"> "> ">
21/Feb/2019 : Villahermosa, Tabasco : 24°C   Lluvia moderada

Cacao a nivel mundial ha presentado problemas; el de Tabasco es privilegiado: productores

20/Ene/2019 | Por: Martha Lorena Pérez | mlorena.xhvt@gmail.com


A partir de este año se ha presentado un nuevo problema para la comercialización del cacao a nivel mundial por los índices de cadmio por lo que tendrán que hacerle más estudios al producto para poderlo vender, alertó el presidente del Comité Sistema Producto Cacao Nacional, Vicente Gutiérrez Cacep.

“A principios de enero de este año hay un nuevo tapón, un nuevo problema para el cacao que se llama cadmio. El cadmio es un metal pesado como el plomo, el cacao se supone que absorbe mucha cantidad de cadmio, esto a nivel mundial nos va a llevar hacer análisis de cadmio porque si no, no nos lo van a aceptar y si nosotros rebasamos el .5 miligramos por kilogramo de cadmio entonces no nos van aceptar el cacao. -¿De dónde absorbe el cacao el cadmio? -De la tierra”, explicó.

Sin embargo, la buena noticia es que la zona de la Chontalpa es una tierra privilegiada porque no se encuentran grandes cantidades de cadmio, a diferencia de otras partes del mundo que tienen ese problema, manifestó Gutiérrez Cacep.

“Pero la buena noticia es que tenemos cómo mitigar este problema y en la Chontalpa no se encuentran cantidades grandes de cadmio, o sea, que es una tierra privilegiada para el cultivo del cacao; a nivel internacional siempre cultivan el cacao en tierras con grandes cantidades de cadmio y resulta que aquí en la Chontalpa no hay. -¿Qué ventajas les da? -Que tenemos entrada a todas partes de mundo sin tener problemas de cadmio, en todos los análisis que nos hagan siempre vamos a salir bien y nunca hemos salido ni siquiera en los límites. -¿Por esto tendrán un valor agregado? -Lo tenemos que hacer valer nosotros”, sostuvo.

Vicente Gutiérrez estimó que la posición privilegiada del cacao de la Chontalpa puede incrementar su demanda y aumentar las hectáreas de cultivo.

“Puede incrementar la demanda y el cultivo, es decir, hacer que se siembre más cacao en la Chontalpa por nosotros o que venga gente a sembrar cacao si no aprovechamos nosotros”, indicó.
 

URL corto: http://bit.ly/2RZkJad

Radio en vivo

Fuera del Aire
12:00 am a 4:59 am