Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio

Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio
Por

El investigador Javier Herrera Escamilla, denunció una serie de irregularidades en el comodato de un predio que dio la UJAT a una cooperativa, durante la rectoría de Candita Gil Jiménez.

El hecho ocurrió el 14 de julio de 2006, cuando la máxima casa de estudios de Tabasco entregó un predio de 7.1 hectáreas, ubicado en la División de Ciencias Agropecuarias donde hoy se encuentra el Centro de Integración Ovina del Sureste (CIOS), por 30 años.


“Esto tiene que ver con algo que podemos llamar un despojo al UJAT. Cedió un terrenos a los Organización Ovinicultores Asociados del Sureste para que instalaran una empresa en terrenos de la División de Ciencias Agropecuarias. Esto fue desde el 2006. Se dio en comodato por 30 años a una sociedad cooperativa integrada por ganaderos, políticos. La cuestión fue la forma en que se dio”

Herrera Escamilla explicó que la universidad no puede hacer una transferencia de esta naturaleza, a menos que reciba beneficios explícitos.

“Con los bienes de la universidad, no puedes enajenarlos, ni darlos en comodato, ni venderlos. Los puedes incrementar pero no disminuirlos si no tienen un beneficio con la UJAT. Se da por la decisión de una persona, en ese entonces la rectora, que es la representante legal. No se ve la intervención del Patronato Universitario, que es el responsable, el órgano colegiado que se responsabiliza del patrimonio de la universidad. El Consejo Universitario también debió haber autorizado”.

Sin embargo, y pese a que en papel sí se tenían descritos beneficios de la Organización Ovinicultores hacia la UJAT, en la práctica, no se han cumplido.

“Se comprometieron a varios beneficios pero fue maquillaje. Firman Candita Gil, María Isabel Zapata, Jorge Arturo Díaz; Dagoberto Lara, Carlos Hernández, Manuel Fócil y Audomaro Gurría”

Dio a conocer que, en actas de mayo, junio y julio de 2006, no hay evidencia de que los compromisos se hayan cumplido; tampoco se tienen registros de participación de alumnos en el servicio social, y sólo 9 estudiantes del 2009-2011 se han beneficiado de este comodato.

“Crearon una empresa dentro de los terrenos de la UJAT. Están usufructuando y la universidad no ha recibido ningún beneficio. La UJAT no paga predial y no sabemos si esta empresa está pagando predial. La empresa ha bajado muchos recursos, pero no se ha justificado el dar en comodato a este grupo”

Por ello, expuso que lo que correspondería es que la cooperativa Organización Ovinicultores Asociados del Sureste, opere como sujeto obligado para que transparente su actuar, y que la UJAT misma haga valer los beneficios que debiera obtener.

“O no le dio el seguimiento, o se desentendió. No consideran a los alumnos. No debe ser la forma de utilizar un terreno de la universidad, para un beneficio de particulares. No hay certeza de quién esté pagando la luz. Sexenio tras sexenio están recibiendo recursos públicos, por lo que deberían ser sujetos obligados, comprometidos con la transparencia, y cumplir con los compromisos”


Noticias relacionadas

Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Destapan presuntas irregularidades entre UJAT y cooperativa por predio

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa