¿Acaso seré yo, maestro? (3a Parte)

Jesús Sibilla Oropesa

Gerardo Priego Tapia: Se formó en la iniciativa privada, fue presidente de COPARMEX, colaboró en la Fundación Tabasco durante el gobierno de Roberto Madrazo, al que al final de cuentas le renunció.

Se afilió al PAN; fue delegado en Campeche para las elecciones locales en donde estuvo cerca del triunfo con su candidato; también lo fue en otros estados con buenos resultados; diputado federal en la pasada legislatura, en la que presidió la comisión de (comunicación) y le dio gran impulso a la Comisión de Seguimiento a crímenes contra reporteros y periodistas; con buena relación en el CEN albiazul, lo criticaron sus pares por devolver el dinero que no se gastó por boletos de avión.

Fácil de palabra, cercano a los medios de comunicación, se vino a vivir a Tabasco; formó una Asociación Civil que busca la participación ciudadana, a través de la que realiza foros diversos; le falta arraigo pero se ve dispuesto a emplearse a fondo en este tema.

Milton Lastra Valencia: De origen priista; damnificado de un pleito con Manuel Andrade Díaz; por segunda vez presidente municipal de Balancán, en esta ocasión por el PAN, partido al que emigró hace algunos años. Fue diputado local por el PRI, recién destapado para la candidatura al gobierno del estado, su influencia es regional aunque es fogoso orador y hombre de pelea, me pregunto, ¿será el ideal para aumentar la votación de su partido?

José Antonio de la Vega: Inició con el PRI, era gente de Arturo Núñez; cuando éste pierde la candidatura al gobierno ante Manuel Andrade, Pepe Toño emigra al PAN. Ex candidato al gobierno del Estado por Acción Nacional, partidario de la alianza con el PRD, ex diputado federal y local, gran orador, estudioso permanente, hombre valiente para la denuncia, tengo entendido que en sus planes no está el buscar de nuevo la candidatura; sin embargo es referente obligado de análisis.

Ariel Cetina Bertruy: Gente muy cercana al gobernador Andrés Granier, fue su secretario del Ayuntamiento cuando el Químico ocupó la presidencia Municipal de Centro, lo impulsa a la candidatura a la presidencia de este municipio en el PRI. Se lo rebotan y opta por buscar y aceptar la candidatura por Acción Nacional como externo; luego se afilia a este partido y es nombrado delegado de la SEDESOL; tiene problemas al sufrir un accidente automovilístico en el que lo acusan de ir tomado y al final no pasa algo ya que su chofer afirma que fue él quien iba manejando; lo separan del cargo al acusarlo de tener en nómina aviadores que trabajaban en las redes de Granier. Hace campaña por su amigo Andrés y lo acusan en el PAN de traidor; unos dicen que fue expulsado, el actual presidente de ese partido, por cierto empleado de Cetina en SEDESOL, dice que solo existe un proceso en su contra, si ésto es así, puede aspirar.

Llega al INVITAB, y después de un tiempo en forma por demás sorprendente es relevado de su puesto, y su lugar es ocupado por alguien muy identificada con Humberto Mayans, comentan quienes saben que fue una jugada más que ganó el Secretario de Gobierno.

¿Le dará el aire a Ariel? ¿Lo volverá a impulsar su amigo?

Juan Cáceres de la Fuente: Empresario tabasqueño, inquieto y emprendedor, siempre en las filas de Acción Nacional, ya fue su candidato a la gubenatura del estado en el pasado proceso; dialoguista, conciliador, coordinador de su fracción en la actual legislatura local, ha dicho al igual que José Antonio, que no quiere, pero también es referencia obligada, por ello consigno sus datos.

Lo cierto con relación al PAN es que aunque ya ganó las dos primeras elecciones en Balancán y E. Zapata, todavía le falta, que tendría que hacerse un gran trabajo para aspirar de verdad al poder ejecutivo, que la alianza sería una arma que podría darle dividendos pero ésto se ve de verdad muy lejano por las ofensas que se infringen no tanto en Tabasco, como en el ámbito nacional que marca y se refleja en las decisiones tabasqueñas.

De tal manera que pregunto, ¿querrán?, ¿podrán?, ¿lo intentarán?



Noticias relacionadas

¿Acaso seré yo, maestro? (3a Parte)

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

¿Acaso seré yo, maestro? (3a Parte)

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

¿Acaso seré yo, maestro? (3a Parte)

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

¿Acaso seré yo, maestro? (3a Parte)

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO