"ADIÓS INOLVIDABLE VT"

Por: Jesús Sibilla Oropesa


Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi papá asociado con la XEVT AM y Telereportaje.


En determinado momento Sibilla Zurita, Telereportaje y la XEVT AM se confundían, se mimetizaban, se entrelazaban, conspiraban para la comunicación, el servicio social y la información.

Chucho Sibilla llegó a tener distintos programas que transmitía en diferentes horarios, y días en esta bendita señal de AM.

La XEVT AM fue su segunda casa. Y cuando tuvo que marcharse de ella, cuando tuvo que decidir su partida, le dolió, lo sufrió, y la extrañó.

Sus principios estaban sellados por la XEVT AM; sus primeros pasos radiofónicos ahí estaban tatuados.

Don Aquiles Calderón había tenido la visión que había concretado en esta radiodifusora, había acertado, era lo que Tabasco necesitaba y de la mano uno y otra, caminaron rumbo al éxito.

Don Aquiles tuvo otras concesiones, pero la XEVT AM siempre fue su consentida.

A través de sus ondas se escucharon voces de locutores que dejaron onda huella además de Jesús Sibilla Zurita: Chucho Torpey, Chucho Nazar, Chucho Martínez, Tito Livio López Herta, Víctor Ramírez Aguilar, José Manuel López Ochoa, Hilda Del Rosario, Deyanira Malpica, operadores como los hermanos Boylan, Paco Jiménez, Reyes Zurita, tríos, cantantes, comentaristas, cronistas deportivos y mucha historia radiofónica. no tengo todos los nombre en la cabeza y estos que menciono son solo algunos de la pléyade de destacados locutores y operadores de la primera estación de Tabasco.

En 1999, Dios nos dio la oportunidad de hacernos de la concesión de la primera estación de radio e iniciamos el regreso a casa. Fue un momento de sentimientos encontrados ya que dejamos la que fue nuestra casa por 25 años, la XEVA, de la que salimos agradecidos y seguiremos eternamente agradecidos; Fernando Pazos siempre estará en nuestro recuerdo y nuestra estima. Pero había también alegría por regresar a casa y ya no solamente operar tres o cuatro programas, sino hacer radio de horario completo como concesionarios.

Este Sábado se cumple 15 años de que regresamos a casa y será precisamente ese sábado 1° que despidamos la señal de XEVT AM.

Este será un día muy triste para nosotros, pero tenemos que dar el paso por un acuerdo de ley de la autoridad de la SCT.

Despedimos a la XEVT AM que fue pionera, comprometida con la sociedad, responsable con sus contenidos, fiel a su cometido de comunicar, divertir, informar y formar, promover las costumbres, folclor, tradiciones, mexicanidad y tabasqueñismo.

Hablar de XEVT es hablar de sueños:

De los sueños de Don Aquiles Calderón Marchena, de hacer empresa en la radio.
De los sueños de los Chuchos: Sibilla, Nazar, Torpey, de servir,
comunicar a un pueblo sin medios suficientes de comunicación y transporte.
De los sueños de la gente que no era escuchada y quería decir lo que pensaba y quería.
Del sueño de cantantes y compositores que querían se escucharan sus canciones.
Sueños de políticos que necesitaban hacerse presentes, publicitar sus obras, dar a conocer sus discursos.
Sueños de la oposición de decir sus cosas a las personas del poder.
Sueños del pueblo de ser escuchado en sus reclamos quejas y críticas sedientas de justicia y atención.
Sueños de la fe de extender la palabra de Dios en forma exponencial.
Sueños de deportistas de que se contaran sus hazañas.
Sueños de niños que querían ser locutores.
Sueños de locutores que querían trascender.

Soñar que la palabra volaba de tal manera que se rompían las barreras de distancia, antecedente de la mediatés de las redes modernas de comunicación en la que la XEVT AM también ahora se ha convertido a través de la internet.

Hoy la modernidad, la tecnología, el mañana que nos alcanzó, despide a la veterana XEVT AM y le dice has cumplido, has hecho lo que te tocaba, nos duele que te vayas, pero el futuro ya llegó y tu lugar hoy está en nuestro recuerdo, en nuestro cariño, en la historia de la radio, del servicio social, de la promoción de valores, en la difusión de la noticia, en la historia de Tabasco, en el museo de lo valioso de los tabasqueños.

Adiós XEVT, aunque como dijo el Papa Juan Pablo II, te vas, pero no te vas, te quedas, porque quienes te escuchamos, quienes te vivimos no nos olvidaremos de ti, porque te llevamos en el recuerdo y en el corazón, porque naciste para servir y cumpliste a cabalidad. Adiós XEVT AM, pero nosotros continuamos en la señal de FM en el 104.1, una señal con mayor fidelidad y mejor sonido.

Continuamos con el compromiso de ser para ustedes la imagen de la radio, la difusora de las ideas, de nuestra música, de nuestras costumbres y tradiciones y de la información veraz, clara, objetiva, e imparcial, la crítica, la entrevista, el editorial. En fin, seguiremos cumpliendo con el compromiso de ser voz de pueblo con lenguaje de pueblo a través de la XHVT del 104.1 de FM y claro…también por internet audio y video en www.xevt.com.

Gracias por todo lo que nos diste. Gracias por siempre XEVT.




Noticias relacionadas

ADIÓS INOLVIDABLE VT

Cúpula perredista respalda a Fócil a la gubernatura de Tabasco en 2024

ADIÓS INOLVIDABLE VT

Critica Aureoles a Adán Augusto por giras por el país y abandonar sus tareas

ADIÓS INOLVIDABLE VT

Escapan 4 internos del reclusorio de Cárdenas

ADIÓS INOLVIDABLE VT

Régimen de Daniel Ortega es una “dictadura grosera”: Papa Francisco