La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia

La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia
Por

Del 21 al 24 de febrero se llevará a cabo en Roma el ENCUENTRO PARA LA TUTELA DE LOS MENORES EN LA IGLESIA. Los convocados abordarán los abusos sexuales en el ámbito católico. No es constitutivo del catolicismo, aunque la prensa, el cine y la fantasía le han dado la exclusiva.

Se trata de una realidad más comprometedora en los Estados Unidos donde el catolicismo incluso se encuentra en bancarrota al afrontar demandas y pagos de sanciones por innumerables abusos. Chile es el país latinoamericano que más escándalos ha vivido. Tanto que Francisco exigió hace un año, la renuncia en pleno del todos los obispos de esa nación. En otros países como Inglaterra el principal problema es el alcoholismo de sus miembros, la drogadicción, problemas mentales y en muchos casos el suicidio.


Eugen Drewermann en “Clérigos, psicograma de un ideal”, escrita en 2005, analiza por qué “la meta, no coincide con la salida”. Es decir, el ideal es uno, y el resultado es otro. La realidad del sacerdocio en el mundo resultó brutal, encasillados en ese término chicloso como ambiguo: “clérigos”. Muchos obispos prohibieron su lectura.

¿Por qué si el modelo ideal es Cristo, el resultado son curas pedófilos?

Netflix ofrece una serie documental denominada “EXAMEN DE CONCIENCIA” donde presenta los abusos de clérigos a menores en España. Son narraciones muy dolorosas, todas ellas verídicas. El creyente de fe adulta deberá no quedarse en la denuncia, sino ir más allá; a la revaloración de su fe, al encuentro con su iglesia, santa y pecadora. ¡Qué diferente es la actitud del Papa Francisco a sus antecesores! Jesuita al fin y al cabo ha dicho “señalar los errores de la iglesia es de buen hijo, acusar sin amor es del diablo”.

Los responsables de casas de formación, noviciados y seminarios deberán abrir sus ojos y mentalidades temerosas, a un mundo que les exige más claridad, más transparencia, más experiencia de Dios. Los seminaristas y novicios, deben saber a qué realidad se enfrentarán. La iglesia está obligada a darles las herramientas para que sepan actuar sin ingenuidad, asertivamente, en caso de verse involucrados en estos actos. A quién acudir, dónde obtener ayuda si durante el camino surgen dudas, desatinos, desvíos. También deben saber las consecuencias. Sobre todo, cómo prevenir y enmendar; teniendo siempre en el centro el respeto a la persona humana y la vocación sagrada a la que fueron llamados.

NO SOMOS ÁNGELES, poseemos cuerpo y somos sexuados. Tenemos que REEDUCAR LA SEXUALIDAD CONSAGRADA, habremos de reconstruir la teología del cuerpo que ha fracasado. Tarde, hay que decirlo, pero también sinceramente, la iglesia al mando de Francisco, está respondiendo a una crisis espiritual y de credibilidad mundial. Hasta ahora el único sancionado y expulsado por estas conductas fue Theodore McCarrick ex cardenal y arzobispo de Washington, EU; y la renuncia en pleno de la Conferencia del Episcopado Chileno.

Para sectores ultraconservadores, Francisco es un peligro para la iglesia. El Papa argentino vincula los abusos muy acertadamente, al CLERICALISMO Y AL ABUSO DEL PODER SAGRADO. Antes del abuso a un menor, existen primero abusos contra la vida religiosa, las reglas eclesiásticas, la vida de comunidad, la ausencia de vida apostólica, oración, examen de conciencia. El autoritarismo, la mala interpretación de la “obediencia”, asimismo el enriquecimiento y vida de privilegios de algunos sacerdotes; son un detonante del cáncer del abuso sexual. El abusador requiere de cómplices, del silencio de la víctima y del cobijo de una institución que tolere sus desvíos. Representan el fracaso de la formación cristiana: ni obediencia, ni castidad, ni pobreza evangélicas.

Pero la cumbre no busca dar soluciones inmediatas. Busca orar, pedir la iluminación del divino creador para refundar el dinamismo espiritual de sus miembros. Volver a la fuente donde emana el agua limpia y transparente de la vocación sacerdotal.

El P. Federico Lombardi es el coordinador representante del Santo Padre en esta delicada misión. Jesuita también, pone el listón alto: LA OPCION NO ES EL SILENCIO. “Ya no es aceptable” callar. Nos enfrentamos a una nueva “cruzada” del catolicismo, de alcance mundial, esta vez los enemigos no son los infieles, sino “el clericalismo”. Vamos todos por la credibilidad de la iglesia.

La iglesia es mediadora. Quien desea acabar con el mensaje, ataca al mensajero. Sus sacerdotes son mediación de la gracia divina, ellos administran los sacramentos y ejercen su ministerio “in persona Christi”.

Hoy los mediadores están bajo ataque. Su liderazgo se desvanece. La credibilidad rápidamente se ha deteriorado atizados por los enemigos históricos de la iglesia. Nadie pone al frente a Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas, Francisco de Asís… la moda espiritual NO ES BUSCAR LA SANTIDAD, SINO EL VITUPERIO, es linchar a lo sagrado y minusvalorar la cultura y forma de vida que les son esenciales: sacramentos, las devociones a sus santos, los santuarios marianos, los milagros eucarísticos, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia, el cuidado del medio ambiente, la educación católica, la moral cristiana, al Papa, etc.

Nuevamente le tocará a Pedro, fortalecer y confirmar a sus hermanos en la fe. Los 170 representantes de las conferencias episcopales reunidos en Roma, además de hacer un auténtico “mea culpa”, habrán de considerar ¿Cómo prevenir y formar a las nuevas generaciones de sacerdotes?

Hoy puede verse un resquicio de luz en la enorme oscuridad que rodea la pedofilia y los abusos sexuales del clero. La iglesia está abriendo sus brazos de “madre y maestra (mater et magistra)” a todo ser humano que sinceramente busque a Dios. Está poniendo orden en su propia casa, está sincerándose y practicando la misericordia y la justicia, con sus propios miembros, sacerdotes, religiosas, obispos y cardenales. Sí, una iglesia de misericordia, que nos alcanza a todos. Nos desconcierta un Papa, al estilo de Jesús que siguiendo a su maestro “come con publicanos y pecadores” (Mc2,16). La teología católica por incomprensible que nos resulte, siempre busca salvar a la víctima y al victimario. El Cristo en la Cruz, perdona y reivindica, entregando su espíritu.

Esperamos atentos las palabras del Pontífice, que no dudamos, serán para afianzar la barca de Pedro y recuperar la credibilidad, dará certeza a las víctimas y brindará esperanza a los sacerdotes que permanecen firmes en su vocación a pesar de sufrir el descrédito de los hermanos que han sucumbido a su fragilidad o delinquido abiertamente.

La cumbre finalizará el domingo con un discurso del Papa Francisco que ya es esperado particularmente por las víctimas. Acompañemos espiritualmente a la “piedra” que Cristo eligió para reconstruir su iglesia.

Nuevamente Roma vuelve a estar en los ojos del mundo, “Roma Caput Mundi”, Roma en el centro del Mundo.



Noticias relacionadas

La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

La 1ª. Cruzada Mundial contra la Pedofilia

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular