Aplicar 'borrón' a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez

Aplicar borrón a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez
Por

La diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, afirmó que aplicar el ‘borrón y cuenta nueva’ para Tabasco sería muy fácil, pero el problema es la nueva tarifa para ofrecer a quienes no les alcanza para pagar.

En Telereportaje, la legisladora expresó que, en un primer momento, la solución a los problemas de las altos costos, podría ser la desaparición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la luz.


“Si hay resistencia civil es porque a los tabasqueños no les alcanza para pagar la luz, y los estudios están a la vista de todos. En su momento presenté una iniciativa para reducir el IVA al cero por ciento, al consumo doméstico, y me parece, hasta este momento, la única iniciativa factible para impactar en el consumo. En otros países no se paga IVA en consumo doméstico, y más en lugares como Tabasco, donde la energía no es un lujo. El borrón y cuenta nueva es facilísimo hacerlo, está en cuentas incobrables de la CFE. El tema es la cuenta nueva. ¿Qué le vamos a ofrecer a estos ciudadanos para que puedan volver a pagar su recibo porque no les alcanza?”

Y es que la diputada confirmó que Tabasco se encuentra entre los estados que más energía consume y el subsidio que otorga la entidad no es suficiente para solventarlo, por lo que recomendó la realización de nuevos estudios al respecto.

“Tenemos que revisar todas las mediciones de temperatura que tenemos. Las que arroja el SMN no dan a 33 grados centígrados. ¿Qué se ha hecho en lugares como Yucatán y Quintana Roo? Se revisan los lugares de medición, se hacen convenios con universidades para saber qué mediciones se están dando, se conviene con el SMN, se invierte en más mediciones en los municipios donde no estamos alcanzando a medir correctamente la temperatura en el Estado, y se genera una justificación sobre las temperaturas reales en el estado. Una vez documentado esto, es que podemos pelear un cambio de tarifa”.

Comentó además, que diversos actores políticos y funcionarios del Poder Ejecutivo de estados y municipios del país, se han mostrado en desacuerdo con la distribución desigual de las participaciones federales, que están contenidas en el presupuesto 2019.

“El pacto en el que nos sumamos hace muchos años, implicaba que los estados y municipios dejaban de percibir ciertos ingresos a cambio de las participaciones. Era un pacto en donde todos ganaban, y ahorita hay un sentir generalizado en el que unos ganan más que otros. Ahora se tienen que discutir en una gran comisión Hacendaria, para ver cuál debe ser el nuevo arreglo. Me parece que hay una gran oportunidad porque el presidente ha abierto la puerta. En administraciones anteriores la puerta estuvo cerrada”

Sobre los temas de infraestructura planteados por el gobierno federal, lamentó que sea muy difícil obtener documentación al respecto.

“Y es realmente desesperante la falta de información. - ¿Está cerrada la SCT? – La SCT tiene muy poca información. Tienes la Refinería en PEMEX Transformación Industrial; el Tren Maya lo tiene FONATUR; el Aeropuerto lo tiene SEDENA. Buscar la información por canales tradicionales, tampoco es sencillo”.

Soraya Pérez cuestionó, por otro lado, que la información de proyectos como la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya, sigan ocultos, e insistió en que las obras carecen de estudios de prefactibilidad además que el proceso que está siguiendo el gobierno federal no se ha apegado al orden constitucional.

“Sé que existe información, porque el gobernador mencionó que, en el proyecto ejecutivo, se están realizando cambio. De que hay información, la hay. El presidente ha estado mencionando que nadie fuera de la Ley, y todo apegado al marco jurídico. Quiero estar enterada porque es el proyecto económico más importante de nuestro estado, la única herramienta que tenemos para reactivar empleos en Tabasco”.

Finalmente, la priísta explicó que buscará la creación de un Consejo Hacendario Consultivo para evaluar iniciativas que se presenten y repercusiones macroeconómicas que estas pudieran tener.



Noticias relacionadas

Aplicar borrón a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez

Denuncian agresión física y verbal de elementos de la Policía Estatal hacia automovilista, en Gaviotas Sur

Aplicar borrón a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez

México entrega a EE.UU. a sobrevivientes de secuestro en Matamoros

Aplicar borrón a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez

Policía se dispara frente a un altar de la virgen en Comalcalco

Aplicar borrón a Tabasco podría ser fácil pero se necesita nueva tarifa: Soraya Pérez

“La naranja de MC ya se está pudriendo”: Granier