDEN QUE LA MADRE DE LAS DERROTAS ES LA DECEPCIÓN Y ÉSTA ES ATROZ CUANDO SE REFLEJA EN LOS BOLSILLOS Y EN EL TRABAJO DE LAS PERSONAS.

¿Y EN EL PRD COMO ESTÁN LAS COSAS? ESO LO ANALIZAREMOS EN UNA PRÓXIMA ENTREGA.


URL corto: http://bit.ly/1k9LR0T